Consejos para manejar el dolor durante el parto

Se pueden utilizar varios enfoques para controlar el dolor del parto. Algunas mujeres optan por la medicación, mientras que otras prefieren el alivio no farmacológico del dolor. Independientemente de tu elección, puede valer la pena comprender mejor el papel del dolor en el parto.

El origen y la función del dolor en el parto

El dolor del parto es muy diferente del dolor de una lesi√≥n o un traumatismo. No indica que algo vaya mal, sino que el proceso de parto est√° en marcha. Es una se√Īal de que el beb√© viene.

Desde el punto de vista biol√≥gico, el dolor est√° causado por las contracciones del √ļtero, que contraen los vasos sangu√≠neos y bloquean el flujo de sangre. Las contracciones tambi√©n hacen que el √ļtero se oxigene menos y se acumule √°cido l√°ctico. El da√Īo a las c√©lulas uterinas tambi√©n puede causar la producci√≥n de bradiquinina, una hormona que irrita el tejido uterino. Por √ļltimo, el estiramiento del cuello uterino puede causar dolor.

El dolor del parto es temporal y progresivo. Es decir, aumenta a medida que avanza el trabajo de parto. Puede servir como se√Īal para devolver a la madre al momento presente y ayudarla a concentrarse en el pr√≥ximo parto. En respuesta al dolor, cesar√° sus actividades y adoptar√° posiciones que favorezcan el progreso del parto.

Cómo afrontar el dolor del parto

Es importante evitar confundir el dolor con el sufrimiento. El dolor es un efecto secundario de un proceso por el que el cuerpo debe pasar para dar a luz al beb√©. El dolor no es necesariamente una experiencia negativa durante el parto, ya que puede ir acompa√Īado de una sensaci√≥n de logro y satisfacci√≥n por la llegada del beb√©.

Más bien, el sufrimiento está causado por factores psicológicos (por ejemplo, la soledad, la falta de apoyo, el miedo, los sentimientos de angustia anteriores) y puede influir en la percepción del dolor. El dolor suele producirse cuando la madre no puede activar sus mecanismos de alivio del dolor.

El dolor que se experimenta durante el parto es intenso, pero no es insuperable. Si es tu primer parto, probablemente te sorprenderá y confundirá esta nueva experiencia. Por otro lado, si ya has dado a luz antes, puede que te asusten las dificultades que superaste la primera vez. También puede sorprenderte un nuevo tipo de dolor que no experimentaste durante el primer parto.

En cualquier caso, es importante recordar que no estás en peligro y que estás pasando por un proceso normal. De hecho, a medida que aumenta la intensidad del dolor, se acerca la llegada de tu bebé. La pausa después de cada contracción te permite relajarte por un momento. Cuanto más controles el proceso del parto, menos dolor sentirás. Tendrás que entender lo que está ocurriendo y sentirte apoyada.

¬ŅQu√© hormonas ayudan al parto?

El cuerpo también responde al dolor produciendo hormonas que ayudarán a aliviar el parto y a preparar a la madre para cuidar y amamantar a su bebé.

Endorfinas

Las endorfinas pertenecen a la misma familia que la morfina y son segregadas por el cuerpo durante el dolor intenso. La producción de endorfinas por parte del cuerpo durante el parto adormece el dolor y sumerge a la mujer en un segundo estado, a veces incluso de euforia.

Para favorecer la producción de endorfinas durante el parto, es necesario entonces una cierta entrega. Debes:

Crea una burbuja de intimidad para ti y tu pareja (por ejemplo, luz tenue, susurros, intervención reducida, sin teléfonos ni otros aparatos electrónicos). Siéntete segura. Déjate llevar por tus instintos, confía en que tu cuerpo sabe cómo dar a luz.

Oxitocina

La oxitocina producida naturalmente por la madre tiene un efecto analgésico y reduce el dolor. Entre otras cosas, aumenta la sensación de calma. Esta hormona también promueve las contracciones uterinas. Cuanto mayor sea su concentración en la sangre, más frecuentes y prolongadas serán las contracciones, lo que permitirá la dilatación del cuello uterino.

¬ŅC√≥mo debe ser el entorno?

El entorno en el que se encuentra la madre durante el parto puede contribuir a una experiencia más satisfactoria y, por lo tanto, ayudar a superar el dolor. Algunas características del entorno contribuyen a crear un ambiente propicio:

  • Un lugar tranquilo en el que la madre se sienta segura.
  • Ambiente √≠ntimo.
  • Luces tenues.
  • Actitud positiva de la madre.
  • Intervenci√≥n m√≠nima para garantizar la seguridad de la madre y el beb√©.
  • Libertad para comer, beber y moverse seg√ļn lo permita la situaci√≥n y lo necesite la madre.
  • Presencia de la familia de la madre.

** Para saber sobre las opciones farmacol√≥gicas para el tratamiento del dolor durante el parto, puedes leer: Epidural - Tipos, Duraci√≥n, Efectos Secundarios, Riesgos...

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos