¿Puede una mujer embarazada tomar coca cola? embarazo Coca Cola Zero y Coca Cola Light

A menudo oímos que beber coca cola no es bueno para la salud, pero ¿Qué es realmente? ¿Deben las mujeres embarazadas evitar la coca cola?

¿Se puede consumir coca cola durante el embarazo?

Antes de contestarte categóricamente, vamos a analizar la coca cola. Al fin y al cabo, ¿sabes qué contiene realmente la cola y en qué cantidad?

¿De qué está hecha la coca cola?

Son muchos los prejuicios que se conocen sobre los refrescos de cola, como los famosos 7 trozos de azúcar en una lata o la posibilidad de utilizarlos como detergente. No es muy alentador a primera vista.

La composición de la coca cola

¿Es secreta la receta de la coca cola? Sí... ¡pero no! Basta con dar la vuelta a la botella para ver la lista de ingredientes de la Coca Cola. Aparte del agua con gas, que no te hará mucho daño, hay muchos ingredientes que no son muy alentadores.

Azúcar

Está presente en la coca cola (receta original) pero ¿en qué cantidad? Cuando se consume una lata estándar de 330 ml, se tragan más de 10 terrones de azúcar. Eso supone unos 35 gramos de azúcar por una sola lata. Las mujeres embarazadas deben vigilar las cantidades de azúcar que toman a diario.

Colorante

A primera vista, esto podría parecer una agradable sorpresa. El colorante utilizado en la Coca Cola es un colorante natural. Este color negro intenso procede de un colorante alimentario. Es caramelo, lamentablemente no un buen caramelo casero natural sino un derivado llamado E150 D.

¿Es el E150 D peligroso para las mujeres embarazadas?

Desde hace varios años oímos hablar mucho de estos famosos aditivos que empiezan por E. El debate no parece estar claro y los científicos se oponen. Algunos son radicales, e incluso la acusan de ser cancerígena en dosis elevadas. Se basan en estudios con animales para justificarlo, pero hoy en día no hay pruebas de que sea peligroso para los humanos.

Como siempre, en caso de duda, aconsejamos no correr ningún riesgo. Por lo tanto, no podemos afirmar que el E150 D sea peligroso para las mujeres embarazadas, pero aconsejamos encarecidamente que no lo consuman.

Ácido fosfórico

El ácido fosfórico es un acidulante, que es lo que da a la Coca Cola su sabor ligeramente ácido. Está presente en muchas bebidas, pero ¿es seguro?

¿Es peligroso el ácido fosfórico para las mujeres embarazadas?

La respuesta rápida es que sí. En efecto, este aditivo consumido en exceso puede provocar problemas renales y la aparición de cólicos renales (también llamados piedras en el riñón). Aquí es donde aparece el verdadero peligro para las mujeres embarazadas. A partir del sexto mes de embarazo, el flujo sanguíneo aumenta considerablemente y los riñones están sometidos a una gran tensión. Debes tener mucho cuidado de no consumir nada que pueda perjudicar su función.

Aromas naturales y extractos de plantas

Coca Cola no está obligada a especificar en la etiqueta qué extractos de plantas utiliza en su receta secreta. Sin embargo, la tecnología permite ahora identificar los ingredientes de una muestra con gran precisión. Así que resulta que la Coca Cola contiene extracto de coca (qué sorpresa), pero también vainilla, nuez moscada, canela y, lo que es más sorprendente, lavanda y cítricos.

Nada peligroso aquí, excepto que algunos ingredientes naturales aportan cafeína.

¿Cuánta cafeína contiene la coca cola?

No te asustes, es muy marginal. Una lata de coca cola (33 cl) te aportará unos 35 mg de cafeína. A modo de comparación, una taza de café expreso contiene el doble de cafeína y una lata de Red Bull casi el triple.

Por lo tanto, la Coca-Cola contiene cafeína, pero en dosis razonables (siempre que no se beban 2 litros al día, por supuesto).

Entonces, ¿es la coca cola peligrosa para las mujeres embarazadas?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Por supuesto, no es la bebida perfecta y no contiene todas las sustancias saludables y recomendables. Sin embargo, el consumo de coca cola no causará ninguna complicación a las mujeres embarazadas. Sin embargo, después del sexto mes de embarazo, es aconsejable reducir el consumo a uno o dos vasos por semana como máximo.

La Coca Cola calma las náuseas durante el embarazo

Nada calma las náuseas matutinas, o casi nada. ¡La Coca Cola fresca es la bebida favorita para calmar las náuseas! Se aconseja beberla bien fría en pequeñas dosis (un vaso es suficiente).

¿Cuál es la diferencia entre la coca cola y la cola dietética?

La diferencia es pequeña, el azúcar se sustituye por edulcorantes (aspartamo y acesulfasma-K).

¿Realmente la Coca-Cola Light no contiene calorías?

La respuesta sencilla es un gran sí. Una lata estándar de Coca Cola contiene 140 calorías gracias a la decena de terrones de azúcar que contiene, mientras que la Coca Cola Light sólo contiene 2 pequeñas calorías. Todas las calorías presentes en la coca cola sólo están presentes con el azúcar añadido. Al eliminar el azúcar y sustituirlo por edulcorante, se obtiene una bebida sin calorías.

¿Es peligroso el aspartamo para las mujeres embarazadas?

El aspartamo es una molécula, E-951 (otro aditivo que empieza por E). Tiene un nombre diferente como "azúcar falso".

¿Cuánto aspartamo hay en la Coca-Cola Light?

Una cantidad bastante grande, ya que son casi 130 mg por litro de aspartamo en la Coca-Cola Light.

Entonces, ¿es peligroso?

Si está presente en muchas bebidas y alimentos es porque ha sido validado por el consejo científico y no se ha establecido que sea peligroso para el ser humano. Pero, de nuevo, no todo el mundo está de acuerdo aquí. Varios estudios demuestran los efectos nocivos del aspartamo, especialmente para las mujeres embarazadas. Incluso hay un estudio en Dinamarca sobre una muestra de 60.000 personas que muestra un aumento significativo de los nacimientos prematuros.

Sin más explicaciones, se podría concluir rápidamente que la Coca-Cola Light es peligrosa para las mujeres embarazadas. Pero si miramos de cerca este estudio, vemos que estos resultados son significativos a partir de 2500mg de aspartamo consumidos por día. Son 10 litros de Coca-Cola Light consumidos al día.

Se da por hecho que nadie consume tanta coca cola en un día y por eso podemos asegurar que, ingerido en cantidades razonables, ¡el aspartamo no es peligroso para las mujeres embarazadas!

¿Es peligroso el acesulfamo-K para las mujeres embarazadas?

El acesulfamo K es una molécula similar al aspartamo, ya que su código es E-951. Tiene un poder edulcorante 100 veces mayor que la sacarosa.

¿Qué cantidad de acesulfamo K hay en la Coca-Cola Light?

Al igual que el aspartamo, está presente en muy pequeñas cantidades en la Coca Cola. En este caso, no tenemos la cifra exacta porque no ha sido comunicada por la empresa coca cola (no es obligatorio). Sin embargo, gracias a los análisis sabemos que es inferior a 200 mg por litro.

¿Es peligroso?

Aquí no hay diferencia con el aspartamo, hay opiniones contradictorias pero parece que no hay ningún riesgo demostrado. Nunca será bueno para la salud, pero no parece haber ningún riesgo específico para las mujeres embarazadas. Consumido en cantidades razonables, Acesufalma K no representa un riesgo para las mujeres embarazadas.

Coca Cola Zero estando embarazada

La diferencia entre Coca Cola Zero y Coca Cola Light está en el sabor y no en la composición. De hecho, aquí encontramos el mismo acesulfamo K y el aspartamo. Para obtener esta diferencia de sabor, Coca Cola simplemente sustituye el ácido cítrico por citrato de sodio. Por lo tanto, Coca Cola Zero no es peligrosa para las mujeres embarazadas y tiene los mismos efectos que la Coca Cola Light.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños