¿Cuándo se hace la ecografía Doppler en el embarazo? ¿Qué se puede detectar en un Eco Doppler?

¿Qué es el Doppler fetal?

El Doppler es una técnica de imagen médica que utiliza los ultrasonidos. Es similar a una ecografía: se coloca una sonda recubierta de gel en el vientre de la futura madre. Pero, a diferencia de la ecografía, el Doppler no proporciona imágenes sino sonidos. Funciona como un radar o un sonar: las ondas sonoras tienen una frecuencia y cuando se reflejan en una superficie en movimiento (el corazón del bebé, la arteria umbilical, etc.) esta frecuencia varía. La variación de la frecuencia produce un sonido que se registra en un gráfico. Así, el Doppler permite medir el flujo sanguíneo en diferentes venas y arterias del bebé y de la madre. Ahora disponible en color, permite un análisis aún más preciso del flujo sanguíneo.

¿Para qué sirve el Doppler fetal?

El Doppler fetal permite un seguimiento más exhaustivo del desarrollo y la vitalidad del bebé que la ecografía, al comprobar la buena irrigación de sus órganos. Es al mismo tiempo una herramienta de diagnóstico (para detectar un problema), una herramienta etiológica (para detectar la causa de este problema) y una herramienta de seguimiento y pronóstico del crecimiento del feto. El Doppler fetal no se utiliza de forma sistemática en el seguimiento del embarazo, sino sólo ante determinados signos de complicación en la madre o el bebé o en el caso de un embarazo considerado de riesgo. O bien:

  • Diabetes gestacional.
  • Hipertensión o preeclampsia (que puede provocar insuficiencia placentaria).
  • Sufrimiento fetal, anemia fetal.
  • Retraso del crecimiento intrauterino (RCIU): detectarlo con urgencia, seguir su evolución si ya se conoce y o buscar sus causas (vasculares en particular).
  • Anomalía del líquido amniótico (oligohidramnios, hidramnios).
  • Malformación fetal.
  • Embarazo monocoriónico (embarazo gemelar con una sola placenta).
  • Enfermedad materna preexistente (hipertensión, lupus, nefropatía).
  • Antecedentes de patología vascular obstétrica (RCIU, preeclampsia, desprendimiento de la placenta).
  • Antecedentes de muerte en el útero.

Los diferentes tipos de doppler fetal

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Dependiendo de la indicación, se pueden utilizar diferentes tipos de Doppler:

  1. El Doppler umbilical mide el flujo sanguíneo en una o ambas arterias umbilicales. Por tanto, proporciona información sobre la calidad de los intercambios entre el feto y la madre a través de la placenta. Junto con las mediciones ecográficas (biometría), los datos del Doppler umbilical pueden utilizarse para controlar el crecimiento del feto. Por lo tanto, se suele realizar en casos de RCIU o en mujeres embarazadas con riesgo de RCIU. También se utiliza para controlar el bienestar del feto en los embarazos monocoriales.
  2. El Doppler uterino monitoriza el flujo sanguíneo en las arterias uterinas. Se suele realizar al mismo tiempo que la segunda ecografía si hay antecedentes obstétricos de hipertensión, desprendimiento de la placenta, hipertensión o enfermedad renal. Puede detectar el sufrimiento fetal, el RCIU y sus causas, así como el riesgo de complicaciones vasculares maternas.
  3. El Doppler cerebral mide el flujo sanguíneo en las arterias cerebrales del feto (normalmente la arteria cerebral media). Se utiliza para evaluar el sufrimiento fetal, especialmente en casos de hipoxia (falta de oxígeno). Se realiza en caso de antecedentes de embarazo patológico, hipertensión materna o si el Doppler umbilical y/o fetal ha mostrado una anomalía. A continuación, confirmará y perfeccionará estos resultados iniciales, y proporcionará un pronóstico sobre el RCIU.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.