Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

parto casa

Beneficios y riesgos de parir en casa

Hay una nueva tendencia en todo el mundo y es el parto en casa. Hoy en día, cada vez más mujeres optan por dar a luz en la comodidad de su hogar.

Muchas mujeres que han dado a luz en un hospital no están satisfechas con la experiencia, algunas incluso han descrito todo el proceso y atenciones recibidas como algo decepcionante. Por supuesto todo depende de la percepción y experiencia de cada una, del centro hospitalario, del personal y al final, una vez se tiene al bebé en brazos ya nada más importa.

Por otro lado las mujeres que han dado a luz en casa describen la experiencia como maravillosa y satisfactoria. Muchas mujeres están tomando este camino, eligiendo matronas y baños de agua calientes en lugar de los obstetras y las anestesias tradicionales.

Ventajas del Parto en Casa

  • Muchas mujeres sienten que tienen más control y libertad en el hogar, su movimiento no está restringido como en un hospital. Pueden elegir ducharse, comer algo, moverse, invitar amigos, etc.
  • Los estudios han demostrado que un parto en casa bien planificado con una matrona certificada es tan seguro como dar a luz en un hospital.
  • Algo que se está volviendo muy popular es el parto en el agua, algunas mujeres que han dado a luz en una piscina de parto, lo han considerado como más rápido e indoloro y dicen que la experiencia fue bastante relajante.
  • Muchas mujeres que han experimentado un parto en casa dijeron que su mayor alegría es poder sostener a su bebé justo después de dar a luz en su propia casa.

Riesgos del Parto en casa

En su mayor parte, los partos en casa debrían de ser tan seguros como los partos en el hospital siempre y cuando se trate de un embarazo de bajo riesgo, pero si:

  • Se tiene un alto riesgo en su embarazo, definitivamente deberá considerar un parto en el hospital.
  • Ha tenido una cesárea anterior o cualquier otro riesgo, es mejor realizar el parto en el hospital donde hay ayuda médica inmediata.

Otros inconvenientes para el parto en casa es que no se administran medicamentos para el dolor y no puede ser inducida y si hay alguna complicación debe ser trasladada al hospital porque las funciones de una matrona tienen sus límites,y no disponen de las herramientas necesarias para afrontar el problema. Hay situaciones graves que requieren trasfusiones de sangre, medicación hospitalaria y la intervención de personal sanitario, como hematólogo, obstetra, pediatra y anestesista.

El 60% de las mujeres a las que le surgen problemas durante el parto en casa, en principio no tenían un perfil de riesgo, es decir, son jóvenes y sanas. Es imposible predecir quien puede tener una complicación. Por lo que son muchos los médicos que no recomiendan hacer un parto en casa en España porque, aunque sea atendido por un profesional calificado, pueden surgir problemas urgentes que no se pueden atender en casa. Por supuesto hay que respetar la elección de cada mujer, pero debe de conocer los riesgos que conlleva parir en casa.

La futura madre debe saber que la hemorragia posparto por atonía uterina es la primera causa de muerte materna y que le siguen las infecciones y la hipertensión gestacional. La atonía uterina es la consecuencia más habitual de la hemorragia después del parto. Esta complicación puede aparecer de manera inesperada y cambiar un parto normal en un par de minutos y no siempre tiene solución.

Como comentábamos, las madres de alto riesgo no son candidatas idóneas para los partos en el hogar. Algunos factores que colocarían a una futura madre en una categoría de alto riesgo incluyen:

  • Madres con afecciones preexistentes, como presión arterial alta o diabetes.
  • Madres mayores.
  • Cuando no tenga ningún hospital a una distancia razonable de casa. Unos 45 minutos máximo.
  • Embarazos gemelares o de más bebés.
  • Si la posición del bebé no es la adecuada, por ejemplo si viene de nalgas.
  • Si se detecta algún problema de salud en el bebé o en su desarrollo.
  • Si se presenta un parto prematuro.

Planificación de un parto en casa

Las principales responsables del parto en casa son las matronas, una partera a menudo desarrolla una conexión especial con la futura madre y además de su experiencia profesional, la matrona puede ofrecer apoyo espiritual durante el proceso. Por ello es muy muy importante que sea una profesional calificada.

Algunas recomendaciones para planificar bien su parto en casa son:

  • Hablar con otras parejas que también eligieron tener un parto en casa y así puedan darle algunos consejos.
  • Al elegir a la matrona, pregúntale sobre su experiencia.
  • Para aquellos que ya tienen hijos, es una buena idea tener una o dos personas adicionales de apoyo para que cuiden a los niños si es necesario.
  • Usar una piscina para el parto puede ayudar a reducir el dolor, mantenerla concentrada en su respiración y ayudar a su bebé a venir al mundo con suavidad, es una buena idea encontrar un proveedor que le suministre todos los equipos diferentes que necesita para el parto en su hogar, de modo que tenga todo a la mano para cuando llegue el momento.

Como ve el parto en casa es algo que debe elegir si quiere sentirse más cómoda, pero de igual forma tenga presente los riesgos del mismo, si su embarazo es de riesgo sería aconsejable no hacerlo o al menos hablar con los médicos sobre los posibles riesgos antes de tomar una decisión.