¿Cómo saber si tu bebé tiene hipo?  ¿Por qué los fetos tienen hipo?

El embarazo es una época de constantes cambios para ti y tu bebé en crecimiento. Además de las patadas y los pinchazos, es posible que notes que tu bebé tiene hipo dentro del útero. ¿Es esto normal?

Esto es lo que debes saber sobre el hipo del bebé en el vientre materno y cuándo debes contactar con tu médico.

Cuando el bebé en el útero tiene hipo, siempre es sorprendente, incluso preocupante. ¿Es peligroso?

Tu bebé pasa por varias etapas antes de nacer. Cada peldaño les acerca a poder sobrevivir en el mundo exterior. Probablemente te darás cuenta de los movimientos de tu hijo alrededor de las semanas 18 a 20. Es entonces cuando se experimenta por primera vez el movimiento fetal.

Las mamás con experiencia pueden sentirlo más rápido en los siguientes embarazos. Para otras, puede tardar un poco más, dependiendo de factores como el peso y la posición de la placenta.

Por término medio, el movimiento fetal se percibe entre las semanas 13 y 25. A menudo comienza con pequeños aleteos de mariposa, o puede sentirse como palomitas de maíz que estallan en el vientre. Al cabo de un tiempo, sentirás patadas, rodillazos y codazos a lo largo del día.

¿Has notado otros movimientos como las contracciones rítmicas? Estos movimientos pueden parecer más bien espasmos musculares u otras vibraciones. Pero pueden ser hipo fetal.

¿A qué se debe exactamente el hipo fetal?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Al igual que las demás formas de hipo, cuyo nombre científico es "mioclonía frenoglótica", el hipo fetal está causado por contracciones involuntarias del diafragma, un músculo situado bajo los pulmones que participa en la regulación de la respiración.

En cuanto a qué es exactamente lo que desencadena el hipo en el feto, las opiniones de los científicos difieren... Una de las teorías más comunes es que el diafragma del feto está siendo "entrenado" para cumplir perfectamente su función en el momento del nacimiento, en cuanto el bebé empiece a respirar con normalidad (mientras esté en su vientre, se le transmite oxígeno a través del cordón umbilical). Otra posibilidad: el bebé ha tragado demasiado líquido amniótico al abrir la boca. ¿Es un intento de respirar o simplemente una atracción por el sabor dulce de este líquido? El misterio sigue estando sin resolver.

¿Cuándo aparece el hipo en el feto?

Algunos bebés tienen hipo varias veces al día. Otros pueden no tenerlos en absoluto. Puedes empezar a notar el hipo fetal en el segundo o tercer trimestre. Muchas madres comienzan a experimentar estos "tirones" a partir del sexto mes de embarazo. Pero al igual que los movimientos fetales, cada persona comienza a sentirlos en un momento diferente.

En general, el hipo fetal se produce con mayor o menor frecuencia durante el tercer trimestre del embarazo. A veces, el feto puede tener varios ataques de hipo al día. En otros casos, los ataques son mucho más espaciados... En cualquier caso, no hay que preocuparse: incluso en el caso de los ataques frecuentes, el hipo del feto no supone ningún peligro. Ten en cuenta también que el bebé puede seguir teniendo hipo después del nacimiento (de nuevo, esto no es grave). Son especialmente frecuentes durante el primer año de vida.

Es importante señalar que el hipo fetal se considera generalmente una buena señal. Sin embargo, después de la semana 32, es menos frecuente tener hipo fetal todos los días. Coméntaselo al médico si tu bebé sigue teniendo hipo todos los días después de este momento, con episodios que duran más de 15 minutos, o si tu bebé tiene tres o más series de hipo en un día.

¿Cómo reconocer el hipo fetal?

A veces, tu bebé puede moverse si está incómodo en una determinada posición o si comes algo caliente, frío o dulce que estimule sus sentidos.

Es posible que sientas estos movimientos en diferentes partes de la barriga (de arriba a abajo, de lado a lado) o que dejen de producirse si cambias de posición. Probablemente sólo esté dando patadas.

El hipo fetal se manifiesta con una sensación de sacudida regular: es muy diferente de las pataditas y otros movimientos espasmódicos de tu bebé cuando se retuerce en tu vientre. No es doloroso, pero puede ser bastante embarazoso para ti si el hipo dura mucho tiempo.

Si estás sentada completamente quieta y sientes una vibración rítmica procedente de una parte de tu vientre, puede ser el hipo del bebé. Después de un tiempo, conocerás este tic familiar.

El hipo del feto suele durar sólo unos minutos, pero puede tener un episodio mucho más largo (1 hora o más).

No es muy fácil calmar un ataque de hipo en el feto, pero puedes probar algunos trucos como acariciar suavemente el vientre, pasear un poco o cambiar de posición varias veces.

¿Debo preocuparme?

El hipo suele ser un reflejo normal. Sin embargo, se ha sugerido que si son frecuentes y persistentes al final del embarazo, pueden ser señal de un problema del cordón umbilical.

La compresión o el prolapso del cordón umbilical, cuando el suministro de sangre y oxígeno se ralentiza o se corta al feto, suele ocurrir en las últimas semanas del embarazo o durante el parto.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños