regla, periodo, menstruación, después del parto, cesárea

La cesárea es un procedimiento en el que se da a luz a un bebé mediante cirugía. En lugar de un parto vaginal, el parto tiene lugar mediante una incisión quirúrgica en el útero y el abdomen de la madre. Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología y la atención médica, las cesáreas son más seguras, pero plantean muchos riesgos para la madre.

¿La cesárea retrasa la menstruación?

La mayoría de las mujeres que se someten a una cesárea se preguntan si la operación puede retrasar su periodo. La cesárea no retrasa la regla. La menstruación vuelve después de un tiempo, dependiendo de las hormonas, el estado de salud y la lactancia. Sin embargo, sí tiene un efecto sobre la naturaleza del periodo. La forma en que se produce el período después de una cesárea es diferente.

¿Cuándo se reanuda el ciclo menstrual después de una cesárea?

El tiempo que hay que esperar para tener la primera regla después de una cesárea depende principalmente de las hormonas. Después del parto, los niveles de hCG, estrógenos y progesterona tienden a ser más bajos. La lactancia es otro factor determinante.

Si estás amamantando

Dado que la lactancia materna influye en los niveles hormonales, tiene un impacto en los períodos después de un parto por cesárea. La prolactina aumenta y provoca un retraso en la ovulación. Por lo tanto, las madres que dan el pecho a demanda deben esperar al menos seis meses para volver a tener la menstruación. Si la lactancia es irregular, los periodos también pueden presentarse con un patrón irregular.

Si no estás amamantando

Si no das el pecho a tu bebé, el nivel de prolactina disminuye, lo que hace que los periodos se produzcan antes. En algunos casos, la primera regla puede producirse sólo seis semanas después de la cesárea. Si no tienes la menstruación durante tres meses, es hora de buscar el consejo de un médico.

¿Afecta la primera regla a la leche materna?

Cuando te viene la regla por primera vez después de una cesárea, puede haber un cambio en el suministro de leche materna o en la reacción de tu bebé a la leche. Los cambios hormonales durante esta fase pueden provocar:

  • Una disminución de la producción de leche materna.
  • Un cambio en la composición y el sabor de la leche.
  • Cambios en el número de veces que el bebé mama.

Sin embargo, estos cambios no tienen un impacto importante en tu capacidad de amamantar.

¿Qué factores afectan al ciclo menstrual después de una cesárea?

  • Estrés.
  • Falta de descanso.
  • Problemas de peso.
  • Complicaciones, si las hay.

¿Cómo es la primera regla después de una cesárea?

La primera regla después de una cesárea es diferente a la que se produce después de un parto vaginal en los siguientes aspectos:

Debido a los cambios hormonales, algunas madres pueden experimentar calambres más fuertes y períodos dolorosos después de una cesárea.

Algunas madres experimentan un flujo abundante después de una cesárea debido a la incisión realizada en el útero y la pared uterina. Normalmente, el flujo se normaliza con el tiempo. Pero si continúa, es aconsejable acudir a un ginecólogo.

En algunos casos, el periodo puede ser mucho más ligero de lo habitual y nada doloroso. También se ha visto que las mujeres que sufrían de endometriosis han resuelto sus problemas de menstruación después del parto. Una de las razones por las que se cree que los períodos son más ligeros después de la cesárea es el aumento de los niveles de progesterona. El alto nivel ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno que ayuda al crecimiento de las células uterinas.

Por lo general, el primer período después de una cesárea dura una semana, pero en algunos casos, el sangrado puede continuar durante más de 12 días.

Si notas que tu flujo es de color rojo intenso, ¡no te asustes! Se trata de la sangre que se ha formado después de la operación y, por tanto, es relativamente nueva.

En la primera menstruación también se puede expulsar coágulos de sangre de color rojo brillante u oscuro. Es posible que el anticoagulante que el cuerpo libera durante la regla para evitar la coagulación de la sangre menstrual no pueda actuar de forma eficaz, lo que aumenta las posibilidades de formación de coágulos.

Períodos irregulares después de una cesárea

Normalmente, es el caso de la mayoría de las mujeres que se han sometido a una cesárea. El ciclo menstrual no tarda en volver a ser normal. Es decir, que pronto tienen el ciclo de 28 días. Pero al mismo tiempo, en algunas mujeres, también puede haber periodos irregulares. Esta situación puede deberse a muchos factores, como el estrés, una afección de la tiroides, la pérdida de peso o incluso el aumento de peso. En algunas mujeres que están en la mitad de sus 30 años, la perimenopausia puede ocurrir antes, lo que puede causar períodos irregulares.

¿Afecta la ligadura de trompas al ciclo menstrual?

Muchas mujeres optan por una ligadura de trompas después de una cesárea. Es un procedimiento en el que se cortan o bloquean las trompas de Falopio para evitar las posibilidades de embarazo. La ligadura de trompas no tiene ninguna repercusión en el periodo ni en la recuperación después de una cesárea. En algunos casos, las mujeres que se han sometido a la vez a una cesárea y a la ligadura de trompas han experimentado fuertes hemorragias.

¿Cuándo hay que consultar con el médico?

Debe buscar ayuda médica si experimentas lo siguiente durante tu primera menstruación después de una cesárea.

  • Flujo extremadamente abundante.
  • Fiebre.
  • Periodo de larga duración, más de 7 días.
  • Dolor intenso
  • Agotamiento, síntomas de anemia.
  • Ausencia de menstruación. En el caso de las mujeres que dan el pecho, pueden pasar más de seis meses hasta que se produzca la primera regla después de una cesárea. Si no te viene la regla ni siquiera después de seis meses, consulta a tu ginecólogo.

Después de una cesárea se producirán cambios en tu cuerpo y en tu ciclo menstrual. La clave está en cuidar tu salud, no estresarte y disfrutar de la maternidad. Consulta a tu médico cuando sea necesario.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.