Distocia de hombros durante el parto

El término distocia se refiere a todo aquello que impide que un parto se desarrolle con normalidad. En el caso de la distocia de hombros, son precisamente los hombros del recién nacido los que constituyen un obstáculo para su salida.

La distocia fetal puede ocurrir cuando:

  • El feto es demasiado grande para la entrada de la pelvis.
  • Cuando hay una posición anormal (por ejemplo, presentación de nalgas).
  • El tratamiento depende de la causa de la distocia fetal.

Tipos de distocia de hombros:

- La "falsa" distocia es una "dificultad con los hombros": mal posicionado, uno de los hombros llega hasta la sínfisis del pubis, los hombros tienen así dificultad para pasar en la pelvis. Esto ocurre en 4 o 5 partos de cada 1000.

- La verdadera distocia de hombros, en cambio, es más grave. Existe un conflicto entre la anchura de los hombros del bebé y la anchura de la pelvis de la madre. Se trata de un episodio dramático en el parto que, afortunadamente, es poco frecuente y afecta a unos 5/10.000 partos.

Maniobras específicas para desbloquear la distocia de hombros

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

En el caso de la distocia de hombros, la cabeza del bebé ya está fuera y ya no es posible hacer una cesárea. Hay que actuar en el minuto para hacer salir cuanto antes al bebé que corre el riesgo de asfixia y, por supuesto, de muerte. Por su parte, no se trata de "tirar" de la cabeza del bebé para forzar su salida, de intentar que se gire o de presionar sobre el vientre de la mamá: los tres son gestos que hay que proscribir porque son extremadamente peligrosos para el bebé. El ginecólogo-obstetra utilizará gestos muy precisos según el tipo de distocia.

Maniobra de Mac Roberts se realiza en casos de falsa distocia de hombros. La madre se tumba de espaldas con los muslos doblados hacia el vientre y las nalgas en el borde de la mesa de partos. Esta hiperflexión permite aumentar el perímetro de la pelvis y apoyar la rotación de la cabeza para desbloquear el hombro anterior.

Maniobra de Jacquemier se reserva para los casos de distocia real de hombros o cuando falla la maniobra de Mac Roberts. Mucho más intrusiva, esta técnica consiste, después de haber practicado una episiotomía, en introducir una mano en la madre para ir a coger la mano del bebé del hombro posterior para bajar el brazo y así liberar el otro hombro. Es una maniobra delicada de realizar, sobre todo porque la rareza de este indicador hace que los obstetras tengan poca experiencia en él. Las complicaciones de la distocia real son el daño a los nervios del plexo braquial y a veces incluso la muerte del feto.

La distocia de hombros no se puede prevenir. Sin embargo, se conoce su principal factor de riesgo: la macrosomía, es decir, un bebé que pesa más de 5 kg. Se sabe que algunos factores, la diabetes gestacional, los embarazos múltiples, el sobrepeso, favorecen un peso elevado al nacer, pero hoy en día no hay ninguna prueba que pueda estimar de forma fiable el peso del bebé al nacer. El margen de error en la estimación del peso en la ecografía es de entre el 10 y el 20%.
Durante el parto, ciertos signos también atraerán la atención del equipo médico. El descenso del bebé a la pelvis tras la dilatación completa que se alarga un poco es una señal de alarma. De hecho, hay múltiples signos a tener en cuenta para decidir hacer una cesárea.

Complicaciones de la distocia de hombros

La distocia de hombros expone al recién nacido a un riesgo de fractura de la clavícula y más raramente del húmero, pero también de parálisis obstétrica del plexo braquial. Cada año se producen más de 1.000 casos de parálisis por daños en el plexo braquial. Tres cuartas partes se recuperan con la rehabilitación, pero la cuarta parte restante requiere cirugía. Las muertes fetales por asfixia debidas a la distocia de hombros se han vuelto, afortunadamente, muy raras (de 4 a 12 de cada 1000 distocias de hombros confirmadas).

La distocia de hombros también puede ser la causa de complicaciones maternas, en particular desgarros cervicovaginales, hemorragias en el parto, infecciones...

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños