regla, periodo, menstruación, después del parto, cesárea

La ces√°rea es un procedimiento en el que se da a luz a un beb√© mediante cirug√≠a. En lugar de un parto vaginal, el parto tiene lugar mediante una incisi√≥n quir√ļrgica en el √ļtero y el abdomen de la madre. Hoy en d√≠a, gracias a los avances de la tecnolog√≠a y la atenci√≥n m√©dica, las ces√°reas son m√°s seguras, pero plantean muchos riesgos para la madre.

¬ŅLa ces√°rea retrasa la menstruaci√≥n?

La mayoría de las mujeres que se someten a una cesárea se preguntan si la operación puede retrasar su periodo. La cesárea no retrasa la regla. La menstruación vuelve después de un tiempo, dependiendo de las hormonas, el estado de salud y la lactancia. Sin embargo, sí tiene un efecto sobre la naturaleza del periodo. La forma en que se produce el período después de una cesárea es diferente.

¬ŅCu√°ndo se reanuda el ciclo menstrual despu√©s de una ces√°rea?

El tiempo que hay que esperar para tener la primera regla después de una cesárea depende principalmente de las hormonas. Después del parto, los niveles de hCG, estrógenos y progesterona tienden a ser más bajos. La lactancia es otro factor determinante.

Si est√°s amamantando

Dado que la lactancia materna influye en los niveles hormonales, tiene un impacto en los períodos después de un parto por cesárea. La prolactina aumenta y provoca un retraso en la ovulación. Por lo tanto, las madres que dan el pecho a demanda deben esperar al menos seis meses para volver a tener la menstruación. Si la lactancia es irregular, los periodos también pueden presentarse con un patrón irregular.

Si no est√°s amamantando

Si no das el pecho a tu bebé, el nivel de prolactina disminuye, lo que hace que los periodos se produzcan antes. En algunos casos, la primera regla puede producirse sólo seis semanas después de la cesárea. Si no tienes la menstruación durante tres meses, es hora de buscar el consejo de un médico.

¬ŅAfecta la primera regla a la leche materna?

Cuando te viene la regla por primera vez después de una cesárea, puede haber un cambio en el suministro de leche materna o en la reacción de tu bebé a la leche. Los cambios hormonales durante esta fase pueden provocar:

  • Una disminuci√≥n de la producci√≥n de leche materna.
  • Un cambio en la composici√≥n y el sabor de la leche.
  • Cambios en el n√ļmero de veces que el beb√© mama.

Sin embargo, estos cambios no tienen un impacto importante en tu capacidad de amamantar.

¬ŅQu√© factores afectan al ciclo menstrual despu√©s de una ces√°rea?

  • Estr√©s.
  • Falta de descanso.
  • Problemas de peso.
  • Complicaciones, si las hay.

¬ŅC√≥mo es la primera regla despu√©s de una ces√°rea?

La primera regla después de una cesárea es diferente a la que se produce después de un parto vaginal en los siguientes aspectos:

Debido a los cambios hormonales, algunas madres pueden experimentar calambres más fuertes y períodos dolorosos después de una cesárea.

Algunas madres experimentan un flujo abundante despu√©s de una ces√°rea debido a la incisi√≥n realizada en el √ļtero y la pared uterina. Normalmente, el flujo se normaliza con el tiempo. Pero si contin√ļa, es aconsejable acudir a un ginec√≥logo.

En algunos casos, el periodo puede ser mucho más ligero de lo habitual y nada doloroso. También se ha visto que las mujeres que sufrían de endometriosis han resuelto sus problemas de menstruación después del parto. Una de las razones por las que se cree que los períodos son más ligeros después de la cesárea es el aumento de los niveles de progesterona. El alto nivel ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno que ayuda al crecimiento de las células uterinas.

Por lo general, el primer período después de una cesárea dura una semana, pero en algunos casos, el sangrado puede continuar durante más de 12 días.

Si notas que tu flujo es de color rojo intenso, ¡no te asustes! Se trata de la sangre que se ha formado después de la operación y, por tanto, es relativamente nueva.

En la primera menstruación también se puede expulsar coágulos de sangre de color rojo brillante u oscuro. Es posible que el anticoagulante que el cuerpo libera durante la regla para evitar la coagulación de la sangre menstrual no pueda actuar de forma eficaz, lo que aumenta las posibilidades de formación de coágulos.

Períodos irregulares después de una cesárea

Normalmente, es el caso de la mayor√≠a de las mujeres que se han sometido a una ces√°rea. El ciclo menstrual no tarda en volver a ser normal. Es decir, que pronto tienen el ciclo de 28 d√≠as. Pero al mismo tiempo, en algunas mujeres, tambi√©n puede haber periodos irregulares. Esta situaci√≥n puede deberse a muchos factores, como el estr√©s, una afecci√≥n de la tiroides, la p√©rdida de peso o incluso el aumento de peso. En algunas mujeres que est√°n en la mitad de sus 30 a√Īos, la perimenopausia puede ocurrir antes, lo que puede causar per√≠odos irregulares.

¬ŅAfecta la ligadura de trompas al ciclo menstrual?

Muchas mujeres optan por una ligadura de trompas después de una cesárea. Es un procedimiento en el que se cortan o bloquean las trompas de Falopio para evitar las posibilidades de embarazo. La ligadura de trompas no tiene ninguna repercusión en el periodo ni en la recuperación después de una cesárea. En algunos casos, las mujeres que se han sometido a la vez a una cesárea y a la ligadura de trompas han experimentado fuertes hemorragias.

¬ŅCu√°ndo hay que consultar con el m√©dico?

Debe buscar ayuda médica si experimentas lo siguiente durante tu primera menstruación después de una cesárea.

  • Flujo extremadamente abundante.
  • Fiebre.
  • Periodo de larga duraci√≥n, m√°s de 7 d√≠as.
  • Dolor intenso
  • Agotamiento, s√≠ntomas de anemia.
  • Ausencia de menstruaci√≥n. En el caso de las mujeres que dan el pecho, pueden pasar m√°s de seis meses hasta que se produzca la primera regla despu√©s de una ces√°rea. Si no te viene la regla ni siquiera despu√©s de seis meses, consulta a tu ginec√≥logo.

Después de una cesárea se producirán cambios en tu cuerpo y en tu ciclo menstrual. La clave está en cuidar tu salud, no estresarte y disfrutar de la maternidad. Consulta a tu médico cuando sea necesario.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos