¿Por qué una mujer embarazada no debe dormir de espaldas o boca arriba?

¿Puedo dormir boca arriba estando embarazada?

A medida que crece tu barriga, dormir boca arriba o del lado derecho puede no ser bueno para ti. El peso del útero recae sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda. En el segundo y tercer trimestre, dormir boca arriba puede comprimir un vaso sanguíneo importante que lleva la sangre al útero, haciendo que te sientas mareada y posiblemente reduciendo el flujo sanguíneo al feto y ocasionando riesgos para su salud, como retraso en el crecimiento, etc.

¿Puedo dormir boca abajo estando embarazada?

Durante el primer trimestre, el feto está bien alojado en el útero y no es lo suficientemente grande como para que esta posición impida su desarrollo. Por lo tanto, si no hay molestias por acostarse en esta posición por la noche durante este período, la mujer embarazada puede seguir haciéndolo. Sin embargo, durante el segundo trimestre, el crecimiento del feto se acelera, el vientre se hace cada vez más grande y la posición prona puede ser incómoda para la mujer y el bebé.

¿Esto es peligroso? La pared uterina y el líquido amniótico (o bolsa de agua) forman una protección alrededor del bebé que no tiene peso. Si el bebé no está a gusto conla posición adoptada por su madre, no duda en manifestarse dando patadas.

¿Qué posición se recomienda para dormir durante el embarazo?

Prepara la llegada de tu bebé â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Lo ideal es acostarse sobre el lado izquierdo. En esta posición, la sangre circula mejor hacia la placenta y los riñones eliminan mejor los líquidos y los residuos.

Parece que dormir boca arriba aumenta el riesgo de tener un malestar vagal, ya que el peso del vientre comprime la vena cava. Para el bebé, un estudio inglés publicado en 2019 en The Lancet parecería indicar que esta posición aumentaría ligeramente los riesgos de mortalidad al nacer, beneficiándose el bebé de un suministro de sangre menos bueno. Por todo ello, no te obsesiones con este tema. Si cuando duermes te giras sobre la espalda o el lado derecho, puedes simplemente girar hacia la izquierda cuando te despiertes.

¿Es necesario elevar la cabeza o los pies de la cama para dormir mejor?

Si no tienes ningún problema de salud en particular, puedes mantener la cama en su posición habitual. Cuando te moleste el reflujo ácido, es aconsejable elevar ligeramente la cabecera de la cama. A la inversa, las piernas pesadas pueden aliviarse elevando ligeramente los pies de la cama.

¿Son recomendables las almohadas de maternidad?

Rellenos de microperlas y con forma de U o V, los cojines de maternidad son los mejores aliados de las embarazadas.

Maleables y firmes a la vez, se ajustan perfectamente a la forma de la espalda, el vientre, las caderas y las piernas de las futuras madres cuando están tumbadas. Estos cojines también reducen tu rango de movimiento en la cama y evitan que te des la vuelta sobre su espalda o tu lado derecho. Las embarazadas pueden acurrucarse en ellos para encontrar una posición más cómoda para dormir. También pueden utilizarla para amamantar o dar el biberón protegiendo la espalda.

Bamibi® Almohada Embarazada y Cojín Interno Multifuncional, Cojín Lactancia Bebé. Fundas de Algodón, Relleno de Poliéster. Protector Cuna, Lavable (Corazones)

  • Durante el embarazo - Por fin podrás dormir cómodamente de forma lateral apoyando el vientre.
  • Postembarazo - Este cojín de lactancia puede usarse también para apoyar de forma correcta y cómoda al bebé durante la lactancia y para también después de darle el pecho para evitar regurgitaciones de después de comer o incluso dejarle recostado para dormir.
  • Incluye cojín interno - Este pequeño cojín que se sitúa en medio lo podrás utilizar como nido para bebe en el sofá, cama o dentro de la cuna como protector de cuna.
  • Broches de cierre - Une ambos extremos y así utilizarlo para cogerlo en brazos mientras el bebé está sentado.
  • Funda hecha de algodón- Diseñado para durante y después del embarazo, al no utilizar materiales sintéticos podrás disfrutar de la almohada lactancia sin que con el paso del tiempo emita crujidos o ruidos molestos al moverte tú o el bebé.
32,99 €

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños