cuántos tipos de cesárea hay y qué cicatriz me quedará, puntos de sutura

La mayoría de las cicatrices de cesárea cicatrizan bien, dejando sólo una tenue línea que se cubre fácilmente con la ropa, la ropa interior y los trajes de baño.

Tipos de incisiones de cesárea

Durante una cesárea, el médico realiza dos incisiones. La primera es a través de la piel de la parte inferior del abdomen, aproximadamente uno o dos centímetros por encima de la línea del vello púbico. La segunda es en el útero, que es donde el médico introducirá la mano para extraer al bebé.

El tipo de corte en el abdomen puede no ser el mismo que el del útero.

La incisión en el abdomen puede ser:

Horizontal. La incisión transversal baja (o "corte del bikini") se utiliza en el 95% de las cesáreas actuales. Esto se debe a que se realiza a través de la parte más baja del útero, que es más fina, lo que significa menos sangrado. También es menos probable que se abra si se intenta tener un parto vaginal después de una cesárea (PVDC) en un futuro.

Vertical. También conocida como cesárea "clásica", esta incisión se realiza en el centro del útero. Ahora suele reservarse para determinadas situaciones. Por ejemplo, puede realizarse en caso de parto prematuro, si el bebé está anidado en la parte baja del útero o en otra posición inusual, o si una emergencia requiere un parto inmediato. Las incisiones verticales pueden ser más dolorosas y tardan más en cicatrizar.

La incisión en el útero puede ser:

  • Incisión transversal baja
  • Incisión vertical baja
  • Incisión clásica

Puntos de sutura ¿Cómo se cierran las incisiones de la cesárea?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

La incisión en el útero siempre se cierra con puntos de sutura absorbibles, pero la de la piel puede cerrarse de una de estas tres maneras:

Con grapas. El médico utiliza una grapadora cutánea para cerrar la incisión con grapas de titanio o plástico, una opción muy popular porque es la más fácil y rápida. Tiene que retirarlas el médico una vez haya sanado, entre un semana y diez días.

Puntos de sutura. Con aguja e hilo, el médico cierra la incisión. Aunque este método lleva un poco más de tiempo, algunos expertos creen que podría ser una mejor opción. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres cuyas incisiones de cesárea se cierran con puntos de sutura pueden ser significativamente menos propensas a desarrollar complicaciones en la herida que aquellas cuyas incisiones se cierran con grapas. Tiene que retirarlos el médico, a partir de los diez días.

Pegamento. El pegamento quirúrgico sella la piel, que luego se cubre con un apósito transparente. Algunos expertos dicen que con el pegamento se cura más rápido y deja la cicatriz más fina y menos visible. Pero no siempre es una opción. Los médicos pueden utilizar el pegamento en función de varios factores, como el desarrollo de la cesárea, si la incisión fue horizontal y la consistencia de la piel y la grasa del abdomen. No necesita ser retirado por el médico y protege a la herida del polvo.

Tipos de cicatrices de cesárea

La mayoría de las veces, las cicatrices de la cesárea se curan correctamente. Pero a veces el proceso de cicatrización del cuerpo se dispara, lo que puede provocar problemas de cicatrización. Los problemas que pueden surgir son los siguientes:

Queloide. Una cicatriz queloide se produce cuando el tejido cicatrizal se extiende más allá de los límites originales de la herida, dando lugar posiblemente a bultos de tejido cicatrizal alrededor de la incisión.

Cicatriz hipertrófica. Una cicatriz hipertrófica es más gruesa, más firme y normalmente más elevada que una cicatriz normal, pero a diferencia de un queloide, se mantiene dentro de los límites de la línea de incisión original.

Artículos relacionados

  1. Parto por cesárea, ¿en qué casos se realiza?
  2. Parto por cesárea ¿Podré estar acompañada?
  3. La cesárea paso a paso. Lo que necesitas saber.
  4. Parto por Cesárea, tiempo de Recuperación y consejos
  5. El cuerpo de la mujer después del parto - Cuidados PosParto

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños