Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cuarto mes de embarazo

En este periodo el bebé empieza a desarrollar sus sentidos. Mediante el tacto siente su cuerpo.

También puede sentir si te masajeas o presionas el abdomen. Poco a poco va dándose cuenta de si estás de pie o sentada, y es consciente de su posición.

La médula ósea, el hígado y el bazo producen las células de la sangre del feto, su cara parece más humana y sus intestinos se van colocado adecuadamente en el abdomen. Los riñones se terminan de formar y el feto traga liquido amniotico (que se renueva cada 3 horas) y lo elimina a través de las vías urinarias. Esto significa que su función renal y digestiva está en marcha.

El bebé empieza a responder a estímulos procedentes del exterior, se mueve, gesticula y hasta succiona. Ya tiene sus propias huellas digitales.

Hace movimientos respiratorios, sus brazos han crecido y le han salido las uñas de los dedos de las manos y los pies, sus huesos cada vez son más fuertes. Las orejas y los ojos ya están perfectamente ubicados.

Tiene pelo en su cabeza, cejas y pestañas, los parpados permanecen pegados hasta el séptimo mes. Puede moverse con mucha facilidad. 

Tu hijo se siente muy cómodo flotando dentro de la placenta, donde puede moverse libremente, está a una temperatura adecuada y protegido de golpes.

En la ecografía ya puede apreciarse el sexo del bebé y comprobar que sus órganos están perfectamente.
Su piel es transparente y pueden verse sus órganos, empieza a percibir la luz y su cabeza va siendo más proporcionada con el tamaño de su cuerpo.

Mide unos 16 cm. y pesa 135 gramos aproximadamente.

Consejos

Puede que tus reservas de calcio disminuyan, debido a que los huesos de tu hijo se están formando. Es muy recomendable que visites al dentista, para que te haga una revisión.

Para prevenir las varices evita estar mucho tiempo de pie, el calor y las posturas y prendas que dificulten la circulación. Haz ejercicio y date duchas de agua fría.

Mes 1 - Mes 2 - Mes 3 - Mes 4 - Mes 5 - Mes 6 - Mes 7 - Mes 8 - Mes 9

El embarazo semana a semana