¿Cuándo debe preocupar el dolor menstrual?  ¿Por qué dan cólicos menstruales muy fuertes?

Períodos dolorosos

Sumario

  1. ¿Qué tan común es el dolor de regla?
  2. ¿Cómo se siente el dolor de regla?
  3. ¿Qué causa el dolor de regla?
  4. ¿Cuándo debo acudir al médico por el dolor de regla?
  5. ¿Cómo se trata el dolor de regla?
  6. ¿Qué pruebas se realizan para averiguar la causa del dolor de regla?
  7. ¿Cuáles son los consejos de autocuidado para el dolor menstrual?
  8. ¿Qué debo saber sobre la endometriosis?

¿Es común el dolor de regla?

Sentir dolor antes o durante el periodo menstrual es muy común. Más de la mitad de las mujeres y niñas que tienen la menstruación sufren algún tipo de dolor durante uno o dos días cada mes.

¿Cómo se siente el dolor menstrual?

Los síntomas relacionados con el dolor de la menstruación pueden ser:

  • Calambres musculares en el bajo vientre o la espalda.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolores de cabeza.
  • Si el dolor durante el periodo es intenso, también se puede tener problemas para dormir.

¿Qué causa el dolor de la regla?

Durante la menstruación, el útero se contrae. El útero también libera unas sustancias químicas naturales llamadas prostaglandinas. Estas sustancias químicas pueden causar calambres.

El dolor menstrual también puede ser causado por condiciones médicas, incluyendo:

El dolor menstrual causado por una enfermedad puede empeorar con el tiempo.

¿Cuándo debo acudir a un médico por el dolor de la regla?

No importa si tu dolor de regla es leve o intenso, puedes pedir ayuda a tu ginecólogo-obstetra; o a otro profesional de la salud. El dolor menstrual puede hacer que interrumpas tus actividades cotidianas. Es especialmente importante buscar ayuda si el dolor es intenso, si te sientes peor de lo habitual o si te dificulta la vida cada mes.

¿Cómo se trata el dolor menstrual?

Hay varias formas de tratar el dolor menstrual. La mayoría de los dolores menstruales en las adolescentes se tratan con medicamentos:

Los analgésicos, como el ibuprofeno, pueden aliviar los calambres. Lo mejor es que empieces a tomar un analgésico uno o dos días antes de la menstruación y sigas tomándolo durante los dos o tres primeros días de sangrado.

El tratamiento hormonal, como las píldoras anticonceptivas o un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal, también puede aliviar el dolor del periodo.

Si la medicación no alivia el dolor, el médico puede sugerir que se realicen pruebas para encontrar la causa. Puede ser necesario un tratamiento diferente si tienes una enfermedad como la endometriosis o los fibromas.

¿Qué pruebas se realizan para averiguar la causa del dolor menstrual?

El médico debe revisar tu historial médico, incluyendo los síntomas y el ciclo menstrual. Puede recomendar un examen pélvico o una ecografía.

Si parece que el dolor de la regla puede estar causado por una enfermedad, el médico también puede hablar de una laparoscopia. Se trata de una intervención quirúrgica para observar el interior de la región pélvica.

Algunos consejos de autocuidado para el dolor menstrual

Puede resultarle útil intentar:

  • Hacer ejercicio regularmente durante todo el mes.
  • Tomar un baño caliente o colocar una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente sobre el abdomen o la parte baja de la espalda.
  • Dormir más, sobre todo antes y durante el periodo.

¿Qué debo saber sobre la endometriosis?

La endometriosis es la afección médica más común que causa dolor menstrual. En esta enfermedad, el tejido del revestimiento del útero se encuentra fuera del mismo. El tejido se rompe y sangra en respuesta a los cambios hormonales. Esto ocurre de la misma manera que el revestimiento del útero se rompe y sangra cada mes durante la menstruación.

Los ginecólogos pueden utilizar la laparoscopia para diagnosticar y tratar la endometriosis. También se pueden utilizar medicamentos que suprimen las hormonas para tratar la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad de larga duración que puede ser difícil de tratar.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!