Puedo hacer Snorkel en el embarazo, bucear embarazada

¿Se puede practicar el snorkel durante el embarazo? Sí, se puede. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, como tu nivel de forma física, la fase del embarazo y el grado de riesgo.

Aunque el snorkel es apto, las mujeres embarazadas no deberían practicar el buceo o la apnea en absoluto.

Esto puede resultar un poco decepcionante para todas las embarazadas que hasta ahora disfrutaban buceando todos los veranos, pero en lugar de entristecerte por no poder bucear, puedes hacerte con unas gafas de snorkel, unos bonitos trajes de baño para embarazadas, ¡y emprender una emocionante excursión de snorkel!

Mucha gente se pregunta: ¿Cómo se puede hacer snorkel estando embarazada? Bueno, todo se reduce a seguir las indicaciones de tu médico y estas reglas generales, y todo irá bien.

¿Cómo practicar el snorkel durante el embarazo?

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de hacer snorkel:

Consultar con el médico

Este es el paso más importante para cualquier mujer embarazada. Asegúrate de consultar todos los detalles con tu médico sobre tu embarazo y tu estado general de salud.

Si tu médico confirma que tu salud está en buenas condiciones, eres libre de disfrutar de actividades acuáticas como la natación o el snorkel.

Las mujeres embarazadas con problemas de hipertensión y anemia deben tener mucho cuidado. Es probable que sólo puedas hacer snorkel en condiciones específicas para asegurarte de que no te perjudicas a ti o a tu bebé.

Comprueba la previsión del tiempo y el estado del mar

El tiempo en el mar es bastante impredecible, así que no te fíes sólo del tiempo que veas a tu alrededor, sobre todo si piensas hacer snorkel lejos de orilla.

Quedar atrapada por una corriente o por el mal tiempo podría ser muy estresante y peligroso para ti y para el bebé, así que no pruebes tu suerte. Asegúrate de comprobar las condiciones meteorológicas antes de salir al mar.

Inspecciona la zona

Esto puede parecer excesivo al principio, pero en realidad es crucial, pero es fundamental.

Ten cuidado al entrar en el agua para evitar pisar rocas o plantas afiladas que puedan causar una infección perjudicial.

Mucha gente ha tenido encuentros cercanos con medusas, que han descrito como horrorosos, y eso es lo último que necesitas. Aunque su picadura no suele poner en peligro la vida, puede provocar reacciones alérgicas graves que podrían tener consecuencias también para el bebé.

También debes tener cuidado con las rayas, los erizos de mar o cualquier otra cosa que pueda causarte daño a ti o a tu bebé.

No vayas tu sola

Aunque seas una buceadora experimentada, deberías llevar a alguien contigo cuando vayas a hacer snorkel.

Disfrutar al máximo del mundo submarino puede ser tu pasión, pero también puede ser muy arriesgado.

Asegúrate de tener a alguien contigo en todo momento, para evitar cualquier accidente que pueda perjudicarte a ti o a tu bebé por nacer.

Si te vas de vacaciones con tu pareja, puedes convertir esta actividad en una cita relajante antes de la llegada del bebé. Si vas a pasar las vacaciones con toda la familia, puedes hacer que el snorkel sea divertido para todos.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

No retengas la respiración

Las mujeres embarazadas deben tener un suministro constante de oxígeno. No debes realizar inmersiones en apnea ni contener la respiración mientras buceas durante más de unos segundos.

Puede que hayas oído hablar o no de la enfermedad por descompresión, pero esta afección es muy grave y puede tener consecuencias difíciles. Las burbujas de nitrógeno se expanden cuando sales a la superficie demasiado rápido. Estas descompresiones pueden provocar sufrimiento fetal y, si se repiten, pueden ser mortales para el feto.

Por eso no se recomienda bucear durante el embarazo y hay que mantenerse lo más cerca posible de la superficie.

Asegúrate de hacer descansos frecuentes, para no perder la respiración.

Puede que creas que lo tienes todo controlado, pero puedes acabar aguantando la respiración involuntariamente, incluso con una máscara de snorkel, como una reacción natural de tu cuerpo al estar en el agua.

Aquí puedes comprar tu equipo para hacer snorkel â‡“

No te esfuerces demasiado

Esta regla es crucial para el primer trimestre, cuando te sientes agotada solo por subir las escaleras o dar un paseo.

Son muchas las cosas que le ocurren a tu cuerpo durante este periodo y no es de extrañar que te sientas sobrepasada.

Lo mismo ocurre en el tercer trimestre. Si te sientes cansada o agobiada, debes volver a la playa lo antes posible para evitar problemas.

Recuerda que después tendrás tiempo más que suficiente para disfrutar de las actividades subacuáticas.

Hidratación

Mantenerse hidratada es crucial para la regulación de la temperatura corporal, la lubricación de las articulaciones, la prevención de infecciones y el buen funcionamiento del cuerpo y el cerebro.

Las mujeres embarazadas deben tener aún más cuidado en mantenerse hidratadas para evitar el sobrecalentamiento, que podría dañar al feto.

El hecho de que el agua parezca fresca y refrescante no evita la deshidratación. Si vas a nadar, aumentarás aún más tu temperatura, lo que puede causar deshidratación y sofocos en el embarazo que podrían provocar defectos de nacimiento.

Por lo tanto, debes hacer descansos frecuentes, evitar hacer snorkel cuando haga calor (por la mañana o por la tarde sería perfecto) y tomar mucha agua.

Es fácil pasar por alto los primeros síntomas de deshidratación si estás en el agua, así que no te tomes un descanso sólo cuando sientas sed.

La sed es ya un síntoma de deshidratación que debe tratarse inmediatamente ingiriendo suficiente líquido.

Sin embargo, tampoco debes beber demasiada agua, ya que podría provocar una sobrehidratación. Basta con tomar la suficiente para sentirte con energía y bienestar y comer verduras y frutas ricas en agua.

También es importante permanecer en el interior durante las horas más calurosas del día, que también podrían causar deshidratación.

Protege la piel

Los rayos UV no son buenos para nadie, especialmente si estás embarazada. La piel se vuelve aún más sensible durante el embarazo y el sol puede provocar quemaduras y muchos otros daños, incluido el aumento del riesgo de cáncer de piel.

Los trajes de baño para embarazadas son muy bonitos y pueden ser estupendos para tomar el sol y nadar, pero necesitas algo más resistente para bucear.

Una lycra protegerá tu piel de forma más eficaz de los rayos UV y protegerá también a tu pequeño en la barriga.

Sin embargo, debes encontrar el mejor protector solar para tu piel y usarlo a diario.

Si es la primera vez que compras un protector solar, o simplemente no estás segura de cuál es el más adecuado para ti, te aconsejo que visites a un dermatólogo antes de exponerte al sol.

Y no utilices la protección solar sólo en vacaciones. Debe usarse cada vez que salgas de casa, aunque no haga calor. En este artículo te contamos lo que necesitas saber para protegerte â‡’ El Sol en el embarazo ¿Cómo protegerse?

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños