dormir. después del parto, cesárea

Ninguna madre puede olvidar los días y noches sin dormir que siguen al parto. Aunque la crianza de los hijos es sin duda una experiencia maravillosa, las primeras semanas tras el parto pueden ser duras. El periodo de recuperación tras un parto por cesárea será doloroso y requerirá la mayor parte de tu paciencia y ánimo. Pero recuerda que se trata de una fase temporal y que acabarás superándola.

¿Por qué es difícil dormir después de una cesárea?

A veces, durante el embarazo y después del mismo, las vías respiratorias de la mujer no pueden funcionar bien debido al aumento de los niveles hormonales y del volumen abdominal. Esta condición se conoce como Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y se observa en muchas mujeres. La respiración inadecuada y el colapso de las vías respiratorias dificultan el sueño cuando se consigue encontrar el momento para hacerlo. Otra razón importante por la que las madres sufren insomnio, fatiga y depresión después de un parto por cesárea es el dolor. Pero, con los cuidados y las precauciones adecuadas, podrás recuperarte más rápidamente.

¿Cómo afecta la posición para dormir a la calidad del sueño después de una cesárea?

Aunque los analgésicos casi siempre ayudan a conciliar el sueño, una posición adecuada para dormir garantizará una mejor respiración y un sueño profundo. La elección de la posición más cómoda para dormir reducirá la tensión de los músculos abdominales y, a su vez, la presión sobre la incisión.

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir después de un parto por cesárea?

No existe una posición única para dormir que funcione para todo el mundo. Lo que funciona para una madre puede no funcionar para otra. Es un proceso de prueba y error hasta que encuentres la postura para dormir que más te convenga. Puedes elegir entre estas mejores formas de dormir después de un parto por cesárea.

Sobre la espalda

Muchas mujeres eligen dormir sobre la espalda como la posición más cómoda después de la operación. En esta posición, la incisión ya no estará sometida a ninguna presión. También puedes poner una almohada debajo de las rodillas. El único inconveniente es que puedes forzar el vientre al sentarte o levantarte de la cama. Al cabo de unas semanas, prueba a ponerte de lado si no te duele mucho.
Se puede desaconsejar a las mujeres con presión arterial alta.

Hacia un lado

Puede que te resulte cómodo dormir de lado poco después del parto. Dormir sobre el lado izquierdo favorece el flujo sanguíneo y la digestión (que tanto necesitas). Puedes utilizar almohadas para apoyar el vientre y las caderas. Una ventaja de dormir de lado después de un parto por cesárea es que puedes apoyarte en el codo y empujar con los brazos para sentarte y salir de la cama. Consejo: exhala mientras te empujas hacia arriba.

Elevación de la parte superior del cuerpo

Las amigas que han tenido un parto por cesárea te dirán que las almohadas serán tus salvavidas. Y tienen razón. Apóyate en un montón de almohadas acogedoras para que toda la parte superior del cuerpo esté elevada, no sólo la cabeza. Esta posición facilita la respiración y facilita el sueño.

En un sillón reclinable

Para muchas mujeres, encontrar la comodidad en cualquier posición resulta realmente difícil. Pero muchas mamás han afirmado haber dormido en un sillón reclinable o en una mecedora. Por supuesto, no se siente como dormir en una cama, pero facilita el levantarse. También puedes dar el pecho con facilidad.

Consejos para mejorar la calidad del sueño mientras te recuperas

Dado que un sueño de buena calidad ayuda a recuperarse más rápidamente, aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Sigue los consejos de tu médico y no suspendas la medicación para dormir mejor.
  • Evita hacer esfuerzos, subir escaleras o levantar pesos más pesados que los de tu bebé. Podrías correr el riesgo de provocar complicaciones. Si le das a tu cuerpo tiempo para curarse, el dolor acabará por remitir y también te ayudará a dormir mejor.
  • Dicho esto, una cantidad óptima de movimiento y ejercicio puede estimular la circulación sanguínea y acelerar el proceso de curación. Una vez que te sientas mejor, puedes empezar a dar pequeños paseos por tu casa y sus alrededores. Te ayudará a dormir mejor por la noche.
  • Comer bien es muy importante. Hay que incluir alimentos antiinflamatorios y con alto contenido en vitamina C, como las bayas y el brócoli. También puedes comer frutos secos y semillas.
  • El estreñimiento es habitual en las nuevas mamás. Te aconsejamos que bebas mucha agua y que incluyas en tu dieta alimentos ricos en fibra. También puedes consultar a tu médico sobre el uso de un ablandador de heces para mejorar el tránsito intestinal. Un vientre irritable puede causar molestias y dificultar el sueño.
  • Evita levantarte de la cama con demasiada frecuencia durante las primeras semanas. Puedes pedir a tu pareja que te acerquen al bebé cuando sea necesario.

¿Está bien si me pongo boca abajo mientras duermo?

Aunque no se puede controlar el hecho de rodar sobre el vientre, se desaconseja dormir intencionadamente sobre el mismo. Esto se debe a que el lugar de la incisión estará dolorido y en proceso de recuperación. A medida que el dolor disminuye gradualmente con el tiempo, podrás dormir boca abajo si te resulta cómodo.

Me resulta muy difícil levantarme de la cama después de una cesárea. ¿Cómo hacerlo?

Al levantarte de la cama, gira hacia un lado y apóyate con los codos. También puedes pedirle a un familiar que te ayude a hacerlo. En primer lugar, adopta una posición sentada cómoda y luego deja que tus piernas cuelguen sobre el lateral de la cama. Pon los pies en el suelo y descansa un minuto antes de levantarte. Este método facilitará el levantamiento de la cama por la mañana.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.