¿Puedo usar manzanilla en el embarazo?

El té de manzanilla es un tipo de té de hierbas y es bien conocido por sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, las mujeres deben tener precaución al consumir tés de hierbas durante el embarazo, ya que algunos de los ingredientes de estos tés pueden ser perjudiciales para las mujeres embarazadas. El té de manzanilla se considera generalmente seguro durante el embarazo, pero debe limitarse a una o dos tazas pequeñas al día.

¿Qué es el té de manzanilla?

El té de manzanilla es un tipo de té de hierbas elaborado con las flores de la planta de manzanilla alemana, llamada científicamente Matricaria recutita. Esta planta y sus flores son muy similares a las margaritas. La manzanilla también puede elaborarse con las flores de la manzanilla romana (Chamaemelum nobile), aunque la manzanilla alemana es la que se utiliza más habitualmente. Los capullos se cortan, se secan al sol y se desmenuzan. Después se guardan en un frasco hermético. La infusión se prepara con el polvo de manzanilla y agua caliente hirviendo.

Beneficios de tomar té de manzanilla durante el embarazo

La manzanilla tiene varios beneficios para la salud, como aliviar los dolores musculares, curar el insomnio, calmar los dolores menstruales y remediar el goteo nasal. Tomar cantidades moderadas de té de manzanilla puede ser beneficioso para las mujeres durante el embarazo de las siguientes formas:

Una pequeña taza de té de manzanilla antes de acostarte puede calmarte y ayudarte a dormir mucho mejor. La manzanilla tiene un efecto calmante sobre los nervios y tiene un ligero efecto sedante, por lo que ayuda a combatir el insomnio.

La manzanilla contiene nutrientes que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y a aumentar la resistencia a las enfermedades. Beber té de manzanilla ayuda al cuerpo a aumentar la inmunidad y evita que los gérmenes invadan el cuerpo.

El té de manzanilla ayuda a aliviar el dolor muscular y los calambres al aumentar la cantidad del aminoácido glicina en el cuerpo. La glicina puede actuar como un relajante muscular y nervioso, calmando así el dolor muscular y los calambres. También puede calmarte al relajar los nervios.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El té de manzanilla puede curar las llagas y úlceras bucales cuando se utiliza como enjuague bucal. Enjuaga tu boca con el té dos veces al día para observar una reducción en el número de llagas bucales.

La manzanilla contiene polifenoles que pueden prevenir las enfermedades del corazón. La manzanilla también es rica en antioxidantes que pueden reducir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

La manzanilla puede calmar el estómago y aliviar los gases, la hinchazón y el estreñimiento. Contiene agentes antiinflamatorios que pueden reducir la inflamación en el tracto digestivo. Una pequeña taza de té de manzanilla puede calmarte y ayudar a reducir las náuseas.

Efectos secundarios de beber té de manzanilla durante el embarazo

La moderación es la clave para beneficiarse del consumo de té de manzanilla. El consumo excesivo de manzanilla durante el embarazo puede provocar efectos secundarios desagradables e incluso peligrosos:

  • El consumo excesivo de té de manzanilla durante el embarazo se ha relacionado con el aborto espontáneo y el parto prematuro. Beber demasiado té de manzanilla hace que actúe como una droga inductora del aborto, provocando un aborto espontáneo. También puede desencadenar contracciones uterinas demasiado tempranas, provocando un parto prematuro.
  • La manzanilla pertenece a la familia de las flores de la margarita y el áster. Si eres alérgica a estas flores, debes evitar el té de manzanilla, ya que podría desencadenar la misma reacción alérgica que las flores, como congestión nasal, secreción nasal y ojos rojos, con picor y llorosos.
  • La manzanilla tiene un ligero efecto sedante. Así que si bebes demasiado té de manzanilla, puede hacerte sentir muy somnolienta.
  • Se ha descubierto que la manzanilla afecta al funcionamiento de los medicamentos anticoagulantes, sedantes, analgésicos y antimicrobianos. La manzanilla puede reaccionar con estos medicamentos y alterar su funcionamiento.
  • La manzanilla tiene propiedades similares a la hormona del embarazo femenina conocida como estrógeno. Por lo tanto, es mejor evitar la manzanilla si tienes algún riesgo de desarrollar cáncer de mama o de útero, ya que la manzanilla puede aumentar las posibilidades de que desarrolles cáncer.
  • Se sabe que la manzanilla reacciona con los medicamentos anestésicos y provoca efectos secundarios adversos. Por lo tanto, es mejor evitarla antes de someterse a una cesárea.
  • Aunque la manzanilla puede aliviar las náuseas matutinas, su consumo excesivo puede provocar vómitos. Para contrarrestarlo, hay que limitar su consumo a una o dos tazas pequeñas al día.

¿Ayuda el té de manzanilla a inducir el parto?

No existen investigaciones suficientes para demostrar de forma concluyente que la manzanilla pueda inducir el parto. Sin embargo, el consumo de una cantidad excesiva de té de manzanilla se ha relacionado con abortos espontáneos y partos prematuros.

Para concluir

El té de manzanilla es beneficioso para las mujeres embarazadas en pequeñas cantidades, como 1-2 tazas pequeñas al día. Sin embargo, consulta al médico antes de incluirla en tu dieta. Asegúrate de evitar beber demasiado té de manzanilla durante el embarazo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños