¬ŅC√≥mo afecta la cafe√≠na al feto? ¬ŅQu√© ocurre si una mujer embarazada toma cafe√≠na?

Estamos seguros de que lo ha o√≠do antes: La cafe√≠na y el embarazo no son compatibles. Pero, ¬Ņes completamente cierto? ¬ŅSe puede consumir cafe√≠na durante el embarazo? En este art√≠culo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre este estimulante matutino.

Cafeína: Aspectos básicos

La cafeína es un estimulante y un diurético. La parte estimulante significa que aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, dos cosas que no se desean durante el embarazo. La parte diurética significa que hace que tengas que orinar más a menudo, lo que puede llevar a una reducción de los niveles generales de líquido corporal y, finalmente, a la deshidratación.

La cafe√≠na tambi√©n, como todo lo que consumes, tiene un efecto sobre tu beb√©. Mientras que t√ļ puedes haber desarrollado una gran tolerancia a la cafe√≠na a lo largo de los a√Īos, tu beb√© no lo ha hecho: su metabolismo a√ļn est√° madurando y no puede metabolizar completamente la cafe√≠na que se le administra. Cualquier cantidad (s√≠, incluso una peque√Īa cantidad) puede provocar cambios en el patr√≥n de sue√Īo de tu beb√© o en su patr√≥n de movimiento normal en las √ļltimas etapas del embarazo. Al fin y al cabo, es un estimulante y puede manteneros a los dos despiertos cuando deber√≠ais estar descansando.

Lo que es peor que tener que renunciar a tu estímulo matutino: La cafeína se encuentra en muchas más cosas que el café. El té, los refrescos, el chocolate e incluso algunos medicamentos de venta libre contienen cafeína. Básicamente, debes ser siempre consciente de lo que consumes durante el embarazo. Algunas cosas normales y cotidianas tienen ingredientes secretos que no quieres.

¬ŅEs la cafe√≠na tan mala para el embarazo como dicen?

Ver√°s muchas afirmaciones bastante duras sobre la cafe√≠na que circulan por ah√≠. Aunque no todas son falsas, ¬°tampoco todas son ciertas! Analicemos algunas de esas afirmaciones y veamos las investigaciones que las acompa√Īan.

La cafeína provoca defectos de nacimiento

Se han realizado varios estudios al respecto, pero hasta ahora sólo en animales. Estos estudios han demostrado que la cafeína puede causar defectos de nacimiento, parto prematuro, reducción de la fertilidad y un mayor riesgo de crías con bajo peso al nacer y otros problemas reproductivos. Sin embargo, los estudios realizados en humanos no han demostrado un mayor riesgo de estos problemas.

La cafeína causa infertilidad

Un estudio publicado en 2017 recopiló datos de trabajos de investigación publicados para analizar el posible efecto relacionado con la dosis de cafeína o café en el tiempo que tardaban en quedarse embarazadas tanto las parejas que intentaban concebir de forma natural como las que se sometían a tratamiento de fertilidad. La cafeína no pareció influir en el tiempo que tardaron en quedarse embarazadas las parejas que intentaban concebir de forma natural. La ingesta de cafeína tampoco pareció afectar negativamente a las tasas de embarazo de las parejas que recibían tratamientos de fertilidad.

La cafeína provoca abortos espontáneos

El mismo estudio mencionado anteriormente descubrió que el consumo de 300 mg de cafeína aumentaba el riesgo de pérdida temprana del embarazo o de aborto espontáneo. Además de esto, beber 600 mg de cafeína al día aumentaba en más del doble el riesgo de aborto espontáneo.

Las mujeres embarazadas no deberían tomar nada de cafeína. Y punto.

Los expertos han afirmado que los niveles moderados de cafe√≠na no han demostrado tener un efecto negativo en el embarazo. Entonces, ¬ŅQu√© es "moderado"? Entre 150 y 300 mg al d√≠a. Sin embargo, la Asociaci√≥n Americana de Pediatr√≠a sugiere evitar la cafe√≠na en la medida de lo posible durante el embarazo y la lactancia.

¬ŅCu√°nta cafe√≠na consumes?

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áď

lista de nacimiento bebe 

He aquí un desglose del contenido de cafeína aproximado (depende de las marcas) en algunas de tus bebidas y aperitivos favoritos: es una buena idea familiarizarse con las estimaciones aproximadas, para poder llevar un control de tu consumo diario.

  • Caf√© preparado: 95-165 mg
  • Caf√© descafeinado: 2-5 mg
  • Caf√© expreso: 2-5 mg
  • Caf√© con leche: 63-126 mg
  • Coca-Cola Light: 124 mg
  • Coca-Cola: 92 mg
  • Helado Ben & Jerry's de caf√©: 72 mg
  • Chocolate 30 gr: 26 mg
  • T√© verde: 40 mg
  • T√© negro: 45 mg

¬ŅCu√°nta cafe√≠na es demasiado si est√°s embarazada?

Sinceramente, cuanta menos cafe√≠na consuma, mejor. Algunos expertos dicen que m√°s de 150 mg al d√≠a es demasiado, mientras que otros dicen que se puede llegar hasta 300 mg. Evitar la cafe√≠na en la medida de lo posible ser√° siempre su mejor opci√≥n. Por supuesto, siempre debes hablar con tu m√©dico. √Čl podr√° ayudarte a tomar la decisi√≥n m√°s saludable posible para ti y para tu beb√©.

  1. Caf√© durante el embarazo: ¬ŅEs seguro? ‚ėē
  2. ¬ŅPuedo tomar caf√© descafeinado durante el embarazo?
  3. Coca cola durante el embarazo: ¬ŅEs segura?
  4. Chocolate durante el embarazo: ¬ŅEs seguro?
  5. T√© negro durante el embarazo: ¬ŅEs seguro?
  6. ¬ŅEs seguro el t√© verde durante el embarazo?
  7. Bebidas energ√©ticas durante el embarazo: ¬ŅSon seguras?

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos