Confirmación del embarazo

Conoce más sobre las pruebas de embarazo y la importancia de acudir al médico para confirmar el embarazo.

Para la mayoría de las mujeres, lo normal es que el primer signo de embarazo sea una "falta" o "retraso" en la menstruación.

Existen muchas razones para saber si se está embarazada y cuanto antes lo sepas, antes podrás empezar a cuidarte.

La confirmación precoz del embarazo tiene especial importancia puesto que durante los primeros 3 meses de gestación debes tomar suplementos de ácido fólico para prevenir defectos en el desarrollo del cerebro y columna vertebral del niño (espina bífida y anencefalia). Es más, sería recomendable empezar a tomarlo un mes antes de la gestación.

Por eso, si estás pensando en quedarte embarazada, acude a tu médico, él te orientará.
La confirmación precoz del embarazo tiene también importancia si se está tomando algún medicamento, ya que ciertos fármacos y sustancias pueden dañar al feto en su desarrollo, así como la exposición a determinadas dosis de radiaciones.

Pruebas de embarazo caseras

El embarazo puede confirmarse con una prueba de embarazo casera a partir del final de la segunda semana después de la concepción. Es más o menos el momento en el que deberías tener la regla. Poco después de quedarte embarazada, una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) aparece gradualmente en la sangre. Los niveles de hCG aumentan drásticamente durante los días siguientes y se eliminan por la orina. La presencia de esta hormona en la orina confirma que estás embarazada.

A veces se aconseja repetir la prueba tres o cinco días después. Un resultado negativo puede significar simplemente que no hay suficiente hCG en la tira. El riesgo de obtener un resultado falso es mayor en las mujeres que tienen períodos irregulares.

Después de utilizar una prueba de embarazo casera, asegúrate de confirmar el resultado con una visita médica. Más info ⇒ Pruebas de embarazo. Lo que necesitas saber

Pruebas de embarazo durante el reconocimiento médico

Durante el reconocimiento médico, se confirmará el embarazo mediante un análisis de orina o de sangre. Al igual que la prueba de embarazo casera, el médico utiliza la prueba de orina para comprobar el nivel de hCG en la orina.

Para Concluir

  • El embarazo puede diagnosticarse mediante una prueba de embarazo casera dos semanas después de la concepción.
  • Durante tu cita médica, es posible que te hagan un análisis de orina o de sangre para confirmar el embarazo.
  • La fatiga, las náuseas, la micción frecuente y los cambios en los pechos son síntomas físicos del embarazo.
  • Una ecografía es la mejor manera de determinar la fecha probable de parto.
  • Para la mayoría de las mujeres, el primer signo de embarazo es la ausencia de menstruación. Es imprescindible que te hagas la prueba de embarazo en la primera ausencia de menstruación. Las principales estructuras y sistemas orgánicos del bebé se desarrollan en las primeras semanas de embarazo. Cuanto antes confirmes tu embarazo, antes podrás cuidarte y asegurar la salud de tu bebé.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!