Semanas de amenorrea, semanas de embarazo: ¿Cuál es la diferencia?

A la hora de calcular la regla y la duración del embarazo, existen dos formas diferentes de hacerlo: las semanas de amenorrea y las semanas de embarazo. ¿Cuál es la diferencia entre estos métodos de recuento? ¿Cómo te orientas? Te lo contamos.

Una vez que la prueba de embarazo en orina es positiva y el resultado se confirma con un análisis de sangre para la hormona HCG, se confirma el embarazo. Una cita con el ginecólogo permite entonces fechar el embarazo con la mayor precisión posible, para calcular la fecha de parto y programar las distintas citas médicas durante el embarazo (ecografías, análisis de sangre, etc.).

Para estimar el período de embarazo, coexisten dos métodos de cálculo: las semanas de embarazo - SG y las semanas de amenorrea - SA. Dominar estos dos métodos de cálculo requiere un poco de gimnasia mental y, sobre todo, un calendario.

El embarazo medio dura nueve meses, es decir, 280 días (+/- 10 días) si se cuenta desde la fecha de la última regla, y 266 días si se cuenta desde la fecha de la concepción. Sin embargo, para seguir el desarrollo del feto, es preferible datar el embarazo semana a semana, que es más preciso, ya que el feto se desarrolla rápidamente.

Semanas de embarazo: El método de cálculo más conocido

En la mente de todos, un embarazo comienza cuando se produce la fecundación y la implantación: el óvulo y el espermatozoide se encuentran y la fecundación da lugar a un embrión, que se implantará en el revestimiento uterino. La ovulación tiene lugar aproximadamente el día 14 del ciclo menstrual, cuando el ciclo dura 28 días. Por lo tanto, el cálculo en semanas de embarazo comienza en la ovulación, ya que hay poco tiempo entre la ovulación, la fecundación y la implantación del embrión.

Por lo tanto, hay 39 semanas de embarazo en total.

¿Cómo se calcula la semana de embarazo?

Para calcular tu semana de embarazo, debes empezar por el día presunto de la ovulación. Si la ovulación tuvo lugar el 18 de julio, la fecha del parto se sitúa en torno al 18 de abril (18 de julio + 39 semanas). La semana 39 de embarazo es la que va del 11 al 18 de abril, y la primera semana de embarazo es la que va del 18 al 25 de julio.

Semanas de amenorrea: un método de cálculo más preciso

Prepara la llegada de tu bebé â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Dado que muchas mujeres tienen períodos irregulares, y la ovulación no siempre ocurre al mismo tiempo de un ciclo a otro, se usa otro método para fechar el embarazo. En lugar de comenzar el día de la presunta ovulación y fecundación, se basa en el primer día del último período menstrual, antes de la fertilización, que es aproximadamente dos semanas antes de la ovulación. Hablamos del método para calcular las semanas de amenorrea, esta última palabra significa literalmente "ausencia de período". Porque, como sabemos, una vez que comienza el embarazo, no hay más menstruación, aunque pueden ocurrir otros sangrados.

¿Cómo pasar del cálculo en Semanas de embarazo al cálculo en Semanas de amenorrea?

Para convertir la fecha de embarazo en semanas de amenorrea, solo agrega dos semanas. Se estima que un embarazo tiene 41 semanas de amenorrea o 39 SG.

Entonces, si estás en 5 SA, en realidad estás en 3 SG.

SA o SG: ¿cuál es el más utilizado por los ginecólogos?

Como era de esperar, la profesión médica necesita precisión, es el método para fechar el embarazo en las semanas de amenorrea - SA, el que prefieren los ginecólogos, matronas, obstetras... Por lo tanto, es mejor sentirse cómoda con este método de cálculo, porque se mencionará a menudo, aunque solo sea en los informes de ultrasonido o análisis de sangre. También es muy útil conocer tu etapa de gestación, tanto en EA como en SG, para identificar el nivel de desarrollo del feto, los síntomas que podrías sentir o los exámenes que se te ofrecerán.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños