¬ŅQu√© causa la desproporci√≥n cefalop√©lvica?

La desproporci√≥n cefalop√©lvica (DCP) es una situaci√≥n en la que la cabeza o el cuerpo del beb√© no caben en la pelvis de la madre. Esto puede ocurrir cuando el beb√© es demasiado grande, la pelvis es demasiado peque√Īa, el beb√© est√° en una posici√≥n incorrecta o la relaci√≥n entre el beb√© y la pelvis es incorrecta aunque el beb√© no sea demasiado grande y la pelvis no sea demasiado peque√Īa.

La DPC suele diagnosticarse cuando el trabajo de parto de una mujer no progresa hasta el alumbramiento, el cuello uterino ha dejado de dilatarse o el bebé no desciende por la pelvis. En los casos de DPC real, suele estar indicada una cesárea.

La DPC puede ser el resultado de un beb√© grande (macrosom√≠a). Un beb√© puede ser m√°s grande de lo normal debido a factores hereditarios, a la diabetes o a la postmadurez, que es un embarazo que se prolonga m√°s all√° de la fecha prevista. No existe un l√≠mite estricto para la definici√≥n de macrosom√≠a, y muchos consideran que un beb√© de m√°s de 4.000 gramos tiene macrosom√≠a, mientras que otros tienen un l√≠mite de 4.500 gramos. Los beb√©s de madres diab√©ticas se consideran demasiado grandes con un peso inferior porque su abdomen suele estar desproporcionado. Los beb√©s nacidos de madres que han tenido otros hijos tienen m√°s probabilidades de ser grandes. Otras causas de CPD son las posiciones fetales anormales y una madre con una pelvis peque√Īa o de forma anormal.

Diagnóstico

Un médico diagnosticará la desproporción cefalopélvica cuando el parto no avanza con la rapidez que debería, con contracciones adecuadas e incluso con el uso de oxitocina u otras terapias médicas para acelerar el parto. El personal médico dirá que hay falta de progreso en el parto si el cuello uterino de la madre no se dilata o la cabeza del bebé no desciende por el canal de parto como debería.

Aunque la macrosom√≠a puede diagnosticarse antes del parto, el m√©dico no puede diagnosticar la DPC antes de que comience el parto, aunque la cabeza o el cuerpo del beb√© parezcan inusualmente grandes o le preocupe que la pelvis de la madre sea demasiado peque√Īa; las articulaciones p√©lvicas de la madre se extienden durante el parto y la cabeza del beb√© se amolda a la forma del canal de parto. El m√©dico puede utilizar la ecograf√≠a para medir el tama√Īo del beb√©, pero debe confiar en la exploraci√≥n f√≠sica para determinar el tama√Īo de la pelvis. No existe una buena fiabilidad para diagnosticar la macrosom√≠a con la ecograf√≠a. Muchos m√©dicos optan por realizar una ces√°rea en los beb√©s de mayor tama√Īo.

Pronóstico

Las complicaciones de la DCP incluyen un mayor riesgo de cesárea y distocia de hombros con un parto vaginal, así como un mayor riesgo de hemorragia posparto.

La mayoría de las mujeres con DPC tienen un resultado satisfactorio del embarazo después de un parto por cesárea y no hay pruebas que sugieran que la DPC afecte al bebé después de su nacimiento. Las estadísticas sugieren que aproximadamente una de cada tres cesáreas es el resultado de alguna forma de DPC. Otro estudio muestra que el 65% de las mujeres a las que se les diagnosticó desproporción cefalopélvica en un embarazo anterior tuvieron un parto vaginal en los siguientes. De hecho, muchas de estas mujeres tuvieron bebés más grandes en los embarazos posteriores que con la DPC.

Información sobre el parto

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos