causa mareo gestacion

Es común experimentar mareos durante el embarazo. El mareo puede hacer que te sientas como si la habitación estuviera girando, lo que se conoce como vértigo, o puede hacer que te sientas inestable o débil.

Siempre debes hablar sobre los mareos y otros síntomas con tu médico. En algunos casos, puede requerir atención médica inmediata.

Sigue leyendo para conocer las posibles razones del mareo en el embarazo y lo que puedes hacer para controlar este síntoma.

Mareos al comienzo del embarazo

Varios factores pueden contribuir al mareo en el primer trimestre.

Cambio de hormonas y disminución de la presión arterial

Tan pronto como quedas embarazada, los niveles hormonales cambian para ayudar a aumentar el flujo de sangre en tu cuerpo. Esto ayuda al bebé a desarrollarse en el útero.

El aumento del flujo sanguíneo puede hacer que la presión arterial cambie. A menudo, la presión arterial bajará durante el embarazo, también conocida como hipotensión o presión arterial baja.

La presión arterial baja puede hacer que te sientas mareada, especialmente al pasar de estar acostada o sentada a estar de pie.

El médico revisará la presión arterial en las citas prenatales para controlar tu presión arterial. En general, una presión arterial más baja no es motivo de preocupación y volverá a los niveles normales después del embarazo.

Hiperemesis gravídica

Se pueden producir mareos si tienes náuseas y vómitos extremos en el embarazo, lo que se conoce como hiperemesis gravídica. Esto ocurre a menudo al principio del embarazo debido a los cambios en los niveles hormonales.

Si tienes esta afección, es posible que no puedas mantener los alimentos o el agua, lo que puede causar mareos y pérdida de peso.

Para tratar esta condición, el médico puede:

  • Recomendar una dieta especial.
  • Hospitalizarte para que puedas recibir líquidos adicionales y ser monitoreada.
  • Prescribir un medicamento.

Puedes experimentar alivio de esta condición durante el segundo trimestre del embarazo.

⇒ Vómitos severos durante el embarazo - Hiperemesis gravídica

Embarazo ectópico

Los mareos pueden resultar de un embarazo ectópico. Esto ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en el sistema reproductivo fuera del útero. Muchas veces, se implanta en las trompas de Falopio.

Cuando ocurre esta condición, el embarazo no es viable. Puedes experimentar mareos, así como dolor en el abdomen y sangrado vaginal. El médico tendrá que realizar un procedimiento o prescribir un medicamento para eliminar el óvulo fertilizado. â‡’ Embarazo ectópico. Todo lo que necesitas saber

Mareos en el segundo trimestre

Algunas de las razones por las que experimentas mareos en el primer trimestre pueden pasar al segundo trimestre, como presión arterial baja o hiperemesis gravídica. Existen otras afecciones que pueden surgir a medida que avanza el embarazo.

Prepara la llegada de tu bebé ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

Presión en el útero

Puedes experimentar mareos si la presión del útero en crecimiento presiona los vasos sanguíneos. Esto puede ocurrir en el segundo o tercer trimestre, y es más común cuando el bebé es grande.

Recostarse sobre la espalda también puede causar mareos. Esto se debe a que acostarse boca arriba durante el embarazo puede hacer que el útero en expansión bloquee el flujo de sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón. Esto puede causar mareos, así como otros síntomas relacionados.

Duerme y descansa de lado para evitar que se produzca este bloqueo.

Diabetes gestacional

Es posible que experimentes mareos con diabetes gestacional si el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado. La diabetes gestacional ocurre cuando las hormonas afectan la forma en que el cuerpo produce insulina.

Es probable que tu médico te recomiende realizar una prueba de diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Si se te diagnostica la afección, deberás controlar tu nivel de azúcar en la sangre con regularidad y seguir una dieta estricta y un plan de ejercicios.

El mareo, junto con otros síntomas como sudoración, temblores y dolores de cabeza, puede indicar que el nivel de azúcar en la sangre es bajo. Para aumentarla, deberás comer un snack como una pieza de fruta. Revisa tus niveles de azúcar después de varios minutos para asegurarte de que estén en el rango normal. â‡’ Diabetes gestacional: causas, prevención y tratamiento

Mareos en el tercer trimestre

Muchas de las causas de mareos en el primer y segundo trimestre pueden causar el mismo síntoma más adelante en el embarazo. Es importante que consultes a tu médico regularmente durante el tercer trimestre para controlar condiciones potencialmente peligrosas que pueden causar mareos.

Permanece atenta a los signos de sensación de desmayo para evitar caerte, especialmente durante el tercer trimestre. Levántate lentamente y busca apoyo para evitar mareos, y asegúrate de sentarte con la mayor frecuencia posible para evitar largos periodos de pie.

Mareos durante el embarazo

Existen algunas causas que pueden causar mareos en cualquier momento del embarazo. Estas condiciones no están vinculadas a un trimestre específico.

Anemia

Es posible que tengas un número reducido de glóbulos rojos durante el embarazo, lo que provoca anemia. Esto ocurre cuando no tienes suficiente hierro y ácido fólico en el cuerpo.

Además de los mareos, la anemia puede hacer que te sientas cansada, pálida o que te falte el aliento.

Puedes desarrollar anemia en cualquier momento durante el embarazo. Si lo haces, tu médico puede realizar análisis de sangre durante el embarazo para medir los niveles de hierro y controlar la condición. Pueden recomendar suplementos de hierro. â‡’ La anemia durante el embarazo, ¿es grave?

Deshidratación

La deshidratación puede ocurrir en cualquier momento del embarazo. Puedes experimentarlo en el primer trimestre si tienes náuseas o vómitos. Puedes experimentar deshidratación más adelante en el embarazo debido a que tu cuerpo necesita más agua.

Debes tomar por lo menos 8 a 10 vasos de agua al día al comienzo del embarazo, y aumentar esa cantidad a medida que agregas más calorías a tu dieta, generalmente en el segundo y tercer trimestre. Esto puede aumentar el consumo de agua en 300 mililitros por día.

Hay varias formas de evitar o disminuir los mareos durante el embarazo:

  • Limita los largos periodos de pie.
  • Asegúrate de seguir moviéndote cuando estés de pie para aumentar la circulación.
  • Tómate tu tiempo para levantarte de estar sentada o acostada.
  • Evita recostarte sobre tu espalda en el segundo y tercer trimestre.
  • Come alimentos saludables con frecuencia para evitar el bajo nivel de azúcar en la sangre.
  • Bebe mucha agua para evitar la deshidratación.
  • Usa ropa transpirable y cómoda.
  • Toma suplementos y medicamentos según lo recomiende tu médico para tratar las condiciones que causan mareos.

Cuando consultar con el médico

Siempre informa a tu ginecólogo-obstetra sobre cualquier mareo que experimentes durante el embarazo. De esa manera, el médico puede tomar las medidas necesarias para diagnosticar cualquier afección que cause el síntoma.

Si el mareo es repentino o severo, o si experimentas otros síntomas con mareo, busca ayuda médica de inmediato.

Los síntomas incluyen:

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!