Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

acido folico

El ácido fólico o vitamina B9 participa, junto con la vitamina B12, en la producción del ADN y de las proteínas.

Es una vitamina muy necesaria e importante en las etapas de crecimiento de los niños y durante el embarazo. Durante la gestación juega un importante papel, para la producción de los tejidos y órganos del feto. Es necesario tomarlo durante todo el embarazo.

A pesar de que una dieta rica y variada nos aportará gran parte de esta vitamina, el suplemento de ácido fólico previene hasta en un 70% la aparición de defectos o enfermedades del tubo neural (anancefalia, mielomeningocele o espina bífida). Además también puede reducir el riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso al nacer.

Todas las mujeres embarazadas deben tomar este suplemento vitamínico, pero existe una población de riesgo:

  • Mujeres con antecedentes de embarazos con enfermedad del tubo neural.
  • Mujeres con antecedentes familiares del tubo neural.
  • Mujeres con diabetes.
  • Mujeres cuyas parejas tengan antecedentes de dichas enfermedades.

Podemos encontrar ácido fólico en los alimentos que consumimos a diario, como en las verduras de hoja verde oscuro, frutas ricas en vitamina C, legumbres, hígado, huevo. Seguir una dieta variada nos asegurará un aporte diario de esta vitamina.

Pero además de una dieta rica en ácido fólico, durante el embarazo es necesario tomar el suplemento que nuestro médico nos indique . No debemos preocuparnos por si estamos tomando más ácido fólico del recomendado, ya que estos suplementos no provocan efectos adversos ni en la madre ni en el feto.

Según estudios realizados en la Universidad de Texas por el profesor Radek Bukowski, se recomienda tomar suplementos de ácido fólico al menos un año antes de que la mujer desee quedar embarazada. Según estos estudios aquellas mujeres que tomaron dicho suplemento durante un año o más tuvieron un 50% menos riesgo de parto prematuro y un 70% menos riesgo de interrupción del embarazo entre las semanas 20 y 28.