¿Puede una mujer embarazada beber té negro?

¿Es seguro beber té negro estando embarazada?

Las futuras mamás suelen enfrentarse a sugerencias y restricciones a medida que avanza su embarazo, y una de las muchas restricciones es el té negro. Sí, a las mujeres embarazadas se les suele decir que eviten el té negro. Pero, ¿deben evitarlo? ¿O es sólo un mito? Averigüémoslo.

¿Se puede beber té negro durante el embarazo?

Al pensar en beber té negro, una de las cosas que debe tener en cuenta una mujer embarazada es la cantidad de cafeína que consume durante el día. Aparte del té, es importante llevar un control de otros alimentos, como los chocolates, los refrescos y el café, que puede consumir, ya que también contienen cafeína. Principalmente, debes vigilar la cantidad de cafeína que puedes consumir al día y hacer un seguimiento, ya que te ayuda a ser más consciente de la cafeína que hay en tu organismo.

¿Por qué se consume el té negro?

El té negro es un estimulante que se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo. Despierta el cerebro e induce una sensación de rejuvenecimiento en el cuerpo. Las mujeres embarazadas tienden a cansarse muy pronto, y bebidas como el té negro, les proporcionan un alivio instantáneo. Se dice que su fragancia tiene un efecto relajante en el cuerpo; puede calmar los nervios y ayudar a deshacerse del estrés. El té negro también tiene antioxidantes y propiedades antibacterianas que ralentizan el proceso de envejecimiento del cuerpo y pueden ayudar a aumentar la inmunidad.

Todos los alimentos tienen una cierta cantidad de nutrientes, lo que también ocurre con el té negro. Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta qué nutrientes obtendrá la futura madre de este alimento. Ya sabemos que el té negro contiene cafeína. Veamos el valor nutricional general del té negro y si es seguro que las mujeres embarazadas lo consuman.

Información nutricional del té negro

Si tomar té negro de forma habitual es un vicio para ti, entonces en lugar de eliminarlo de tu rutina diaria por miedo, vamos a romper algunos mitos y a conocer la información nutricional para que decidas si merece la pena beber té negro durante el embarazo.

Cantidad de nutrientes (por 1 taza o 237 gms)

Carbohidratos 0,7 gramos
Folato 11,9 mcg
Magnesio 7,1 mg
Fósforo 2,4 mg
Potasio 87,7 mg
Flúor 884 mcg
Sodio 7,1 mg
Cafeína 47,4 mg
Teobromina 4,7 mg

Ahora, veamos algunas preguntas más que puedes tener sobre el té negro y su consumo durante el embarazo.

¿Cuánta cafeína hay en una taza de té negro?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El té negro está más oxidado que otros tipos de té y tiene un sabor más fuerte. Pero también contiene cafeína, que debe ser controlada por las mamás, ya que su exceso puede causar problemas durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben preocuparse, ya que también hay una solución para esto. Te alegrará saber que una taza de té negro, contiene 47,4 mg de cafeína.

¿Cuánto té negro se puede consumir durante el embarazo?

Cuando se tienen antojos durante el embarazo, es difícil dejar de lado ese impulso. Pero todo debe consumirse con moderación. La forma más fácil de controlar este impulso es asegurarse de satisfacer el antojo lo antes posible teniendo en cuenta la cantidad que puedes consumir. Por lo tanto, es muy importante controlar el tamaño de las porciones de cada alimento o bebida con cafeína. La apuesta más segura es consumir hasta 200 mg de cafeína al día, lo que supone un máximo de 2 tazas (100 ml cada una) de tu delicioso té negro caliente favorito.

Así pues, ahora ya sabes que puedes tomar aproximadamente 200 mg de cafeína al día si no consumes otros alimentos/bebidas con cafeína. Pero hay algunas razones por las que deberías evitar tomar esta bebida en exceso durante el embarazo. Sigue leyendo para saber más.

Por qué debe evitar beber té negro en exceso durante el embarazo

Todas las cosas buenas tienen al menos un gran inconveniente. Tienes que sopesar los pros y los contras de todo lo que comes, ya que tu pequeño lo comparte todo contigo. A las mujeres embarazadas siempre se les desaconseja beber té negro. Pero no es así. Puedes tomar una o dos tazas de esta bebida cada día si no experimentas ningún efecto secundario. En ese caso, sin embargo, también es importante que no lo consumas en exceso. Todo en exceso es malo, ¡y lo mismo ocurre con el té negro! Si no controlas la cantidad de cafeína que consumes, podrías sufrir graves complicaciones durante el embarazo, poniendo en riesgo tu salud y la de tu bebé. Estas son las razones por las que debes evitar el consumo excesivo de té negro:

  • El consumo excesivo de té negro aumenta el riesgo de abortos o discapacidades congénitas.
  • Puedes experimentar un aumento de la frecuencia urinaria.
  • El té negro aumenta el riesgo de anemia durante el embarazo.
  • Riesgo de hipertensión.
  • El consumo excesivo de té negro puede provocar insomnio.

Si quieres reducir el consumo de cafeína pero no el de té negro, probablemente te estés preguntando si existe una versión descafeinada del té negro. Averigüemos si la hay.

¿Existe una versión descafeinada del té negro?

Las mamás que aún no pueden prescindir del té negro pueden optar por una versión sin cafeína de este té. Aunque muchas infusiones contienen menos cantidad de cafeína, no satisfacen el fuerte aroma y sabor de un excelente té negro. Pero, piensa en tu bebé, y entonces no lo beberás. O bien, ¡puedes optar por un té negro descafeinado! La forma más fácil de eliminar la mayor parte del contenido de cafeína del té negro es mediante el método de remojo.

Así es como puedes remojar tu té. Si utilizas hojas de té, añade el agua suficiente para cubrir unas cuantas hojas en el recipiente. Mantenlo en el fuego y deja que el agua hierva. Una vez que haya hervido por completo, cuela el agua y vuelve a poner las hojas en el recipiente. Estas hojas se pueden reutilizar, y lo único que tienes que hacer es añadirle más agua y hervir. Ahora, en la taza en la que has colado el primer brebaje, añade un poco de agua tibia/caliente y disfrútalo.

Si utilizas una bolsita de té, sumérgela en una taza de agua caliente y déjala reposar durante unos 30 segundos. Después, tira el agua y utiliza la misma bolsita para prepararte una taza de té negro descafeinado añadiendo más agua caliente.

Si te gusta el té negro pero no estás segura de si es seguro para ti y para tu bebé, puedes optar por versiones diluidas/descafeinadas del té negro y limitar su consumo a una o dos tazas al día. A veces, es mejor no pensar demasiado en los placeres sencillos de la vida. Todo lo que se hace en la proporción adecuada se puede disfrutar y es seguro durante los mágicos nueve meses de tu vida.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños