Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

osteoporosis perdida osea

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una condición que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a romperse. Se desarrolla lentamente durante varios años y, a menudo, solo se diagnostica cuando una pequeña caída o un impacto repentino causa una fractura ósea.

Las lesiones más comunes en personas con osteoporosis son:

  • Fracturas de muñeca.
  • Fracturas de cadera.
  • Fracturas de los huesos de la columna vertebral (vértebras).

Sin embargo, también pueden ocurrir en otros huesos, como en el brazo o la pelvis. A veces, la tos o el estornudo pueden causar una fractura de costilla o el colapso parcial de uno de los huesos de la columna vertebral.

La osteoporosis no suele ser dolorosa hasta que se produce una fractura, pero las fracturas de la columna vertebral son una causa frecuente de dolor crónico a largo plazo.

Aunque una fractura es el primer signo de osteoporosis, algunas personas mayores desarrollan la postura encorvada característica (inclinada hacia adelante). Ocurre cuando los huesos de la columna vertebral se fracturan, lo que dificulta el soporte del peso del cuerpo.

Causas de la osteoporosis

La pérdida de hueso es una parte normal del proceso de envejecimiento, pero algunas personas pierden la densidad ósea mucho más rápido de lo normal. Esto puede provocar osteoporosis y un mayor riesgo de fracturas.

Las mujeres también pierden hueso rápidamente en los primeros años después de la menopausia (cuando los períodos mensuales se detienen y los ovarios dejan de producir un óvulo). Las mujeres corren más riesgo de contraer osteoporosis que los hombres, especialmente si la menopausia comienza temprano (antes de los 45 años).

Muchos otros factores también pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis, incluyendo:

  • Uso prolongado de corticosteroides orales en dosis altas.
  • Otras afecciones médicas, como afecciones inflamatorias, afecciones relacionadas con hormonas o problemas de mala absorción.
  • Un historial familiar de osteoporosis - particularmente un historial de fractura de cadera en un padre.
  • El uso a largo plazo de ciertos medicamentos que pueden afectar la fortaleza ósea o los niveles hormonales.
  • Tener un bajo índice de masa corporal (IMC).
  • Beber mucho y fumar.

Diagnóstico de la osteoporosis

  • Herramientas de evaluación de riesgos

Si su médico sospecha que tiene osteoporosis, puede realizar una evaluación utilizando un programa en línea, como FRAX o Q-Fracture.

Estas herramientas ayudan a predecir el riesgo de fractura de una persona entre las edades de 40 y 90 años. Los algoritmos utilizados proporcionan una probabilidad de fractura de cadera de 10 años y una fractura de 10 años en la columna vertebral, cadera, hombro o antebrazo.

  • Escaneo DEXA

También pueden remitirlo a un escáner DEXA (DXA) para medir su densidad mineral ósea. Es un procedimiento breve e indoloro que dura aproximadamente 5 minutos, dependiendo de la parte del cuerpo que se esté escaneando.

Su densidad mineral ósea se puede comparar con la densidad mineral ósea de un adulto joven sano y alguien que tiene la misma edad y sexo que usted. La diferencia se calcula como una desviación estándar (SD) y se llama una puntuación de T.

La desviación estándar es una medida de la variabilidad basada en un valor promedio o esperado. Una puntuación T de:

Por encima de -1 SD es normal.

Entre -1 y -2.5 SD se define como una disminución de la densidad mineral ósea en comparación con la masa ósea máxima.

Por debajo de -2.5 se define como osteoporosis.

Osteopenia

Se le puede diagnosticar osteopenia si las pruebas de densidad ósea muestran que ha disminuido la densidad ósea, pero no lo suficiente como para clasificarse como osteoporosis.

Es posible que su médico aún le recomiende algunos de los tratamientos que se describen a continuación, según sus resultados y su riesgo de fractura.

Tratamiento de la osteoporosis

El tratamiento para la osteoporosis se basa en el tratamiento y la prevención de fracturas y el uso de medicamentos para fortalecer los huesos.

La decisión sobre si necesita tratamiento depende de su riesgo de fractura. Esto se basará en una serie de factores, como su edad, sexo y los resultados de su DEXA.

Si necesita tratamiento, su médico puede sugerirle el plan de tratamiento más seguro y efectivo para usted.

Prevención de la osteoporosis.

Si está en riesgo de desarrollar osteoporosis, debe tomar medidas para ayudar a mantener sus huesos sanos. Esto puede incluir:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Alimentación saludable, incluidos los alimentos ricos en calcio y vitamina D.
  • Tomar un suplemento diario que contenga 10 microgramos de vitamina D.
  • Hacer cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y reducir su consumo de alcohol.

Viviendo con osteoporosis

Si se le diagnostica osteoporosis, hay pasos que puede seguir para reducir las probabilidades de una caída, como eliminar los posibles riesgos en su hogar y realizarse exámenes de la vista y audición con regularidad.

Para ayudarlo a recuperarse de una fractura, puede intentar usar:

  • Tratamientos fríos y calientes como baños calientes y compresas frías.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés): se utiliza un pequeño dispositivo a batería para estimular los nervios y reducir el dolor.

Técnicas de relajación

Hable con su médico de cabecera o enfermera si le preocupa vivir con una afección a largo plazo. Es posible que puedan responder cualquier pregunta que tenga.

También puede resultarle útil hablar con un consejero o psicólogo capacitado u otras personas con la afección.

Grupos en riesgo

La osteoporosis a menudo afecta a las mujeres, especialmente después de la menopausia (cuando los períodos mensuales se detienen). Sin embargo, a veces también puede afectar a hombres, mujeres más jóvenes y niños.

Otros grupos que están en riesgo de desarrollar osteoporosis incluyen:

  • Personas que han estado tomando medicamentos esteroides durante más de 3 meses.
  • Mujeres a las que se les han extirpado los ovarios.
  • Personas con antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Personas con un trastorno alimentario, como la anorexia o la bulimia.
  • Personas que no hacen ejercicio regularmente.
  • Personas que fuman o beben mucho.

Mejorar los efectos de la osteoporosis

La mayoría de las personas alcazan la densidad ósea entre los 20 y los 30 años de edad. A partir de ahí empieza a disminuir. Hacer ejercicio físico ayuda a mantener la fuerza muscular, los huesos fuertes, la coordinación y el equilibrio. La tensión y presión provocada por el ejercicio, estimula la producción de densidad ósea. Si se tiene osteoporosis, el ejercicio es muy recomendable, pero es muy importante consultar con el médico.

Beneficios del calcio, la vitamina D y la práctica de ejercicio físico con osteoporosis:

  • Se mejora la movilidad articular.
  • Se mejora la coordinación (prevensión de caídas).
  • Se mejora la autoestioma, antidepresivo, antiestrés, reduce la ansiedad.
  • Prevención de enfermedades.
  • Aumento de la densidad ósea.
  • fortalece la musculatura.
  • Acelera el metabolismo.
  • Disminuye dolores articulares.
  • Mejora los síntomas de la menopausia.
  • Aumenta la vida social

Los ejercicios adecuados para fortalecer los huesos, son aquellos en los que se sostiene el propio peso: caminar, correr, subir escaleras, bailar, tenis, senderismo, etc. En cambio, nadar y montar en bici, no requiere sostener el propio peso, aunque ayudan a fortalecer los músculos y a evitar las enfermedades cardiovasculares, no son los más adecuados para fortalecer los huesos.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.