¿Es seguro usar desodorante durante el embarazo? ¿Es seguro usar perfume durante el embarazo?

Uso de perfumes y desodorantes durante el embarazo

Estar libre de olores forma parte del mantenimiento de una buena higiene personal. Pero los perfumes y desodorantes comerciales habituales pueden no ser del todo apropiados para usar durante el embarazo. Suelen contener toxinas y sustancias químicas, que pueden penetrar en la piel a través de pequeñas abrasiones cutáneas o ser absorbidas por la piel cuando se aplican durante el embarazo, lo que puede dar lugar a complicaciones.

El grado de exposición a estas sustancias químicas tóxicas también es importante. Normalmente, los perfumes y desodorantes se aplican a diario y permanecen en la piel durante mucho tiempo. Además, las mujeres embarazadas suelen desarrollar un mayor sentido del olfato y pueden volverse sensibles a ciertas fragancias. Por tanto, la aplicación de desodorantes y perfumes fuertes durante el embarazo puede provocar náuseas y dolores de cabeza. Pero, en la fase en que la futura madre ya no experimenta náuseas, ¿sigue siendo seguro utilizar desodorantes y perfumes? Descúbrelo.

¿Es seguro usar desodorantes y perfumes durante el embarazo?

Sí, normalmente se considera seguro utilizar desodorantes y perfumes durante el embarazo. La mayoría de los médicos opinan que las sustancias químicas que contienen los desodorantes y los perfumes no se infiltran en la piel, sino que permanecen en su superficie. Aunque se produzcan pequeños cortes en la piel, es posible que no pasen suficientes toxinas al organismo como para causar daños importantes a la madre o al feto. Sin embargo, hay que utilizar perfumes naturales en lugar de los cargados de productos químicos, ya que algunos productos químicos fuertes pueden ser absorbidos por la piel, incluso si no hay cortes.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los desodorantes y perfumes que pueden provocar una reacción alérgica durante el embarazo. Lo ideal es elegir aquellos que sean orgánicos y contengan ingredientes totalmente naturales durante el embarazo. En el siguiente artículo hemos incluido algunos ingredientes que deberías evitar por completo. Sin embargo, si tienes dudas, es conveniente que consultes primero a un médico antes de utilizar el producto.

¿Qué perfumes o desodorantes debes evitar?

Aunque el uso de perfumes o desodorantes suele considerarse seguro durante el embarazo, puede haber algunos que sí puedes evitar.

  • Abstente de utilizar aceites esenciales de alcanfor, anís, poleo, abedul, gaulteria y salvia durante el embarazo.
  • Evita utilizar perfumes o desodorantes que contengan sustancias químicas nocivas como sílice, parabenos, BHA, lauril sulfato sódico, alquitranes de hulla, subproductos del petróleo, propilenglicol, triclosán, polietileno/pegs y formaldehído durante el embarazo.
  • Elige un desodorante o perfume sin aluminio. Los estudios han relacionado los compuestos a base de aluminio con un mayor riesgo de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la inestabilidad genética y el cáncer de mama.
  • Elige perfumes y desodorantes sin aroma en lugar de los perfumados. Las fragancias suelen tener como ingrediente ftalatos que alteran las hormonas. A veces, los ftalatos pueden no figurar en la etiqueta del producto. Incluso los desodorantes que dicen estar libres de ftalatos pueden contener sustitutos de ftalatos desconocidos que pueden causar daños potenciales durante el embarazo.

El embarazo conlleva limitaciones. La mayoría de las cosas, incluidos los desodorantes y los perfumes, también deben limitarse. Por supuesto, puedes hablar con tu médico para saber si es seguro que los utilices, pero cuando el experto lo permita, es posible que quieras seguir limitando su uso. A continuación se mencionan algunas formas de limitar las fragancias.

¿Qué cantidad de perfumes o desodorantes debes utilizar?

Durante el embarazo, es aconsejable seguir la norma: ¡Más vale prevenir que curar! Es más seguro limitar el número de desodorantes y perfumes que se aplica a diario durante el embarazo. Evita el uso excesivo de desodorantes y perfumes durante el embarazo, sobre todo si también utilizas lociones y cremas perfumadas. Es mejor ceñirse al uso mínimo de productos aromáticos. Evita experimentar con nuevos productos. Puedes probar a utilizar aceites esenciales más seguros, como el aceite de cítricos diluido, en lugar de los desodorantes y perfumes aromáticos.

Lee a continuación para conocer otros aceites esenciales seguros que puedes considerar utilizar durante tu embarazo en lugar de desodorantes y perfumes.

Algunas fragancias naturales seguras que deberías probar

Las fragancias naturales pueden no funcionar como los perfumes y desodorantes convencionales. Sin embargo, cuanto más tiempo utilice las fragancias naturales, mejor funcionarán. Las fragancias naturales están disponibles en frascos, sprays, roll-ons o sticks. Algunos de los ingredientes que componen el mejor desodorante natural que las mujeres pueden utilizar durante el embarazo son

Coco y lima
Canela
Pepino
Melón
Fruta de la pasión
Arándano rojo
Té verde
Aceite de cítricos
Higo
Melocotón
Lila
Frambuesa
Cereza
Aceite de manzanilla
Aceite de lavanda
Sándalo
Rosa
Menta verde
Geranio
Manzana con miel
Incienso

Asegúrate de elegir una marca de confianza cuando elijas perfumes y también desodorantes con ingredientes seguros. Pero recuerda que incluso las fragancias orgánicas pueden causar problemas.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños