Cerclaje uterino cervical

En algunos embarazos de alto riesgo, se realiza una intervención llamada cerclaje cervical. Esta técnica pretende evitar los abortos y los partos prematuros. Pero, ¿en qué consiste este procedimiento? ¿Cuáles son las indicaciones? ¿Son seguros los beneficios? 

El cerclaje del cuello uterino es una intervención tradicional en ginecología para las mujeres de riesgo.

Cerclaje del cuello uterino: ¿cuándo está indicado?

La principal indicación del cerclaje es un problema llamado "brecha del cuello uterino".

Como su nombre indica, se trata de una abertura demasiado grande del cuello uterino, que le impide cumplir su función de barrera mecánica durante el embarazo. Esto puede provocar abortos en los primeros meses y partos prematuros más adelante.

El origen de este problema suele ser congénito: el cuello del útero presenta este problema de forma natural en algunas mujeres. Pero también puede ser la consecuencia de una operación, una interrupción voluntaria del embarazo, etc. En algunos casos raros, puede estar relacionado con un agente químico, como la exposición de la madre al destilbeno.

Hay dos tipos de cerclaje:

  • Cerclaje profiláctico, realizado fuera de cualquier situación de urgencia, de forma preventiva entre las 12 y 15 semanas, ante al menos dos antecedentes de aborto tardío o partos prematuros antes de los 37 años de edad.
  • Cerclaje terapéutico, realizado en un contexto de urgencia, entre las 16 y 24 semanas de gestación, en presencia de una brecha cervico-ístmica, indicada por un cuello uterino corto y abierto en el orificio interno, a veces con protrusión de la bolsa de agua en la vagina.

Cerclaje cervical: ¿cómo funciona?

Para resolver este problema de cuello uterino abierto, el tratamiento propuesto es el cerclaje. Por supuesto, sólo el médico puede decir si este método es el más adecuado para ti.

En concreto, se colocan unas suturas en la pared del cuello uterino para formar un bucle cerrado. Esto evita que se abra durante el embarazo. Esta operación se realiza por vía vaginal, con anestesia general o local. La sutura se retirará al final del embarazo (entre 36 y 37 SA) para permitir el parto.

Por supuesto, ten cuidado: si tienes un cerclaje, esto no te exime de respetar los consejos de tu médico, sobre todo en lo que respecta al estilo de vida, para evitar el riesgo de parto prematuro.

Prepara la llegada del bebé â‡“

lista de nacimiento bebe

¿Es el cerclaje un tratamiento eficaz?

Aunque el cerclaje cervical se recomienda a menudo, sigue siendo controvertido. De hecho, algunos médicos cuestionan su eficacia en la prevención de los partos prematuros. Esto es lo que concluyen los autores del análisis(*) de seis estudios diferentes en los que participaron 2175 mujeres con riesgo de prematuridad. Los resultados parecen mostrar que el cerclaje no disminuye los riesgos de abortos y partos prematuros. Sin embargo, el estudio también señaló que el procedimiento no tiene efectos secundarios significativos.

Por ello, los científicos indican que el cerclaje debe reservarse para aquellas personas con un historial grave de abortos o partos prematuros. No debe basarse únicamente en la medición de la longitud del cuello uterino, que a veces se utiliza.

En cualquier caso, no dudes en preguntar a tu médico sobre las ventajas e inconvenientes de este método. Él o ella podrá indicarte las mejores opciones para un embarazo saludable.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños