Viruela del mono durante el embarazo

Si estás al tanto de las noticias sobre salud probablemente habrás oído hablar de la viruela del mono, una enfermedad que suena a miedo, y que tiene incluso un aspecto horrible, si has visto las fotos de las personas que la han contraído. La viruela del mono no es una pandemia, ni los expertos en salud pública esperan que se convierta en una. Tampoco se han producido noticias importantes sobre esta enfermedad en relación con el embarazo. Sin embargo, aunque no se trata de una pandemia, ha habido brotes de viruela del mono en países fuera de África, incluidos España, el Reino Unido y los Estados Unidos. En general, hasta ahora, las principales víctimas han sido hombres que tienen relaciones íntimas con otros hombres. Esto no significa necesariamente que las cosas vayan a seguir así, pero así ha sido hasta ahora.

Entonces, ¿qué es realmente la viruela del mono? Puede que te preguntes si es como la varicela, y hasta cierto punto lo es, porque en ambas enfermedades aparecen lesiones cutáneas muy prominentes. Pero la viruela del mono se parece más a la viruela de las vacas y a la viruela, una enfermedad que ha sido erradicada. Todas estas enfermedades están causadas por virus de ADN, virus que llevan ADN como material genético, pero los virus que causan la viruela del mono, la viruela de las vacas y la viruela, pertenecen más específicamente a un subgrupo de virus de ADN llamados ortopoxvirus. Por consiguiente, las personas que se han inmunizado contra la viruela tienen cierta protección contra la viruela del mono. Los expertos en salud no saben todavía de qué protección se trata, pero han descubierto que los brotes se producen generalmente en personas de entre 20 y 50 años. Esto coincide con el hecho de que la mayoría de las personas que se han inmunizado contra el virus de la viruela, la variola, tienen 50 años o más. Esto se debe a que la vacunación contra la viruela se suspendió una vez que la enfermedad se declaró erradicada en la década de 1970.

Si juntamos todo esto, está claro que la mayoría de las mujeres embarazadas y las que pueden quedar embarazadas son demasiado jóvenes para haber recibido la inmunidad contra la viruela, pero ese es realmente el único factor que pone a las mujeres en edad reproductiva en riesgo de contraer la viruela del mono. Hasta finales de mayo de 2022, sólo se han confirmado unos cientos de casos en varios países en los que se ha informado de la propagación de la enfermedad. Lo que ha preocupado a las autoridades es el hecho de que, mientras que normalmente la viruela del mono se propaga entre animales, especialmente roedores, los brotes actuales parecen implicar la propagación de persona a persona.

El virus de la viruela del mono parece propagarse sólo después de que la persona haya desarrollado los síntomas. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas generales de la infección, pero la enfermedad se desarrolla hasta una etapa caracterizada por llagas muy grandes en la piel, generalmente en las extremidades, pero también pueden estar en la cara y cerca de los ojos y pueden causar daños oculares.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Lo que podemos decir sobre la viruela del mono y el embarazo se deriva de lo que sabemos históricamente sobre la viruela en las mujeres embarazadas y de una muestra muy, muy pequeña de mujeres embarazadas con viruela del mono en África hace varios años cuyos casos formaron parte de un artículo publicado. En concreto, hubo un artículo en la literatura médica publicado en 2017, que describía a cuatro mujeres embarazadas en la República del Congo afectadas por la viruela del mono. De estas cuatro mujeres, una dio a luz a un bebé sano, pero una acabó con muerte fetal en las últimas fases del embarazo, mientras que las otras dos sufrieron abortos espontáneos, abortos en la primera parte del embarazo. En el caso de la muerte fetal tardía, se descubrió que el feto estaba infectado de viruela en las extremidades, el tronco y la cara.

Cuatro casos no son suficientes para sacar ninguna conclusión científica sobre el nivel de riesgo, pero los estudios históricos sobre la viruela en el embarazo han informado de que el 34% de las mujeres embarazadas con viruela mueren y que aproximadamente el 40% de los embarazos con viruela terminan en abortos o partos prematuros. Basándonos en estos estudios, podemos anticipar que sería extremadamente peligroso que la viruela del mono se produjera en una mujer embarazada, aunque la tasa de letalidad (la fracción de casos que terminan en muerte) es mucho menor para la viruela del mono en comparación con lo que era la viruela antes de su erradicación.

Aunque ya no se ofrece la inmunización contra la viruela, las autoridades sanitarias están discutiendo la posibilidad de administrar la vacuna contra la viruela si la situación cambia y lo justifica. Dado que la inmunización contra la viruela es una vacuna viva, no se ofrecería a las mujeres embarazadas. Sin embargo, la inyección no estaría contraindicada en una mujer joven que aún no esté embarazada.

Lo más probable es que no sea necesario iniciar una campaña de inmunización, ya que, afortunadamente, la viruela del mono no parece propagarse muy rápidamente, ni es probable que produzca variantes ni siquiera cerca de la rapidez con que las produce el SARS-CoV2. Esto puede deberse al hecho de que el virus de la viruela del mono es un virus de ADN, ya que es mucho más difícil que el ADN cambie de esa manera que el ARN (el material genético del SARS-CoV2).

Preguntas frecuentes

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección vírica causada por el virus de la viruela del mono, un miembro del género Orthopoxvirus. Se trata de una infección muy contagiosa con síntomas similares a los de la viruela, pero clínicamente menos graves. Los huéspedes de este virus son primates y roedores, como ratas y ardillas, que transmiten el virus a otros animales y a los seres humanos. El virus suele aparecer en las regiones tropicales de África central y occidental. A diferencia de la viruela, la viruela del mono es poco frecuente, menos dolorosa y autolimitada.

¿Cuáles son los Síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono son similares pero más leves que los de la viruela. La infección suele tardar de 6 a 13 días en desarrollar los síntomas, pero el periodo de incubación puede variar de 5 a 21 días.

Los síntomas comienzan con:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Agotamiento
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Después de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre, el individuo comienza a experimentar erupciones cutáneas en la cara, que luego se extienden a otras partes del cuerpo. Además de la cara, las erupciones pueden afectar a las palmas de las manos, las plantas de los pies, las mucosas orales, la córnea y los genitales. Es una infección autolimitada con síntomas que pueden durar de 2 a 4 semanas. La infección puede ser grave en los niños debido a una inmunodeficiencia subyacente.

Dado que esta infección es poco frecuente, en los casos graves, el índice de mortalidad de la viruela del mono se sitúa en torno al 3-6%.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono es muy contagiosa. Existen varios modos de transmisión de esta infección vírica. Un individuo puede contraer la infección al entrar en contacto con un animal, una persona o cualquier objeto contaminado con el virus. El virus puede entrar en el huésped a través de las membranas mucosas (ojos, nariz, boca), las abrasiones (piel rota) o las vías respiratorias.

La transmisión de animal a humano puede producirse a través de:

  • Una mordedura o arañazo del animal infectado.
  • El contacto directo con fluidos corporales o material de la lesión.
  • El contacto con la ropa de cama contaminada del animal infectado.

Puede transmitirse entre humanos a través de:

  • Compartir las gotitas respiratorias de cualquier individuo infectado con viruela del mono, como al toser y estornudar.
  • El contacto directo con los fluidos corporales, las lesiones, las ampollas de la piel o las costras de la persona infectada.
  • Contacto indirecto al tocar la ropa o la ropa de cama de la persona infectada.

¿Cuál es el Tratamiento para la viruela del mono?

Según los CDC, actualmente no existe un tratamiento seguro y probado para la viruela del mono. Sin embargo, los antivirales y las vacunas aprobadas para la viruela pueden utilizarse para tratar los síntomas de la viruela del mono. Como esta infección puede propagarse a través del tacto, si se contrae la viruela del mono, es necesario el aislamiento.

¿Deben preocuparse las mujeres embarazadas y los padres por la viruela del mono?

La viruela del mono puede ser mortal; sin embargo, la mayoría de los casos se recuperan en dos o cuatro semanas sin consecuencias graves. Según la OMS, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con inmunodepresión corren un alto riesgo de contraer esta infección. La viruela del mono durante el embarazo puede causar complicaciones, el nacimiento de un bebé muerto o la viruela del mono congénita.

Los padres deben estar atentos a cualquier cambio notable en sus hijos. Si se produce alguno de los síntomas mencionados, deben ponerse en contacto con el médico sin demora.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños