Embarazada a los 50 a√Īos

Embarazo a los 50. ¬ŅQu√© riesgos conlleva? ¬ŅEs f√°cil quedarse embarazada a esa edad?

Tener un beb√© despu√©s de los 35 a√Īos es m√°s com√ļn que nunca, pero la cosa no termina ah√≠. Muchas mujeres tambi√©n tienen beb√©s a los 40 y 50 a√Īos.

Todos hemos oído hablar del "reloj biológico", y es cierto, la edad puede marcar la diferencia en términos de concepción natural. Pero gracias a las tecnologías de reproducción, incluso cuando estás en tus 40 o incluso después de que hayas llegado a los 50 puede ser una opción real.

Si est√°s pensando en tener un beb√© a los 50, o si tienes 50 a√Īos y est√°s embarazada, probablemente tengas muchas preguntas. Aunque el m√©dico debe ser la persona a la que debes acudir para obtener respuestas, a continuaci√≥n, te ofrecemos algunos datos imprescindibles para empezar.

¬ŅCu√°les son los beneficios de tener un beb√© con m√°s de 40 a√Īos?

Aunque tradicionalmente la gente ha tenido hijos entre los 20 y los 30 a√Īos, muchos creen que hay algunas ventajas en esperar, o en a√Īadir otro hijo a la familia a√Īos despu√©s de haber tenido el primero.

Es posible que desees viajar, establecer o avanzar en tu carrera, o sentirte más cómoda con tu propia identidad antes de comenzar una familia. Todas estas son razones populares para posponer la paternidad primeriza. O puede que encuentres una pareja más tarde en la vida y decidan que quieren tener hijos juntos. O puede que no hayas querido tener hijos cuando eras más joven, y luego cambiaras de opinión.

Cuando tengas entre 40 y 50 a√Īos, es m√°s probable que tengas la estabilidad financiera y la flexibilidad que pueden facilitar el cuidado de los ni√Īos. Tambi√©n tendr√°s m√°s experiencias de vida. No creas que esto significa que tendr√°s todas las respuestas en lo que respecta a la crianza de los hijos, a√ļn no hemos conocido a nadie que las tenga.

Tener hijos con una gran diferencia de edad tambi√©n tiene beneficios que atraen a muchas familias. Una mezcla de ni√Īos mayores y menores permite a los mayores tomar un papel m√°s activo en el cuidado de un nuevo peque√Īo.

Y si ya tienes hijos cuando quedas embarazada a los 40 o incluso a los 50 a√Īos, te encantar√°n las alegr√≠as de la nueva maternidad, y probablemente con menos estr√©s que la primera vez.

Embarazo con alto riesgo

Aunque tener un bebé más tarde en la vida puede ser más fácil en algunos aspectos, también puede ser más difícil de concebir. El embarazo también se considerará automáticamente de alto riesgo.

Algunos de los riesgos de tener beb√©s a los 50 a√Īos incluyen:

  • Preeclampsia (un tipo de presi√≥n arterial alta que se desarrolla durante el embarazo y que puede llegar a poner en peligro la vida).
  • Diabetes gestacional.
  • Embarazo ect√≥pico (cuando el √≥vulo est√° adherido fuera del √ļtero).
  • Mayor riesgo de necesitar un parto por ces√°rea.
  • Aborto involuntario.
  • Muerte del beb√©.

Tambi√©n hay que tener en cuenta los cambios en el estilo de vida. Mientras que algunas mujeres dan la bienvenida a sus 50 a√Īos como una oportunidad para explorar el "tiempo para ellas", tener un beb√© podr√≠a interrumpir esto. Puede que tambi√©n encuentres otros hitos comunes menos tradicionales, como una pr√≥xima jubilaci√≥n o un viaje.

Además, hay factores de riesgo para el bebé. Cuanto más tarde en la vida tengas un bebé, mayor será el riesgo:

  • Problemas de aprendizaje.
  • Defectos de nacimiento.
  • Diferencias relacionadas con los cromosomas, como el s√≠ndrome de Down.
  • Bajo peso al nacer.

Es aconsejable someterse a un asesoramiento previo a la concepción para hablar sobre tus objetivos reproductivos con tu médico. Pueden entrar en más detalles sobre los riesgos y las consideraciones.

C√≥mo quedar embarazada a los 50 a√Īos

Biol√≥gicamente hablando, nacemos con todos los √≥vulos que tendremos. Una vez que llegamos a la pubertad y empezamos a menstruar, generalmente liberamos un √≥vulo maduro en cada ciclo. Pero la ca√≠da en el conteo de √≥vulos es a√ļn m√°s dram√°tica que eso, y nuestros n√ļmeros disminuir√°n cada a√Īo hasta que lleguemos a la menopausia.

De hecho, se estima que la mujer promedio tiene s√≥lo 1.000 ovocitos (tambi√©n llamados √≥vulos) cuando llega a los 51 a√Īos. Esto es una dr√°stica ca√≠da de 500.000 durante la pubertad y 25.000 a mediados de los 30.

Aunque no es imposible quedar embarazada con menos óvulos, puede significar que tendrás un poco más de problemas para quedar embarazada de forma natural.

La calidad de los óvulos también disminuye a medida que envejecemos, lo que puede dificultar la concepción o aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas, lo que puede hacer más probable la pérdida de un embarazo temprano.

El consejo general es consultar a un especialista en fertilidad si has intentado concebir de forma natural durante seis meses sin resultados y tiene m√°s de 35 a√Īos.

Sin embargo, si est√°s intentando concebir de forma activa a los 50 a√Īos, es posible que desees hablar con tu m√©dico sobre la posibilidad de acudir a un especialista en fertilidad incluso antes, debido al r√°pido agotamiento de los ovocitos.

Es posible que el especialista te sugiera primero que tomes medicamentos de fertilidad para asegurarse de que ovulas. Esto puede ser especialmente √ļtil durante la perimenopausia, cuando los ciclos son cada vez m√°s impredecibles.

A veces, la toma de estos medicamentos es suficiente para lograr un embarazo exitoso despu√©s de muy poco tiempo. Estos f√°rmacos pueden aumentar el n√ļmero de √≥vulos maduros que liberas durante un ciclo y, por lo tanto, crear m√°s "objetivos" para los espermatozoides.

O, si todav√≠a tienes problemas para concebir, el especialista en fertilidad te informar√° sobre otras opciones. Es posible que te recomiende la fecundaci√≥n in vitro (FIV), un m√©todo que recupera √≥vulos de tu cuerpo y los fertiliza con espermatozoides por separado en un laboratorio antes de inyectarlos de nuevo en el √ļtero.

Se toman varios √≥vulos a la vez, ya que no se espera que todos sean fertilizados con √©xito. Puedes terminar con cero, uno o m√ļltiples embriones despu√©s de completar una ronda de FIV.

Si tienes 50 a√Īos, el m√©dico puede sugerirte que se transfiera m√°s de un embri√≥n (si los tiene) para aumentar las posibilidades de que uno de ellos "se pegue".

Sin embargo, es muy posible que todos los embriones transferidos se implanten, lo que resultar√≠a en un embarazo m√ļltiple. Debido a que esto hace que el embarazo tenga un mayor riesgo, aseg√ļrate de discutir la posibilidad con tu m√©dico y tu pareja.

No vamos a endulzarlo, tu edad ser√° un tema de discusi√≥n durante este proceso. (Esto es cierto incluso para las mujeres de m√°s de 30 a√Īos.) Debido a la posible baja calidad de los √≥vulos, es posible que se te anime a realizar pruebas gen√©ticas en el embri√≥n o embriones que salgan del proceso de FIV.

Esto puede ser costoso, y los resultados no pueden ser garantizados con una precisión del 100 por ciento. Sin embargo, la elección de los mejores embriones, es decir, los que no presentan anomalías genéticas detectables en esta etapa, puede dar las mayores probabilidades de éxito en el embarazo.

Uso de óvulos congelados

Congelar los óvulos (criopreservación) cuando eres más joven es una gran opción si crees que necesitarlo más adelante en la vida. Esto también implica la FIV. La idea es que se congelen los óvulos (o embriones) hasta que estés lista para usarlos, si es que lo estás.

La criopreservación no garantiza el éxito del embarazo, pero como hemos mencionado, la calidad de los óvulos tiende a ser mayor cuando se es más joven. Por otro lado, la tasa de nacimientos vivos es menor en los huevos congelados.

Distinguir entre los síntomas del embarazo y la menopausia

Una prueba de embarazo es la √ļnica forma segura de determinar si est√° realmente embarazada.

No es conveniente que te guíes sólo por los síntomas, ya que los primeros signos de embarazo pueden ser similares a los de la menopausia. Entre ellos se incluyen los cambios de humor y el cansancio, que también pueden indicar la llegada de la menstruación.

Recuerda que la verdadera menopausia no se produce hasta que no tengas tu periodo menstrual 12 meses seguidos. Si tus períodos se producen y no se producen, podrías estar en la etapa de la perimenopausia en la que todavía te quedan óvulos.

Como regla general, si todav√≠a est√°s menstruando, a√ļn tienes √≥vulos y puedes quedarte embarazada.

Por lo tanto, si todav√≠a tiene per√≠odos e intentas concebir, aseg√ļrate de hacer un seguimiento de tus ciclos y hazte una prueba de embarazo si no te ha venido el per√≠odo. Las n√°useas matinales son otro signo temprano de embarazo que no se produce con la menopausia.

¬ŅC√≥mo ser√° el embarazo a los 50?

A medida que tu cuerpo envejece, llevar otro ser humano dentro de ti puede ser un poco m√°s dif√≠cil. Es posible que seas a√ļn m√°s susceptible a las molestias del embarazo, como, por ejemplo:

  • Fatiga.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de las articulaciones.
  • Piernas y pies hinchados.
  • Irritabilidad y depresi√≥n.

Pero todas las mujeres embarazadas tienen alguna incomodidad, no es un paseo en el parque para un chica de 25 a√Īos, tampoco. Al igual que cada embarazo es diferente, cada hijo que tienes crea diferentes s√≠ntomas.

Si has tenido un hijo anteriormente (o incluso m√°s recientemente), ten la mente abierta al proceso de embarazo y prep√°rate para experimentarlo de forma diferente esta vez.

Una diferencia significativa es que tu embarazo ser√° controlado mucho m√°s de cerca cuando seas m√°s mayor. Es posible que oigas o veas los t√©rminos "embarazo geri√°trico" - un poco anticuado, ¬°gracias a Dios! - y "edad materna avanzada" utilizados en referencia al embarazo de alto riesgo. No te ofendas, estas etiquetas se usan para mujeres embarazadas que empiezan en los 30 a√Īos.

Sobre todo, mant√©n a tu ginec√≥logo al tanto de todos tus s√≠ntomas y molestias para ver si puede ofrecerte alg√ļn alivio.

Parto a los 50, posibles riesgos

Despu√©s de los 50 a√Īos, hay riesgos adicionales a considerar relacionados con el trabajo de parto y el parto. Es m√°s probable que tenga un parto por ces√°rea debido a tu edad y a los tratamientos de fertilidad anteriores, que pueden causar preeclampsia.

Otra raz√≥n para una ces√°rea es la placenta previa, una condici√≥n en la que la placenta cubre el cuello del √ļtero. El parto prematuro es tambi√©n una posibilidad mayor, que puede requerir una ces√°rea tambi√©n.

Si tu médico te da el visto bueno para el parto vaginal, te vigilará de cerca para detectar el riesgo de hemorragia.

En resumen

Aunque no es necesariamente f√°cil, si quieres tener un beb√© a los 50 a√Īos y a√ļn no has llegado a la menopausia, ciertamente tienes opciones. Antes de intentar concebir, habla con tu m√©dico sobre tu salud y si hay alg√ļn factor de riesgo que pueda interferir.

El n√ļmero de √≥vulos que tienes naturalmente disminuye exponencialmente a lo largo de los 40 y 50 a√Īos. As√≠ que, si no has tenido suerte concibiendo naturalmente en unos pocos meses, pide a tu ginec√≥logo que te remita a un especialista en fertilidad.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!