Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

duracion embarazo fecha nacimiento

Parto prematuro, a término o post-término

El bebé nonato pasa alrededor de 37 semanas en el útero (matriz), pero la duración promedio del embarazo o la gestación se calcula en 40 semanas. Esto se debe a que el embarazo se cuenta desde el primer día del último período de la mujer, no la fecha de concepción que generalmente ocurre dos semanas después, seguida de cinco a siete días antes de que se establezca en el útero. Dado que algunas mujeres no están seguras de la fecha de su última menstruación (quizás debido a irregularidades del período), un embarazo se considera a término completo si el nacimiento cae entre 37 y 42 semanas de la fecha estimada de parto.

Un bebé nacido antes de la semana 37 se considera prematuro, mientras que si no ha nacido en la semana 42 se considera parto postérmino (o embarazo prolongado). En muchos casos, se inducirá el parto en el caso de llegar a las 42 semanas.

Duración de la gestación

La duración promedio de la gestación humana es de 280 días, o 40 semanas, desde el primer día del último período menstrual de la mujer. Sin embargo, solo alrededor del cuatro por ciento de las mujeres dan a luz en su fecha prevista. Hay muchas calculadoras de embarazo en línea que pueden indicarle cuándo debe nacer su bebé, si escribe la fecha del primer día de su último período.

Un método simple para calcular la fecha de parto es agregar siete días a la fecha del primer día de su último período y luego agregar nueve meses. Por ejemplo, si el primer día de su último período fue el 1 de febrero, agregue siete días (8 de febrero) y luego agregue nueve meses, para una fecha de vencimiento del 8 de noviembre.

Determinar la fecha de parto del bebé

Los ciclos menstruales irregulares pueden significar que algunas mujeres no están seguras de cuándo concibieron. Algunas pistas sobre la duración de la gestación incluyen:

  • Examen de ultrasonido (especialmente cuando se realiza entre seis y 12 semanas).
  • Tamaño del útero en el examen vaginal o abdominal.
  • Los movimientos fetales.

Ecografía de embarazo

Una ecografía del embarazo es una prueba no invasiva que escanea al bebé antes de nacer y a los órganos reproductivos de la madre utilizando ondas de sonido de alta frecuencia.

Al medir las partes del cuerpo del bebé, como la circunferencia de la cabeza y la longitud de los huesos largos, el profesional puede estimar su edad gestacional.

Los usos diagnósticos de la ecografía del embarazo

Además de ayudar a identificar la fecha de parto del bebé por nacer, los ultrasonidos durante el embarazo se usan para diagnosticar una serie de afecciones, entre ellas:

  • Fetos múltiples.
  • Problemas de salud con el bebé.
  • Embarazo ectópico (el embrión se aloja en la trompa de Falopio en lugar del útero).
  • Anormalidades de la placenta, como placenta previa.
  • La salud de los órganos reproductivos de la madre.

Bebés prematuros

Un bebé nacido antes de la semana 37 se considera prematuro. Las probabilidades de supervivencia dependen del grado de prematuridad del bebé. Cuanto más cerca del término nace el bebé, mayores son sus posibilidades de supervivencia: después de las 34 semanas de gestación con buena atención pediátrica, casi todos los bebés sobrevivirán.

Los bebés prematuros a menudo se ven afectados por diversos problemas de salud, causados por órganos internos inmaduros. Las dificultades respiratorias y una mayor susceptibilidad a la infección son comunes.

A menudo no hay causa conocida para un parto prematuro; sin embargo, algunos de los factores de riesgo maternos pueden incluir:

  • Beber alcohol o fumar durante el embarazo.
  • Bajo peso corporal antes del embarazo.
  • Aumento de peso inadecuado durante el embarazo.
  • No hay cuidado prenatal.
  • Estrés emocional.
  • Problemas de placenta como la placenta previa.
  • Diversas enfermedades como la diabetes y la insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Infecciones como la sífilis.

Parto post-término

Alrededor de cinco de cada 100 bebés nacerán después de la fecha prevista, o más de 42 semanas de gestación. Si ha pasado una semana después de su fecha de vencimiento sin signos de parto inminente, su médico querrá vigilar de cerca su condición. Las pruebas incluyen:

  • Seguimiento de la frecuencia cardíaca fetal.
  • Utilizando una máquina de cardiotocografía.
  • Realización de ecografías.

La placenta comienza a deteriorarse después de 38 semanas más o menos, lo que significa que un bebé retrasado puede no recibir suficiente oxígeno. Un bebé con la fecha vencida también podría crecer demasiado para el parto vaginal. Por lo general, un bebé ya vencido será inducido una vez que hayan pasado dos semanas desde la fecha prevista.