Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tristesa depresion

¿Es normal sentirse triste después del parto? ¿Cómo afecta emocionalmente a la pareja la llegada del bebé? ¿Y a los demás miembros de la familia?

Muchas mujeres se sienten deprimidas y “tristes” después de que nazca su bebé. Esto puede ser causado por los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo. Por lo general, la tristeza después del parto sólo dura una semana o dos como mucho, en caso de que dure más, sigue estás recomendaciones:

  • Habla con tu pareja, amigos, familiares y otras madres sobre cómo te sientes.
  • Reúnete con amigas/os o familiares con los que puedas charlar y pasar un buen rato.
  • Dispón de algo de tiempo para ti misma. Pide a alguien que cuide al bebé un rato para que puedas dedicarte algo de tiempo y desconectar un poco o hacer algo que te guste o te apetezca.
  • Si te sientes muy deprimida, desesperada, abrumada o incapaz de cuidar al bebé habla con el médico ya que es probable que necesites ayuda para superar estos sentimientos de profunda tristeza. Recuerda que esto no significa que seas una mala madre o hayas fracasado, la depresión post-parto es una enfermedad que sufren muchas mujeres. Pide ayuda para superarla.

Los sentimientos del padre

El padre del bebé también puede sentir tristeza o ansiedad a consecuencia de preocupaciones como el dinero, la seguridad u otros problemas. También es probable que se sienta relegado a segundo plano por toda la atención que ahora le prestas al bebé. Habla con él y dile lo importante que es para ti. Involúcralo en tus actividades y cuidados del bebé, y reserva un tiempo para que los dos puedan estar solos.

Los sentimientos de los hermanos y las hermanas mayores

celos hermanos emociones

Cuando llega un nuevo bebé a la familia es probable que aunque al principio los hermanos se sientan muy contentos acerca del recién nacido, después de unos días puedan sentirse relegados o simplemente celosos de toda la atención y regalos que le traen al bebé. Habla con tus hijos sobre cómo se sienten, y deja que participen en el cuidado del bebé.

También te interesa leer: Cómo se prepara al niño que va a tener un hermano