Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

hijos pareja

Cómo conciliar hijos y relación de pareja

La crianza de los hijos es sin duda una de las cosas más maravillosas y difíciles a las que se enfrenta una pareja. Al principio es normal que ambos se encuentren desorientados, asustados, cansados e incluso irritados y perdidos, tratando de equilibrar las nuevas rutinas, los horarios, la falta de tiempo, de sueño, etc.

Bienvenidos a la maternidad y paternidad

Por supuesto, es fácil sentir que cuidar a la pareja es solo una cosa más que hacer añadida a todo los demás. Y por desgracia, muchas veces la pareja deja de prestarse atención y apenas se dedican tiempo. Ahora más que nunca ambos merecen sentirse seguros, apoyados, queridos y bien descansados, duchados y cuidados. Para conseguir todo esto hay que trabajar unidos en el hogar y en el cuidado de los hijos y conseguir tiempo a solas en pareja.

Aquí te dejo algunas ideas para poder disfrutar de la pareja.

Escojan una noche a la semana o cada quince días sólo para ustedes. Con ayuda de una niñera, un familiar o amistad de confianza que pueda hacerse cargo de los niños esa noche. Y si no les apetece salir no lo hagan, pueden organizar una velada romántica en casa pidiendo comida a domicilio, por ejemplo.

Turnarse para descansar

Que uno de los padres tenga toda la responsabilidad del cuidado de los niños sólo conduce al desastre. Coordinen los horarios de sueño para que cada uno pueda dormir al menos de 4 a 6 horas seguidas con la mayor frecuencia posible. Si no descansan, estarán de mal humor y eso repercute negativamente en la pareja y en los hijos.

Compartir tareas

No sólo es importante organizarse para el cuidado de los niños, también es fundamental hacerlo para los temas domésticos. Si mamá es la única que puede alimentar al bebé, tal vez, papá pueda hacerse cargo de preparar los almuerzos o la cena, encargarse de la colada o hacer la compra.

Mantener el romanticismo

¿Recuerdas cómo era cuando eras novios? Las notas que se dejaban, los mensajes el teléfono, los pequeños detalles para recordarse bromas entre ustedes, etc. Es necesario mantener esa chispa e intentar sorprenderse a menudo y recordarle al otro lo feliz que le hace y también demostrar agradecimiento y apoyo. Por ejemplo, puedes una nota en el bolsillo de su abrigo o enviarle un mensaje al medio día diciéndole cuánto aprecias todo lo que hace por ti y por los niños y cuanto le amas.

Expresar los sentimientos

La comunicación y el dialogo es primordial en la pareja y en la familia en general. Habla cuando algo te moleste y no lo dejes dentro haciéndose cada vez más grande y difícil de expresar. Se debe hablar con respeto y amabilidad, evitando las expresiones hirientes y los tonos altos.

Si bien los primeros años de vida en familia ponen a prueba la paciencia, la fuerza interior y las reservas físicas, no tienen que poner a prueba la relación. De hecho, uno de los enfoques más saludables para sobrellevar estos preciosos primeros años es poseer la honestidad de los momentos. Aceptar que es difícil. Aceptar que necesitas ayuda y aceptarla cuando te la ofrezcan. Amar, cuidar y apoyar al otro. Y por supuesto, salir y hacer cosas juntos tan a menudo como se pueda.

Porque aquí está la parte maravillosa: no estás sola. Ustedes dos están en esto juntos. Y sus hijos son la prueba de que cuando se trabaja en equipo, pueden suceder cosas maravillosas.