puede estar presente el padre en una cesárea,  puede entrar el padre al parto

Las cesáreas pueden ser una preocupación para las futuras madres. Es una eventualidad que hay que tener en cuenta para estar mejor preparados. ¿Y qué pasa con los padres? ¿Cómo funciona para ellos? ¿Qué papel tienen durante una cesárea?

El padre durante la cesárea: ¿Puede estar presente?

Afortunadamente ya hay muchos hospitales, aunque no todos, que han comprendido por qué es tan importante que en caso de cesárea el padre pueda acompañar a la madre.

El papel del padre es acompañar a la madre cuando tiene una cesárea: permite borrar el lado frío y médico del quirófano. También es un momento en el que necesita apoyo. Sin embargo, a veces los equipos médicos rechazan la presencia del padre por diversas razones, pero esto ocurre cada vez menos, o le piden que se vaya durante la operación. Algunas cesáreas de urgencia también deben hacerse rápidamente: cuando hay una urgencia vital, sólo cuentan la madre y el bebé, teniendo el padre que esperar pacientemente en el pasillo. Todo depende del médico que vaya a atender el parto. Háblalo con tu pareja o acompañante para que conozca los diferentes escenarios, pero también para preguntarle simplemente si se siente capaz de asistir a una cesárea: él también debe sentirse capaz de afrontar esta intervención quirúrgica. Desde luego, ¡no es el momento de que se sienta mal! Tranquilízalo: si está a tu lado, a la altura de la cabeza, no verá nada de la cesárea.

Escuchar las instrucciones del equipo médico para la cesárea

La otra regla es seguir las instrucciones del equipo médico. El padre o acompañante Tendrá que ponerse una bata, unos zapatos, una gorra y colocarse donde no les moleste. No es fácil, puedes tener preguntas, pero deberá quedarse atrás: la prioridad es la madre y el bebé.

¿Cuándo puede el padre acompañar a la madre si el parto se produce por cesárea?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

No podrá ser siempre, dependerá de cada situación, porque la cesárea se realiza en quirófano.

La madre puede estar con un acompañante durante la cesárea si:

  • El bebé y la madre están bien y se considera que no habrá ninguna complicación de importancia después de la cesárea.
  • La anestesia es local y la mujer está despierta. En caso de necesitar anestesia general, el procedimiento es más complejo y no puede haber un acompañante.
  • La pareja o acompañante acepta estar en la sala y no es muy sensible a estos procedimientos: si suele marearse con facilidad, es mejor que deje su lugar a otra persona.
  • La pareja o acompañante debe tener claro que, en caso de complicaciones, tendrá que marcharse del quirófano inmediatamente.

Cesárea: la presencia de los padres en el cuidado del bebé, un momento privilegiado

En cuanto nazca el bebé, si no tiene problemas respiratorios o una urgencia vital, el papá podrá verlo mientras la mamá sigue siendo atendida en el quirófano. Mientras la cosen y la vigilan, papá tiene el placer de poder asistir a los primeros cuidados de su bebé: pesaje, aspiración, inspección hasta el más mínimo detalle. Si no hay ningún problema, podrá entonces tomarle en brazos, o incluso hacer un piel con piel. Este es un momento mágico después de algunas sensaciones fuertes y la larga espera durante la cesárea. Aunque la extracción del niño sólo dure 10 minutos, el tiempo pasa lentamente y más en el caso de estar solo en un pasillo, tras las puertas del quirófano.

Una presencia necesaria para la madre después de la cesárea

Después de una cesárea, estarás en la sala de recuperación hasta que pase el efecto de la anestesia y estén seguro de que no hay problemas. Entonces, no te sorprendas si te cuesta levantarte y tienes dolores: el padre tendrá que estar involucrado y presente los primeros días, incluso en la sala de maternidad. Levantarse para ir al baño, coger al bebé de la cuna o incluso ponerlo en posición para amamantarlo, estas pequeñas cosas son difíciles de hacer. E incluso después, una vez de vuelta a casa: no se recomienda llevar cargas pesadas. ¡Superpapá al rescate! Será tu compañero perfecto en la vida diaria. También es una buena forma de iniciarle en su nuevo papel de padre.

Aunque pueda resultar frustrante para ti, la madre, en caso de no haber podido estar acompañada, muy pronto os reuniréis los tres para disfrutar plenamente de estos primeros momentos que quedarán grabados para siempre en vuestra memoria.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños