Embarazo: ¿Cuándo, cómo y por qué se mide la altura del útero?

Altura del útero: ¿por qué el médico debe medir el tamaño del útero durante el embarazo? ¿Cuál es el objetivo de esta medida?

¿Cómo se mide la altura del útero en el embarazo?

Se utiliza una cinta métrica para medir la distancia entre la sínfisis púbica (hueso del pubis) y el fondo uterino, evaluada mediante palpación manual. La cinta métrica se mantiene en posición vertical y la embarazada, cuya vejiga debe estar vacía, se acuesta para que la posición del útero sea siempre la misma.

Embarazo: ¿Cuándo se mide la altura del útero?

Este examen se realiza a partir del cuarto mes de embarazo (se puede empezar antes, pero no es muy fiable) y hasta el final del mismo. La medición se realiza una vez al mes, o incluso más si hay alguna anomalía. Es preferible que sea la misma persona la que realice el examen. De este modo, el método de medición es el mismo cada vez y la medición de la altura del útero es más precisa.

Medición uterina: ¿Qué valores se tienen en cuenta?

A partir del cuarto mes de embarazo, el útero debe medir aproximadamente 16 cm y luego aumentar 4 cm por mes hasta el séptimo mes. A partir de las 32 semanas de amenorrea (después del 7º mes), crece 0,5 cm por semana hasta llegar a término. Por lo tanto, los resultados obtenidos en la mujer embarazada se comparan con la altura media del útero:

  • A los 4 meses: la media es de 16 cm.
  • A los 5 meses: la media es de 20 cm.
  • A los 6 meses: la media es de 24 cm.
  • A los 7 meses: la media es de 28 cm.
  • A los 8 meses: la media es de 30 cm.
  • A los 9 meses y hasta el término: la media es de 32-34 cm.

Altura uterina: ¿Es exacta la medición?

Teóricamente sí, pero depende mucho de la posición del bebé, si está en posición transversal, por ejemplo, disminuirá la altura, y del volumen abdominal de la futura madre. En otras palabras, cuanto más grande sea este último, más inexacta será la medición. Si hay alguna duda sobre el crecimiento del bebé, se hará un seguimiento más estrecho de la futura madre.

Embarazo: ¿Qué hacer si la medición uterina es baja?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

¿Qué hacer si la medición uterina no aumenta? El carácter genético es importante. Por lo tanto, el médico o la matrona examinarán primero el expediente médico y, más concretamente, la altura y el peso de los padres, pero también, si es necesario, los de los niños ya nacidos. Si no se encuentra ninguna predisposición genética, se realizan exámenes, incluida una ecografía para medir con precisión al bebé (cabeza, abdomen, pies, etc.). Si aparece un retraso en el crecimiento del feto, se prescribirán otros análisis para determinar las causas. Es en estos casos en los que se encuentra hipertensión, toxemia o preeclampsia materna (retraso que generalmente se detecta durante el tercer trimestre del embarazo). Pero esto también puede estar relacionado con una anomalía del cariotipo (el retraso suele aparecer entonces en el segundo trimestre). En este caso existe el riesgo de trisomía (trisomía 13 o 18). Dependiendo de la anomalía y del plazo del embarazo, se pueden considerar diferentes opciones: reposo para la futura madre, hospitalización, inducción del parto, etc.

Altura uterina: ¿Qué ocurre si la medida uterina es demasiado alta?

Como en el caso de una medición uterina baja, se analizará el factor genético. También se investigará si la futura madre padece diabetes gestacional. También puede deberse a un hidramnios (acumulación excesiva de líquido amniótico), causado a su vez por una malformación del feto, sobre todo del tubo digestivo, o por problemas neurológicos. Una ecografía confirmará el diagnóstico. Por supuesto, el crecimiento del bebé se controlará con mucha regularidad. El plazo, la magnitud del exceso de peso y la anomalía detectada se tendrán en cuenta para decidir los tratamientos necesarios, o incluso una inducción del parto.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños