Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado
 

lactancia tandem

Si durante el embarazo seguiste con la lactancia materna, puedes seguir amamantando a los dos tras el parto. Esto se conoce como lactancia en tándem.

Es muy importante que durante los primeros días el recién nacido tenga preferencia en las tomas, para que reciba suficiente calostro. Transcurridos los primeros días sólo tendrás que darles el pecho a demanda y en exclusiva para que la producción se ajuste a las necesidades de los dos lactantes. Puedes amamantar a los dos a la vez o si lo prefieres, primero a uno y luego al otro, un pecho para cada uno o ir alternando. También hay madres que van poniendo límites al hijo mayor. La decisión es tuya.

Si vas a amamantar en tándem te interesa saber que:

-Al haber más estimulación aumenta la producción. Y el niño mayor evita que se congestionen los pechos.

-La leche sube antes.

-La lactancia en tándem requiere las medidas habituales de higiene.

-No favorece el contagio de enfermedades entre hermanos. Pero en caso de que el hermano mayor tenga una lesión por herpes, éste no debe ser amamantado, para evitar que contagie al recién nacido.

-Favorece el vínculo entre hermanos.

-Es normal que si existe mucha demanda puedas sentirte abrumada y llegar a sentir emociones negativas y de rechazo. Eres tú quien decide en base a tus sentimientos y necesidades y por supuesto a la de tus hijos.

-Consulta cualquier duda con la matrona y si puedes acude a las reuniones de los grupos de apoyo a la lactancia que existen en las diferentes localidades españolas. (Si no eres de España, consulta en tu ciudad). En estas reuniones las madres comparten experiencias e información con monitoras acreditadas en lactancia materna.

Lactancia Materna durante el Embarazo