¿Cuál es la mejor almohada para el embarazo?  ¿Cuándo usar la almohada de embarazo? cojín embarazo, lactancia, embarazada

Sumario

Al igual que el bebé necesita alimentarse internamente para crecer y estar sano para el parto, la madre también debe asegurarse de que el feto esté protegido de cualquier daño externo. Por ello, es esencial que la mujer embarazada se encuentre en un entorno seguro, donde esté cómoda y pueda moverse libremente.

Un aspecto crucial al que hay que prestar atención es la posición para dormir de la madre. Los colchones normales no están diseñados para proporcionar comodidad a una mujer embarazada, y pueden provocar dolores corporales y dificultar el sueño. Aquí es donde resulta útil una almohada para embarazadas.

¿Qué es una almohada de maternidad?

Una almohada de embarazo es una almohada especialmente diseñada para adaptarse y apoyar los contornos y curvas cambiantes del cuerpo durante el embarazo y ofrecer apoyo para dormir. Están diseñadas para dar soporte a todo el cuerpo y por ello son mucho más largas que las almohadas habituales. Una almohada de maternidad hace que dormir sea más cómodo durante el embarazo. Es beneficiosa en las últimas etapas del embarazo, cuando dormir en una posición normal se convierte en un verdadero desafío.

Beneficios de usar una almohada para embarazadas

Al aumentar el peso del cuerpo durante el embarazo, la espalda, las caderas y las piernas sufren estrés y presión. Una almohada para embarazadas proporcionará apoyo y comodidad a estas partes y garantizará un descanso adecuado, aliviando los dolores y las molestias.

Dormir de lado favorece la circulación de la sangre, y es recomendable para las mujeres embarazadas. Aunque esta posición puede ser incómoda para una mujer embarazada debido a su creciente barriga. Gracias a su suave acolchado, una almohada para embarazadas permite dormir cómodamente de lado, lo que facilita y favorece la circulación de la sangre en el cuerpo. 🤰🏻😴🛌🏻Ya has leído nuestros artículos sobre la mejor posición para dormir, te los dejo por aquí: Â¿Puedo dormir boca arriba y boca abajo estando embarazada? y Â¿Es seguro dormir sobre el lado derecho durante el embarazo?

Un buen descanso es la clave para un embarazo seguro, y una almohada de maternidad te permitirá dormir mejor y durante más horas.

Una almohada de maternidad te será útil incluso después del nacimiento del bebé, ya que te ayudará a colocarlo en la posición correcta durante la lactancia, para que el bebé pueda agarrarse correctamente.

¿Cuándo puede empezar a utilizar una almohada para embarazadas?

Aunque no hay un momento fijo para empezar a utilizar una almohada para embarazadas, puedes empezar a utilizarla cuando te sientas incómoda al cambiar de postura mientras duermes. Alrededor de las 20 semanas de embarazo, el vientre comienza a expandirse, provocando dolor en los ligamentos y otras partes del cuerpo debido al aumento de peso. Este es un buen momento para empezar a utilizar una almohada de maternidad. ðŸ¤°ðŸ» Hablando de vientre, Â¿Qué dice la forma y tamaño de la barriga sobre el bebé? El siguiente artículo te proporcionará información al respecto. Tamaño y crecimiento de la barriga durante el embarazo

Diferentes tipos de almohadas para embarazadas y cómo utilizarlas

Hay varios tipos de almohadas para embarazadas, y vienen en diferentes formas y tamaños. Cada variedad de almohada responde a una serie de necesidades diferentes. Una almohada de maternidad debe seleccionarse después de evaluar y comprender las molestias a las que te enfrentas. Cada embarazo es diferente, y también lo son los retos asociados a él. El tipo de almohada que se necesita difiere de un caso a otro. A continuación se indican los tipos de almohadas de embarazo disponibles:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

La almohada de cuña para embarazadas, también conocida como cojín de maternidad, es la más pequeña de las almohadas para embarazadas disponibles. Esta almohada puede utilizarse durante y después del embarazo.

Se puede colocar debajo de la barriga o detrás de la espalda para proporcionar el apoyo necesario mientras estás tumbada. También puede utilizarse como una almohada normal. Ayudará a aliviar la acidez y el reflujo, ya que eleva la cabeza por encima de la altura media del cuerpo.

Por aquí te dejo algunos modelos de almohadas tipo cuña para embarazadas ⇓

Almohada para embarazadas de longitud completa: Estas almohadas para embarazadas son largas y abarcan todo el cuerpo. Ofrecen comodidad a los brazos y las piernas y sostienen la barriga.

Las almohadas para embarazadas de cuerpo entero están diseñadas para abrazar y acurrucarse. A diferencia de otras almohadas para embarazadas, no pueden colocarse debajo de la barriga o detrás de la espalda por lo que no proporcionan una cantidad suficiente de apoyo a la espalda. Puedes rodear la almohada con los brazos y las piernas colocando el vientre en el centro de la almohada.

Por aquí te dejo algunos modelos de almohadas de longitud completa

Almohadas de embarazo para todo el cuerpo: Estas almohadas son perfectas para mujeres de cualquier altura. Es ideal para ser utilizada durante el segundo trimestre, ya que proporciona un inmenso apoyo a la columna vertebral y ayuda a reducir el dolor de cadera y espalda. Hay dos tipos de almohadas para todo el cuerpo:

Almohada en forma de C: Como su nombre indica, la almohada tiene forma de letra C y proporciona apoyo a la cabeza, la barriga, las piernas y la espalda.

Puedes colocar la cabeza en la parte superior de la almohada y deslizar la espalda hacia la curva.

Las almohadas en forma de C son ideales para las mujeres de talla grande. El diseño de la almohada le permitirá acomodarse cómodamente.

Por aquí te dejo algunos modelos de almohadas tipo C

Almohada en forma de U: La almohada para embarazadas en forma de U es adecuada para quienes prefieren dormir de espaldas pero no pueden hacerlo debido al aumento del tamaño de su vientre. Ofrece apoyo a todo el cuerpo, incluyendo la barriga y la espalda.

Al igual que las almohadas en forma de C, la parte superior de una almohada en forma de U puede utilizarse para apoyar la cabeza y deslizar el cuerpo hacia la almohada. Puedes rodear uno de los lados con las piernas y dormir.

Las almohadas en forma de U son el mejor tipo de almohada para las mujeres embarazadas de gemelos, ya que la barriga es más grande y una almohada más grande ofrecerá un mejor apoyo.

Por aquí te dejo algunos modelos de almohadas tipo U

Cómo elegir la almohada para embarazadas adecuada

Las diferentes almohadas para el embarazo sirven para diferentes propósitos; por lo tanto, una almohada para el embarazo debe ser elegida después de tener claras cuáles son tus necesidades. A continuación, se indican algunas cosas a tener en cuenta antes de comprar una almohada para embarazadas.

¿Se puede quitar la funda de la almohada y lavarla o cambiarla? La limpieza es un aspecto importante que hay que tener en cuenta. Durante el embarazo se genera mucho sudor y la funda de la almohada lo absorbe. Tener una funda de almohada extraíble te permitirá mantener la almohada limpia y mantener la higiene.

Las almohadas suelen estar rellenas de diferentes materiales que tienen sus propias características. El relleno de la almohada influirá en el confort y la calidad del sueño. Te contamos los diferentes tipos de materiales con los que se rellenan las almohadas:

  • Relleno de fibra de poliéster: Uno de los rellenos más populares, es suave y proporciona un buen apoyo al cuerpo. El grado de firmeza de la almohada puede modificarse cambiando la cantidad de relleno de fibra. Aunque es un material muy versátil y útil, tiende a absorber el calor y a atrapar el polvo y las bacterias, por lo que no es recomendable para los alérgicos al polvo. Su vida útil es corta, ya que sólo dura unos dos años.
  • Relleno de bolas de espuma de poliestireno: Más baratas que otras variedades de almohadas. Las almohadas de este material son ligeras y también están rellenas de aire, lo que les permite adaptarse a los contornos del cuerpo con facilidad para proporcionar apoyo y amortiguación adicionales. Sin embargo, estas almohadas no son adecuadas para un sueño prolongado.
  • Relleno de microesferas: Se trata de pequeñas y ligeras bolas que se sienten como arena dentro de la almohada. Muy suaves y lisas, uno puede moverse por estas almohadas fácil y rápidamente.
  • Almohada de espuma con memoria: Las almohadas de espuma con memoria son firmes y toman la forma del cuerpo cuando se duerme sobre ellas. Proporcionan un buen apoyo al cuerpo y reducen los dolores corporales.
  • Almohada con relleno de trigo sarraceno: Estas almohadas están rellenas de cáscaras de trigo sarraceno que se introducen en una bolsa de algodón. Las almohadas de trigo sarraceno son ecológicas y disminuyen las posibilidades de alergias y de acumulación de calor. Las almohadas de trigo sarraceno son duraderas y pueden utilizarse durante más de una década.
  • Almohada con relleno orgánico: Las almohadas orgánicas están rellenas de materiales naturales como lana, bambú, fibra y ceiba. Estas almohadas son respetuosas con el medio ambiente, no contienen productos químicos y son adecuadas para las mujeres que tienen alergia al polvo. El inconveniente de las almohadas orgánicas es que no son fáciles de limpiar y pierden su forma original después de un solo uso.

Tamaño de la almohada: Una almohada más grande ocupará más espacio en la cama y será más pesada de levantar.

Algunas almohadas hacen un ruido incómodo cuando te mueves sobre ellas. Las almohadas rellenas de espuma de poliestireno deben evitarse si tienes un sueño ligero, ya que harán ruido. Además, las almohadas que no son orgánicas huelen a productos químicos. Es esencial evaluar estas dos características, ya que te afectarán en el día a día.

Hay que evitar las almohadas blandas, ya que pueden no proporcionar un apoyo adecuado. Las almohadas firmes son mejores cuando se trata de dar apoyo a la cabeza y al cuerpo.

Las almohadas hipoalergénicas son ideales para aquellas que son susceptibles a las alergias del polvo. Es esencial mantener las alergias a raya durante el embarazo, y estas almohadas ayudarán a conseguirlo.

Para concluir

Aunque una almohada puede parecer insignificante en el esquema general de las cosas para una mujer embarazada, es un accesorio esencial que puede proporcionar una mayor comodidad y apoyo. Es fundamental seleccionar el tipo de almohada adecuado tras evaluar las necesidades de la madre. La almohada adecuada también ayudará a reducir el dolor de cuerpo y de espalda, causado por el aumento de peso durante el embarazo. Y, sobre todo, hará que la futura madre duerma cómodamente, lo que es esencial para el bienestar de la madre y el bebé. Si estás teniendo problemas para dormir te invitamos a leer: Causas del Insomnio durante el Embarazo y cómo combatirlo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños