Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

movimientos fetales

¿Cuándo empiezan a sentirse los primeros movimientos fetales?

Uno de los momentos más emocionantes del embarazo es cuando sientes por primera vez las pequeñas sensaciones de tu bebé moviéndose dentro de tu útero. Estos movimientos muestran que tu bebé está vivo y se está desarrollando bien.

Si los movimientos de tu bebé disminuyen notoriamente o se detienen, puede indicar un problema médico. Así que presta atención al patrón de movimientos del bebé y consulta con tu matrona o médico si notas cambios o algo inusual.

¿Cuándo sentiré a mi bebé moverse?

Puedes comenzar a sentir a tu bebé moverse, alrededor de las 18 semanas de embarazo. Si este es tu primer embarazo, es posible que no suceda hasta aproximadamente las 20 semanas. Sin embargo, en el segundo embarazo, es posible que los notes a las 16 semanas.

¿Cómo se sentirá el movimiento de mi bebé?

El tipo de movimientos que sientas dependerá de lo que el bebé esté haciendo y su etapa de crecimiento y desarrollo. Cada bebé es diferente, y algunos son más activos que otros.

Las primeras sensaciones que sientes pueden ser un revoloteo (como "mariposas en tu barriga"), sensación de agitación, balanceo o pequeñas patada. A medida que avanza el embarazo, los movimientos normalmente se vuelven más claros y frecuentes.

Según vaya creciendo el bebé, sentirás más fácilmente las patadas, pinchazos y golpes. Hacia el final del embarazo, las patadas en las costillas pueden llegar a doler.

¿Con qué frecuencia debería sentir a mi bebé moverse?

Es posible que no siempre sientas los movimientos del bebé, especialmente si estás ocupada y no estás prestando atención.

Los bebés tienden a moverse más a ciertas horas del día: pueden estar más activos mientras duermes y dormir mientras estás despierto. Por lo general, los bebés duermen durante 20-40 seguidos (ocasionalmente hasta 90 minutos), y no se mueven cuando están dormidos. Es posible que no notes los movimientos del bebé tan fácilmente mientras estás sentada o de pie, como cuando te acuestas y te concentras en ellos.

Los movimientos de los bebés cambian a medida que crecen y se desarrollan, y deberían volverse más frecuentes en el tercer trimestre. Hacia el final del embarazo, pueden sentirse de 16 a 45 movimientos por hora.

Un bebé saludable se mantendrá en movimiento cuando esté en trabajo de parto.

¿Qué debo hacer si mi bebé deja de moverse?

Si no has notado ningún movimiento del bebé a las 24 semanas, consulta al médico o matrona. Si los movimientos disminuyen o se detienen, puede ser una señal de que hay un problema.

Si crees que tu bebé se mueve menos después de las 28 semanas o estás preocupado por alguna razón, puedes hacer lo siguiente. Acuéstate sobre tu lado izquierdo y concéntrate durante dos horas en cualquier sensación que sientas de su bebé. Si no sientes 10 o más movimientos distintos en dos horas, consulta de inmediato con el personal médico que te atienda para que controlen la frecuencia cardíaca y los movimientos del bebé.