¬ŅC√≥mo afecta la espina b√≠fida? ¬ŅCu√°les son los tipos de espina bifida?

Espina B√≠fida ¬ŅQu√© es?

La espina bífida es un defecto congénito del desarrollo de los huesos de la columna vertebral y en casos graves de la médula espinal. Ocurre si entre las semanas tercera y cuarta del embarazo el tubo neural (estructura que da origen al cerebro y la médula) no se cierra bien. No se sabe exactamente su causa, pero hay predisposición si durante las primeras semanas de gestación hay carencia de ácido fólico.

Tipos de espina bífida

espina bifida tipos

  • Oculta: La m√°s com√ļn y leve. En este caso s√≥lo hay un peque√Īo defecto en la formaci√≥n de una v√©rtebra y no suele comprometer a la m√©dula espinal ni a los nervios espinales. Por lo general no causa incapacidad o s√≠ntomas y por ese motivo muchos afectados desconocen que la tienen.
  • Defectos del tubo neural cerrado: Aparecen al final del primer trimestre de embarazo y son como bultos en la zona lumbar baja, en ocasiones con alg√ļn mech√≥n de pelo. En algunos afectados hay pocos o ning√ļn s√≠ntoma, pero en otros la malformaci√≥n puede causar par√°lisis parcial con problemas urinarios e intestinales.
  • Meningocele: En este caso, las meninges (capas que cubren a la m√©dula) empujan hacia fuera de la abertura de la columna vertebral, y pueden o no pueden estar cubiertos por una capa de la piel. Suele tener una sintomatolog√≠a leve y algunos afectados pueden tener problemas similares a los del tubo neural cerrado. Para evitar infecciones hay que operar.
  • Mielomeningocele: La m√°s grave. La m√©dula espinal se muestra a trav√©s de la abertura en la columna vertebral. Con par√°lisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la abertura de la columna vertebral. Si la par√°lisis es muy grave puede impedir caminar al que la padece. Tambi√©n puede darse vejiga neur√≥gena e intestino neur√≥geno (no se puede controlar la salida de la orina o de las heces).

Prevención de la espina bífida

Se recomienda empezar a tomar √°cido f√≥lico al menos 3 meses antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre del embarazo. (especialmente las que tienen antecedentes familiares o alg√ļn hijo con la malformaci√≥n). Esto reduce hasta un 70% el riesgo de espina b√≠fida.

espina bifida

¬ŅC√≥mo se detecta la espina b√≠fida?

A través de un análisis de sangre de la gestante, si la alfafetoproteína sube en torno a un 75% el feto tiene espina bífida.

También con una ecografía puede detectarse si hay defectos en la columna y la médula.

Hay casos que no se detectan durante la gestaci√≥n. Se descubre en el parto, e incluso a√Īos despu√©s cuando los casos son menos evidentes.

Tratamientos:

No existe curación, ya que no se puede corregir el defecto en el desarrollo de los nervios. Pero se puede rehabilitar y evitar otras complicaciones.

Las espinas b√≠fidas abiertas son intervenidas quir√ļrgicamente para cerrar la columna y proteger la m√©dula de infecciones y traumatismos.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!