¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada?

Cuando decides que quieres estar embarazada, probablemente estás preparada para que ocurra en ese mismo momento. Por desgracia, no siempre es así. Sigue leyendo para saber cuánto tiempo puede tardar en producirse el embarazo y cuándo debes pedir ayuda a tu médico.

Posibilidades de embarazo

Cada 28 días aproximadamente, el ovario de una mujer libera un óvulo. Si ese óvulo se encuentra con un espermatozoide, ambos se unen y pueden convertirse en un embrión. Si se implanta con éxito en la pared uterina, ese embrión tiene la oportunidad de seguir desarrollándose hasta convertirse en un feto. Este proceso significa que un embarazo sólo puede comenzar si se libera un óvulo y si hay espermatozoides presentes cuando eso ocurre. Si se cumplen ambas condiciones, las probabilidades de embarazo en mujeres de entre 25 y 35 años siguen siendo sólo de un 20%.

Estas probabilidades significan que, incluso si se tiene intimidad en el momento justo -los espermatozoides pueden vivir unos siete días después de la relación, pero el óvulo sólo sobrevive unas 24 horas después de la ovulación-, es posible que tengas que esperar un tiempo para quedarte embarazada. Si lo consigues en tu primer o segundo intento, ¡genial! Pero si no es así, la buena noticia es que una media del 84% de las mujeres concibe tras un año de relaciones sin protección, y el 92% de las personas habrá concebido después de dos años.

La espera

En los casos en que ambos miembros de la pareja están sanos y todo funciona como es debido, hay muchas posibilidades de que la concepción se produzca en el plazo de un año. Aproximadamente la mitad de las mujeres menores de 37 años habrán concebido en tres meses y cerca de dos tercios de las mujeres habrán concebido a los seis meses.

Aunque las probabilidades son buenas, puede resultar muy difícil esperar, sobre todo si las amigas están anunciando sus embarazos a tu alrededor. Si tienes menos de 35 años y llevas más de un año intentando quedarte embarazada, es una buena idea hablar con tu médico y quizás iniciar el proceso de pruebas para ver si hay algún problema de fertilidad que tú y tu pareja debáis conocer. Si tienes 35 años o más y no te has quedado embarazada después de seis meses de intentarlo, es el momento de consultar a tu médico.

Estrategias que puedes probar para quedar embarazada

Si quieres quedarte embarazada, hay algunas cosas que puedes hacer para facilitar las cosas. La primera es programar cuidadosamente las relaciones para que coincidan con la ovulación. Pero, ¿Cómo puedes saber cuándo estás ovulando? Puedes obtener más información sobre el uso de la temperatura y otras señales corporales para saber cuándo debes mantener relaciones para tener la máxima posibilidad de quedarte embarazada en este artículo ⇒ Quedar embarazada ¿Cómo aumentar las posibilidades?. Ten en cuenta que para algunas personas, intentar calcular el tiempo de las relaciones puede resultar estresante.

Hablando de estrés, una cosa que puedes hacer para mejorar tus posibilidades de quedarte embarazada es intentar reducir los factores de estrés en tu vida. Por supuesto, esto puede ser más fácil de decir que de hacer, y, especialmente si has estado intentando quedarte embarazada durante un tiempo, el esfuerzo puede ser un factor de estrés en sí mismo. Un estudio reveló que el estrés puede reducir la fertilidad hasta en un 25 por ciento. Si sospechas que tu estilo de vida puede estar contribuyendo a las dificultades para quedarte embarazada, siempre puedes hablar con tu médico, así como tomar medidas por tu cuenta para reducir los niveles de estrés. Sólo cinco minutos al día de respiración profunda pueden ayudar.

Un nivel razonable de ejercicio y una buena alimentación son dos cosas que pueden tener un impacto positivo en tus niveles de estrés, así como en tu fertilidad. Si quieres saber más sobre cómo la dieta puede afectar a tus posibilidades de concebir, puedes leer â‡’ Comer bien antes del embarazo. Si has probado todas estas cosas, o incluso si no lo has hecho, pero sigues preocupada por tu capacidad para quedarte embarazada, siempre puedes hablar con tu médico.

Te recomiendo que leas â‡’ Prepara tu cuerpo para el embarazo - Guía de 30 días

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños