¿Por qué sale caca en el parto?, Hacer caca pariendo, popo, heces

El parto y las deposiciones: tengo miedo de hacer caca mientras empujo

Este es un tema del que rara vez se habla de forma espontánea durante la preparación al parto, salvo a petición de los futuros padres. La evacuación de heces plantea dudas, e incluso temores, entre algunas futuras madres.

Empujar al bebé fuera del útero puede provocar a menudo una repentina necesidad de defecar. Ten la seguridad de que hacer caca durante el parto es un proceso normal y muy frecuente.

¿Por qué a menudo sentimos la necesidad de defecar durante el parto?

El reflejo de expulsión del feto durante el tramo final del parto está relacionado con la misma sensación que las ganas de defecar. Se recurre al mismo grupo de músculos, incluido el perineo, y se produce la misma estimulación nerviosa alrededor del recto.

En la práctica, la futura madre percibe un deseo imperioso e irreprimible de empujar, pero es sobre todo el bebé lo que percibe. La defecación durante el parto se produce en parte con los pujos. Se debe esencialmente al descenso del feto que actúa como un "masaje" del intestino grueso. En concreto, el empuje del bebé desde el útero (a través de la pelvis y el perineo), para encontrar su camino, lleva las heces situadas más arriba en el intestino hasta el recto.

Como resultado, tu bebé baja con las heces almacenadas allí.

¿Es común hacer caca durante el parto?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Aunque no ocurra siempre, las cacas siguen siendo muy frecuentes durante la fase de expulsión, ya que el bebé presiona la parte del recto que está justo antes del ano, que a menudo contiene heces que son expulsadas. Es mecánico, a medida que el bebé desciende, empuja lo que está en su camino.

Las heces durante el parto, ¿se notan?

Afortunadamente, es probable que no lo notes. Y el personal médico está acostumbrado, es un proceso tan frecuente como normal. Se aseguran de que pase lo más desapercibido posible. La futura madre puede temer esta situación, que puede ser vivida como vergonzosa o incluso humillante. Los esfuerzos de empuje explican este fenómeno. Además, la epidural provoca un aflojamiento del esfínter anal. La mayoría de las veces, la madre no se da cuenta de la defecación porque está concentrada en las contracciones, el pujo... y los profesionales intervienen rápida y discretamente por razones de higiene.

Las futuras madres también se sienten muy avergonzadas por su pareja o acompañante. Lo ideal es que el marido se sitúe, como suele ocurrir, a la altura de los hombros de la mujer. En cuanto al bebé, es raro que nazca con excrementos en la cabeza, e incluso cuando ocurre, se limpia antes de ponerlo en el pecho de su madre.

¿Es buena idea vaciarse antes del parto para evitar las cacas durante el mismo?

Si te apetece ir al baño antes de dar a luz, está bien. Muchas mujeres acuden espontáneamente al inicio del parto porque estimula los intestinos. Si este no es el caso y la idea de hacer caca mientras das a luz te preocupa, hay soluciones para ayudarte a ir y así tener la mente más tranquila, relajarte y empujar a tope. Cuando las contracciones se produzcan con regularidad, puedes ponerte un supositorio de glicerina. Pero para que sea eficaz, el supositorio debe mantenerse durante al menos 20 minutos y retenerlo mientras se tienen contracciones no es fácil. Por otro lado, se desaconseja cualquier laxante ingerido por vía oral porque suelen dar lugar a heces más líquidas que son aún más difíciles de retener.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños