Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

sop embarazo

Lo que debe saber sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el embarazo

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que afecta a entre el 6 y el 15 por ciento de las mujeres en edad fértil. Si le diagnostican SOP, puede ser más difícil quedar embarazada. Y si puede quedar embarazada, corre el riesgo de tener más complicaciones durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto.

Las mujeres con SOP tienen tres veces más probabilidades de tener un aborto espontáneo, en comparación con las mujeres que no tienen SOP. También tienen más probabilidades de desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional y tener un bebé más grande y un parto prematuro. Esto podría provocar dificultades durante el parto o un parto por cesárea.

Riesgos para las futuras mamás con SOP

Tener SOP puede hacer que sea más difícil quedar embarazada. Los desequilibrios hormonales pueden ser los culpables.

Las mujeres con SOP tienen más probabilidades de ser obesas y confiar en los tratamientos de fertilidad para quedar embarazadas. Un estudio encontró que el 60 por ciento de las mujeres con SOP son obesas. Casi el 14 por ciento requirió tecnología reproductiva para quedar embarazada.

Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar varias complicaciones médicas a lo largo de la vida, que incluyen:

  • Resistencia a la insulina.
  • Diabetes tipo 2.
  • Colesterol alto.
  • Alta presión sanguínea.
  • Enfermedad del corazón.
  • Apnea del sueño.
  • Posiblemente un mayor riesgo de cáncer de endometrio.

Para las mujeres embarazadas, el SOP conlleva un mayor riesgo de complicaciones. Esto incluye la preeclampsia, una condición peligrosa tanto para la madre como para el bebé. El tratamiento recomendado para resolver los síntomas es el parto. Su médico discutirá los riesgos y beneficios con respecto al momento del parto en función de la gravedad de sus síntomas y la edad gestacional de su bebé. Si desarrolla preeclampsia durante su embarazo, tendrá que ser vigilada extremadamente de cerca. Otras preocupaciones incluyen la hipertensión inducida por el embarazo (presión arterial alta) y la diabetes gestacional.

Tener diabetes gestacional podría llevarle a tener un bebé más grande que el promedio. Esto podría ocasionar problemas durante el parto. Por ejemplo, los bebés más grandes tienen mayor riesgo de distocia de hombros (cuando el hombro del bebé se atasca durante el parto).

La mayoría de los síntomas de SOP durante el embarazo se pueden tratar con un monitoreo cuidadoso. Si desarrolla diabetes gestacional, es posible que se requiera insulina para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Riesgos para el bebé

Desafortunadamente, tener SOP durante el embarazo hace las cosas un poco más complicadas. Requerirá más monitoreo tanto para usted como para su bebé.

Los riesgos potenciales con SOP para el bebé incluyen:

  • Nacimiento prematuro.
  • Bebé de mayor tamaño.
  • Aborto involuntario.
  • Menor puntuación de Apgar.
  • Si su bebé es una niña, algunos estudios han demostrado que existe un 50 por ciento de probabilidades de que también tenga SOP.

Las mujeres con SOP también tienen más probabilidades de dar a luz por cesárea porque tienden a tener bebés de mayor tamaño. También pueden surgir otras complicaciones durante el trabajo de parto y el parto.

Quedar embarazada con SOP

Algunas mujeres pueden no darse cuenta de que tienen SOP hasta que intentan concebir. El SOP a menudo pasa desapercibido. Pero si ha estado tratando de concebir de forma natural durante más de un año, debe hablar con su médico acerca de hacerse la prueba.

Su médico puede ayudarle a desarrollar un plan para quedar embarazada. Algunas estrategias, como perder peso, una alimentación saludable y, en ciertos casos, medicamentos, pueden aumentar sus posibilidades de quedar embarazada.

SOP y la lactancia materna

Si se le diagnostica SOP, es posible que deba continuar controlando los síntomas incluso después del embarazo. Pero los síntomas y la severidad pueden variar. A veces, las fluctuaciones hormonales después del embarazo y la lactancia pueden cambiar los síntomas, por lo que puede pasar un tiempo antes de que se establezca en su nuevo ritmo.

Es seguro amamantar con SOP, incluso si está tomando un medicamento con insulina para ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Las mujeres que tienen diabetes gestacional corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida, pero la lactancia materna puede ayudar a reducir ese riesgo.

La lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para usted como para su bebé, por lo que si se ajusta a su familia, asegúrese de explorar las opciones y los recursos disponibles para que pueda tener una experiencia exitosa de lactancia materna.

¿Qué es el SOP?

El SOP, también conocido como síndrome de Stein-Leventhal, es un desequilibrio hormonal que afecta a las mujeres. Se caracteriza por la producción de demasiados andrógenos u hormonas "masculinas".

El SOP puede hacer que las mujeres desarrollen exceso de vello y acné. También puede causar quistes en los ovarios e interrumpir los ciclos menstruales normales.

Es una condición difícil porque no hay una sola prueba para diagnosticarla. En su lugar, los médicos observan las pistas de lo que está sucediendo en su cuerpo. El crecimiento excesivo de vello o períodos irregulares pueden ser signos.

Síntomas de SOP

La obesidad o el aumento de peso, por ejemplo, pueden ser frecuentes en SOP. Pero no es un hecho.

Desafortunadamente, hasta el 50 por ciento de las mujeres que tienen SOP nunca son diagnosticadas.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Quistes de "cadena de perlas" en los ovarios.
  • Resistencia a la insulina.
  • Testosterona alta que causa un crecimiento excesivo de vello, calvicie de patrón masculino y acné.
  • Ovulación suprimida.
  • Aumento de peso excesivo.
  • Aumento de peso en la cintura.
  • Parches oscuros y gruesos de piel en el cuello, brazos, senos o muslos.
  • Dolor pélvico.
  • Ansiedad o depresión.
  • Apnea del sueño.

Tratamiento

Actualmente no hay cura para el SOP. Pero es posible controlar los síntomas.

Las opciones para ayudar a controlar los síntomas incluyen:

  • Pastillas anticonceptivas.
  • Pérdida de peso.
  • Espironolactona.
  • Otros bloqueadores de andrógenos.

Junto con otros medicamentos para la fertilidad, la metformina, que ayuda a controlar el azúcar en la sangre, se prescribe comúnmente para ayudar a inducir la ovulación.

Nota: tendrá que dejar de tomar algunos de estos medicamentos si queda embarazada. Consulte con su médico para desarrollar un plan que se ajuste a sus necesidades.

Lo más importante que se debe saber sobre el SOP y el embarazo es que las complicaciones son muy reales. Por eso es más importante que nunca tomar medidas para tener un embarazo saludable.

Hable con su médico, siga un programa de dieta y ejercicio seguro para el embarazo, y tome los medicamentos según las indicaciones.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.