Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

la fecundación, primer mes de embarazo

Alrededor de seis días después de la fecundación, la nueva célula llega al útero y anida en él. Es entonces cuando la futura madre empieza a notar la presencia del nuevo ser.

Es al final de este mes (dos semanas después de la fecundación) cuando se produce la primera falta de menstruación.

El óvulo fecundado emprende su viaje hacia el útero y comienza a dividirse, es una célula muy pequeña, que ya lleva toda la información genética. Una vez se ha dividido en 16 células, toma el nombre de blastocito, dividiendose en dos partes, una es el embrión y la otra se convertirá en la placenta.

El blastocito queda implantado en el útero 5 ó 6 días después de la fecundación. Será a partir de ese momento cuando comiencen los cambios en tu cuerpo. La falta de regla es la primera señal de embarazo, seguida de otras como, náuseas, sensibilidad en las mamas, cansancio, aumento del flujo vaginal, etc. Para confirmar el embarazo, se práctica una prueba que detecta la presencia en la orina de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (HCG) estas pruebas funcionan desde la primera semana de retraso de la regla.

Visita este enlace si deseas una información más completa sobre como tiene lugar la fecundación, el sexo del bebé y de cómo se calcula la fecha del nacimiento del bebé. la fecundación

La alimentación y el oxigeno de la sangre materna llega hasta el bebé a través de la placenta, la cual impide que pasen impurezas o residuos al feto.

Es muy importante que la madre lleve una vida sana, en la que no deben faltar las vitaminas y los minerales. Hay que tener mucho cuidado con los fármacos. Y evitar el tabaco, el alcohol y las drogas desde el principio del embarazo.

En este primer mes el cerebro del bebé empieza a formarse desde la segunda semana, los dedos y el corazón, en la tercera. Y en la cuarta, los ojos, las piernas y los brazos.

Incompatibilidad Rh

Se trata de una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.

Cuando la madre es Rh negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña creando anticuerpos contra estas células sanguíneas del feto. Estos anticuerpos anti-Rh pueden atravesar la placenta hasta el feto, donde destruyen los glóbulos rojos del bebé.

Al descomponerse los glóbulos rojos producen bilirrubina, que hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). La bilirrubina en el torrente sanguíneo del feto puede ser en algunos casos peligroso.

Por lo general en el primer embarazo el bebé no se ve afectado. En cambio, en el segundo embarazo si el bebé es también Rh positivo puede resultar afectado.

La incompatibilidad Rh se puede prevenir. A las madres que son Rh negativas se les debe hacer un control estricto durante todo el embarazo.

Cuando el padre del bebé es Rh positivo o no se puede confirmar su tipo de sangre, se aplica una inyección de RhoGAM a la madre a mediados del embarazo y una segunda inyección a unos días del parto.

Consejos

  • Una vez confirmes tu embarazo debes acudir al ginecólogo.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada.
  • No te hagas radiografías.
  • Si acudes a cualquier médico, advierte de tu estado.
  • Puedes hacer ejercicio con moderación (natación, caminar, montar en bici).
  • Evita el tabaco, el alcohol las drogas, pueden dañar seriamente al feto.
  • El café, el té, las colas y el chocolate tampoco son recomendables.
  • No tomes medicamentos por tu cuenta.

Mes 1 - Mes 2 - Mes 3 - Mes 4 - Mes 5 - Mes 6 - Mes 7 - Mes 8 - Mes 9

El embarazo semana a semana