Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Embarazos y partos múltiples

Gemelos, trillizos, cuatrillizos, quintillizos, sextillizos o más

Los nacimientos múltiples son más frecuentes de lo que solían ser, debido a la mayor utilización de técnicas de reproducción asistida, en particular el uso de medicamentos para la fertilidad. Las mujeres de más edad tienen más probabilidades de tener un embarazo múltiple y, como la edad media en que las mujeres dan a luz está aumentando, este es también un factor que contribuye. Los mellizos representan más del 90% de los nacimientos múltiples. Hay dos tipos de gemelos: idénticos (monocigóticos) y fraternales (dizigóticos).

Para formar gemelos idénticos, un óvulo fertilizado se divide y desarrolla dos bebés con exactamente la misma información genética. Esto es diferente de los gemelos fraternos, que usan dos espermatozoides para fertilizar dos óvulos y producen dos hijos genéticamente únicos que se parecen poco a los hermanos individuales nacidos en momentos diferentes. Los gemelos tienen las mismas probabilidades de ser niñas o niños. Contrariamente a la creencia popular, la incidencia de mellizos no se salta generaciones.

Probabilidad de tener gemelos

Algunas mujeres tienen más probabilidades de tener gemelos que otras. Los factores que aumentan la probabilidad incluyen los siguientes:

  • La edad de la madre - las mujeres de 30 y 40 años tienen niveles más altos de la hormona estrógeno que las mujeres más jóvenes, lo que significa que estimula sus ovarios para producir varios óvulos a la vez.
  • Número de embarazos previos - cuanto mayor sea el número de embarazos que una mujer ya ha tenido, mayor será su probabilidad de concebir gemelos.
  • Herencia - una mujer es más probable que conciba gemelos fraternales si es una gemela fraternal, ya ha tenido gemelos fraternales, o tiene hermanos que son gemelos fraternales
  • Las mujeres africanas de raza negra tienen la mayor incidencia de gemelos, mientras que las asiáticas tienen la menor.
  • Técnicas de reproducción asistida - muchos procedimientos dependen de la estimulación de los ovarios con fármacos de fertilidad para producir óvulos, lo que puede dar lugar a la liberación de varios óvulos por ovulación.
  • FIV - a menudo se transfieren múltiples embriones al útero de la mujer para aumentar las posibilidades de éxito.

Gemelos idénticos

Los gemelos concebidos de un óvulo y un espermatozoide se llaman gemelos idénticos o "monocigóticos" (una célula). Cuando el óvulo fertilizado se divide en dos, se producen gemelos idénticos. Las dos mitades autónomas se convierten en dos bebés con exactamente la misma información genética. Alrededor de uno de cada tres conjuntos de gemelos es idéntico. Lo que hace que el óvulo fertilizado se divida en dos sigue siendo un misterio.

Tipos de gemelos idénticos

Dependiendo de cuando el óvulo fertilizado se divide en dos, los gemelos monocigóticos pueden:

  • Cada uno tener su propia placenta, membrana interna (amnios) y membrana externa (corion).
  • Compartir una placenta y una membrana exterior, pero tienen dos membranas interiores.
  • Compartir una placenta, una membrana exterior y una membrana interior.
  • Si la división del óvulo fecundado es incompleta, los gemelos se unirán (anteriormente conocidos como gemelos "Siameses").

Aproximadamente una cuarta parte de los gemelos idénticos son imágenes espejo de cada uno, lo que significa que el lado derecho de un niño coincide con el lado izquierdo de su gemelo. Se desconoce la causa de esto.

Riesgos para la madre y el bebé en el embarazo múltiple

Los embarazos gemelares se asocian con complicaciones más frecuentes tanto para la madre como para los bebés.  La madre puede experimentar náuseas matinales graves y persistentes, diabetes en el embarazo, hipertensión arterial o inicio precoz del trabajo de parto debido a la ruptura prematura de las aguas que da lugar a un parto prematuro de los bebés. En el caso de los bebés, el aumento de los riesgos se debe a que nacen prematuramente o a complicaciones debidas a una placenta o vasos sanguíneos compartidos y a la restricción uterina.

Atención prenatal para mujeres que llevan gemelos idénticos

Es importante saber si los gemelos comparten la placenta, ya que compartir la placenta también significa compartir el suministro de sangre de la madre. Si el reparto del suministro de sangre es desigual, esto puede llevar a complicaciones. Por este motivo, las mujeres que tienen gemelos que comparten la placenta deberán someterse a controles prenatales más frecuentes.

Los gemelos que comparten una membrana interna (lo que significa que comparten el saco amniótico) conllevan un riesgo aún mayor de complicaciones, ya que existe la posibilidad de que sus cordones umbilicales se enreden y se corte el suministro de sangre. En este caso, el embarazo se vigila aún más de cerca, y se puede recomendar que sus gemelos nazcan antes.

Gemelos fraternales

Alrededor de dos de cada tres pares de gemelos son fraternales. Dos óvulos separados son fertilizados por dos espermatozoides separados, resultando en gemelos fraternales o "dizigóticos" (de dos células). Los gemelos dicigóticos tienen cada uno su propia placenta, membrana interna y externa.

La semejanza en estos bebés será como la de los hermanos nacidos en momentos separados. Los bebés pueden ser del mismo o de diferente género.

Múltiples de orden superior - trillizos, cuatrillizos, quintillizos, sextillizos o más

Los trillizos y más pueden ser una combinación de múltiplos idénticos y fraternales. Los trillizos son más comúnmente una combinación de monocigóticos y dicigóticos, con un conjunto de gemelos idénticos (dos) y un trillizo fraternal (uno). Los trillizos o más requieren un embarazo controlado.

Tiempo de gestación de los gemelos

La duración normal de la gestación (período de tiempo de desarrollo en el útero) para un solo bebé es de unas 40 semanas. Sin embargo, la gestación de los gemelos, ya sean idénticos o fraternales, suele ser de unas 38 semanas. Este tiempo más corto se debe al aumento de las demandas del cuerpo de la madre y a la incapacidad de los bebés para recibir todos los nutrientes que necesitan en el útero.

Como los gemelos suelen ser prematuros, es más probable que tengan un menor peso al nacer. La prematuridad se asocia con un mayor riesgo de varios trastornos, incluida la ictericia.

Cuidarse cuando se espera gemelos o múltiples

Como en cualquier embarazo, si estás embarazada de mellizos o de bebés múltiples, comer bien y descansar lo suficiente son las piedras angulares de un buen autocuidado.

Intenta comer de forma sana y equilibrada y bebe muchos líquidos, idealmente al menos ocho vasos grandes de agua al día. Los productos azucarados pueden provocar altibajos, que pueden resultar desagradables. Los alimentos de combustión lenta (alimentos que tardan más en convertirse en energía, también llamados alimentos de bajo índice glucémico o IG) mantendrán estable el nivel de azúcar en la sangre y pueden satisfacer durante un período de tiempo más largo; intenta agregar más granos integrales, verduras, legumbres, avena, arroz y pasta.

El cuerpo necesitará más proteínas, calcio, hierro, yodo, vitamina D, ácido fólico y vitamina B12 que si sólo tuvieras un bebé, así que asegúrate de que tu dieta sea variada. Trata de comer poco y a menudo. Los alimentos frescos satisfarán más las necesidades nutricionales de tu cuerpo que los alimentos procesados. Habla con tu médico o matrona sobre la posibilidad de tomar un suplemento para el embarazo también.

Partos múltiples

El parto puede dar lugar a complicaciones cuando nace un solo bebé, por lo que los gemelos u otros múltiplos presentan un potencial adicional de dificultades. Si llevas más de un bebé es mejor dar a luz en el hospital, en lugar de hacerlo en casa. El parto puede ser por vía vaginal, pero en algunos casos se puede considerar la cesárea.

Las madres de partos múltiples se enfrentan a tasas más altas de depresión posparto. Habla con tu médico u otro profesional de la salud si crees que puedes estar experimentando esto.

Prueba de cigosidad - gemelos idénticos o fraternales

Es difícil saber si los gemelos son idénticos o fraternales al nacer. Los gemelos fraternales nacen con conjuntos individuales de membranas, pero algunos gemelos idénticos también pueden serlo.

Una forma de decir la diferencia es hacer que los gemelos se sometan a una prueba de ADN (esto también se conoce como prueba de cigosidad). Los gemelos idénticos comparten la misma información genética, mientras que los gemelos fraternos comparten aproximadamente la mitad.

La prueba de ADN puede hacerse con una muestra de células de la mejilla, recolectada sin dolor, o realizando exámenes del grupo sanguíneo, que requieren la toma de una muestra de sangre.

Aunque la distinción puede no parecer importante si se tienen dos (o más) bebés sanos, puede ser útil saberlo por motivos de salud, ya que los gemelos idénticos tienen una alta probabilidad de padecer las mismas enfermedades o tener el mismo estado de salud. Los gemelos idénticos también son compatibles para el trasplante de órganos, si fuera necesario.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!