¿Qué causa la desproporción cefalopélvica?

La desproporción cefalopélvica (DCP) es una situación en la que la cabeza o el cuerpo del bebé no caben en la pelvis de la madre. Esto puede ocurrir cuando el bebé es demasiado grande, la pelvis es demasiado pequeña, el bebé está en una posición incorrecta o la relación entre el bebé y la pelvis es incorrecta aunque el bebé no sea demasiado grande y la pelvis no sea demasiado pequeña.

La DPC suele diagnosticarse cuando el trabajo de parto de una mujer no progresa hasta el alumbramiento, el cuello uterino ha dejado de dilatarse o el bebé no desciende por la pelvis. En los casos de DPC real, suele estar indicada una cesárea.

La DPC puede ser el resultado de un bebé grande (macrosomía). Un bebé puede ser más grande de lo normal debido a factores hereditarios, a la diabetes o a la postmadurez, que es un embarazo que se prolonga más allá de la fecha prevista. No existe un límite estricto para la definición de macrosomía, y muchos consideran que un bebé de más de 4.000 gramos tiene macrosomía, mientras que otros tienen un límite de 4.500 gramos. Los bebés de madres diabéticas se consideran demasiado grandes con un peso inferior porque su abdomen suele estar desproporcionado. Los bebés nacidos de madres que han tenido otros hijos tienen más probabilidades de ser grandes. Otras causas de CPD son las posiciones fetales anormales y una madre con una pelvis pequeña o de forma anormal.

Diagnóstico

Un médico diagnosticará la desproporción cefalopélvica cuando el parto no avanza con la rapidez que debería, con contracciones adecuadas e incluso con el uso de oxitocina u otras terapias médicas para acelerar el parto. El personal médico dirá que hay falta de progreso en el parto si el cuello uterino de la madre no se dilata o la cabeza del bebé no desciende por el canal de parto como debería.

Aunque la macrosomía puede diagnosticarse antes del parto, el médico no puede diagnosticar la DPC antes de que comience el parto, aunque la cabeza o el cuerpo del bebé parezcan inusualmente grandes o le preocupe que la pelvis de la madre sea demasiado pequeña; las articulaciones pélvicas de la madre se extienden durante el parto y la cabeza del bebé se amolda a la forma del canal de parto. El médico puede utilizar la ecografía para medir el tamaño del bebé, pero debe confiar en la exploración física para determinar el tamaño de la pelvis. No existe una buena fiabilidad para diagnosticar la macrosomía con la ecografía. Muchos médicos optan por realizar una cesárea en los bebés de mayor tamaño.

Pronóstico

Las complicaciones de la DCP incluyen un mayor riesgo de cesárea y distocia de hombros con un parto vaginal, así como un mayor riesgo de hemorragia posparto.

La mayoría de las mujeres con DPC tienen un resultado satisfactorio del embarazo después de un parto por cesárea y no hay pruebas que sugieran que la DPC afecte al bebé después de su nacimiento. Las estadísticas sugieren que aproximadamente una de cada tres cesáreas es el resultado de alguna forma de DPC. Otro estudio muestra que el 65% de las mujeres a las que se les diagnosticó desproporción cefalopélvica en un embarazo anterior tuvieron un parto vaginal en los siguientes. De hecho, muchas de estas mujeres tuvieron bebés más grandes en los embarazos posteriores que con la DPC.

Información sobre el parto

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.