¿Qué pasa si una embarazada come tiramisú?

¿Puedo comer tiramisú estando embarazada?

Desgraciadamente, el tiramisú es uno de los postres prohibidos para las embarazadas debido a los huevos crudos que contiene. Además, el tiramisú también está hecho de café, y es fundamental moderar las bebidas con cafeína (café, té, ciertos refrescos y bebidas energéticas) durante el embarazo, ya que puede acelerar los latidos del feto. Por ello, se recomienda limitar el consumo de café a un máximo de 3 tazas al día. Por tanto, las grandes consumidores de café deberían evitar el tiramisú. En cuanto a los huevos crudos , siempre es posible encontrar recetas de tiramisú sin huevo que resuelvan el problema.

¿Cuáles son los peligros del tiramisú durante el embarazo?

Comer tiramisú durante el embarazo aumenta el riesgo de contraer toxoplasmosis, listeriosis o salmonelosis a partir de huevos no cocinados. Se trata de tres infecciones poco comunes, pero que son graves para el bebé. De hecho, pueden provocar la muerte intrauterina del bebé, un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Por eso es importante respetar las medidas de seguridad, es decir, cocinar todos los productos animales, lavar las frutas y verduras con agua limpia, separar los productos crudos de los cocinados en la nevera, respetar las fechas de caducidad y lavarse las manos después de cada manipulación de productos crudos.

¿El mascarpone está pasteurizado?

También puede preguntarse si puede comer mascarpone, el ingrediente principal del tiramisú. En efecto, como hay que evitar la leche cruda y sus derivados, hay que determinar la naturaleza del mascarpone para saber si se puede consumir o no. Ten por seguro que el verdadero ingrediente problemático del tiramisú es el huevo sin cocer, pero el mascarpone no se asocia a ningún peligro durante el embarazo.

lista de nacimiento bebe

Este queso italiano elaborado con leche de vaca o búfala se somete a un proceso de pasteurización, lo que significa que se hierve a un mínimo de 72°C durante unos segundos o minutos. Esto mata cualquier parásito o bacteria que pueda estar presente en el alimento, y por lo tanto es seguro para las mujeres embarazadas. Sin embargo, si bien este queso blando está permitido, no ocurre lo mismo con otros quesos de este tipo.

Receta de tiramisú sin huevo para embarazadas

Si realmente te gusta el tiramisú, debes saber que hay una solución sencilla para comerlo incluso durante el embarazo. Se trata de quitar los huevos. Aquí tienes una pequeña receta de tiramisú:

Ingredientes:

  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de cacao amargo en polvo
  • 300 ml de nata para montar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 24 bizcochos
  • 250 gramos de mascarpone
  • 200 ml de café, a temperatura ambiente (puede ser descafeinado)

Elaboración:

  • Mezclar el mascarpone, el azúcar y el extracto de vainilla en un bol grande.
  • Montar la nata en un bol aparte.
  • Incorporar la nata montada a la mezcla de mascarpone/azúcar/extracto de vainilla en 3 tandas.
  • Sumergir los bizcochos en el café durante unos segundos uno por uno.
  • Colocar la mitad de los bizcochos en una bandeja para formar la primera capa del tiramisú.
  • Extender un poco de crema sobre la capa de bizcochos empapados para hacer una segunda capa.
  • Coloca la otra mitad de los bizcochos como tercera capa y repite con la crema.
  • Poner el tiramisú en la nevera durante dos horas.
  • Antes de comer, espolvorear con cacao amargo en polvo.

¿Qué postres debo comer cuando estoy embarazada?

La mayoría de los postres que se consumen en circunstancias normales también están permitidos para las mujeres embarazadas. Se recomienda especialmente la fruta, ya que es rica en fibra dietética (que favorece el buen tránsito intestinal), vitaminas, hidratos de carbono y minerales, que son la base de una dieta equilibrada. Una buena dieta es igual de importante durante el embarazo. También se pueden comer postres derivados de ellas, como tartas de frutas, compotas, crumbles, macedonias, etc.

También se recomienda consumir tres productos lácteos al día durante el embarazo, ya que son ricos en calcio, un mineral que interviene en la construcción del esqueleto del bebé. Además, no dudes en tomar yogur natural de postre.

Por último, puedes comer repostería, siempre que sea excepcional y que no esté elaborada con huevos crudos o leche cruda (que están entre los alimentos prohibidos para las embarazadas). De hecho, ganar una media de 12 kg durante el embarazo es normal, pero ganar demasiado peso puede traer complicaciones. Los postres y dulces pueden provocar un aumento excesivo de peso y favorecer la hipertensión arterial o la diabetes gestacional. Esto puede aumentar la tasa de prematuridad y requerir cesáreas o trombosis. Por eso es importante desintoxicarse del azúcar.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños