¿Cómo prevenir la caída del cabello después del parto? alopecia posparto

Si el cansancio y el estrés suelen acompañar las primeras semanas de la vida de una joven madre, el descenso de las hormonas tras el parto también puede causar alopecia posparto. ¿Qué hacer y cómo prevenir la caída del cabello tras el nacimiento de un bebé?

¿Cuál es el ciclo de vida de un cabello durante el embarazo?

Existen tres etapas en la vida de un cabello: la fase de crecimiento, conocida como "anágena" (el cabello crece a un ritmo de 1 mm al día y dura entre 3 y 7 años), la fase de actividad, conocida como "catágena" (el cabello deja de crecer y este periodo dura unas 3 semanas) y, por último, la fase conocida como "telógena" (el cabello muere, desprendiéndose gradualmente y siendo sustituido por un nuevo cabello. Esta etapa dura de 2 a 3 meses). Sin embargo, durante el embarazo, estos ciclos se interrumpen porque los estrógenos se producen en grandes cantidades. Estas hormonas son beneficiosas para el cuero cabelludo al aumentar la vascularización del bulbo piloso. Como resultado, la fase telógena se alarga y el cabello se cae mucho menos de lo normal. El cabello suele ser más bonito y abundante durante el embarazo.

Caída del cabello después del parto: ¿cuáles son las causas?

Las causas de la alopecia posparto son principalmente hormonales. Tras el parto, la brusca caída de los niveles de estrógenos pone fin a este fenómeno, y unos tres meses después (fin de la fase telógena normal), el cabello comienza a caerse abundantemente. Pero las hormonas no son la única causa de la caída del cabello después del parto. El estrés del parto y el cansancio de los primeros meses de vida con tu bebé también son acumulativos. El estrés, ya sea físico o psicológico, provoca una desincronización del ciclo y una transición brusca a la fase de reposo del cabello, que entonces comienza a caerse. La dieta de las madres jóvenes tampoco es necesariamente óptima, a menudo por falta de tiempo. Y el regreso de la regla y su abundante pérdida de sangre, se suma a una deficiencia de hierro ya frecuentemente causada por el parto. Por último, ver que se te cae el pelo puede crear un estrés que lo empeora todo.

¿Cuánto tiempo puede durar esta pérdida de cabello?

La alopecia puede durar hasta 4 meses, o incluso 8 meses después del parto en los casos más graves.

¿Qué tratamientos se pueden considerar para evitar la caída del cabello?

Existen tres tipos de tratamientos para la alopecia posparto. Pueden ser :

  1. Local: Se aplica una loción a base de queratina y vitaminas del grupo B (B5, B6, B8) que protege el bulbo y solidifica la fibra capilar. Además, masajear el cuero cabelludo en el momento del champú también tiene un efecto estimulante sobre el crecimiento del cabello, teniendo cuidado de no frotar el cuero cabelludo para no sensibilizar el cabello ya debilitado.
  2. Orales: Un tratamiento a base de oligoelementos también puede ayudar a superar cualquier carencia de minerales y vitaminas. Por lo general, se basan en las vitaminas A, B, E, zinc y magnesio, y participan en la formación y el fortalecimiento de la queratina del cabello. Sin embargo, algunos complementos alimenticios no se recomiendan en caso de lactancia, por lo que debes consultar a tu médico o farmacéutico.
  3. Hormonal: Se prescribirá un tratamiento en caso de desequilibrio hormonal persistente diagnosticado por un especialista.

Caída del cabello tras el nacimiento de un bebé: ¿Qué hacer, cuándo consultar?

Esta alopecia posparto puede pasar por sí sola, sin embargo si la caída del cabello persiste más allá de los 4 meses, es mejor pedir cita con tu médico que te prescribirá un tratamiento.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Todas las madres jóvenes se enfrentan a la disminución de los estrógenos, por lo que la caída del cabello es casi inevitable. Sin embargo, puede variar en intensidad según la mujer, afectando a veces hasta el 30% de la masa capilar. Para limitar la intensidad y/o la duración de esta alopecia posparto, además de los tratamientos si son necesarios, la madre debe cuidarse, tomarse un poco de tiempo para relajarse y a adoptar una dieta equilibrada y variada.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.