perdida de memoria, amnesia del embarazo, despistes, desconcentración, embarazo, embarazada

Embarazada, lo olvido todo: pérdida de memoria durante el embarazo

La pérdida de memoria es sin duda uno de los síntomas más sorprendentes y confusos del embarazo.

Cuando están embarazadas, las futuras madres tienden a olvidarse de todo. Estas pérdidas de memoria suelen producirse al principio del embarazo. Tener la cabeza en las nubes es una expresión que preocupa a la mayoría de las futuras madres. Las llaves desaparecen, el código del edificio se convierte en un enigma, las citas se olvidan... En resumen, ¡el cerebro parece funcionar a cámara lenta! Las embarazadas sienten un cambio a nivel cognitivo y psicológico. Están menos concentradas y pueden tener pérdidas de memoria.

Pérdida de memoria durante el embarazo: ¿Cuáles son las causas?

Entonces, ¿Cómo se puede explicar la pérdida de memoria durante el embarazo? Algo ocurre a nivel neurobiológico: Estudios recientes han demostrado que durante el embarazo, el cerebro de la mujer cambia. El lado derecho del cerebro, parte emocional, toma el relevo del lado izquierdo, que se encarga de la racionalidad y el pensamiento. Esto provoca un verdadero trastorno y favorece la aparición de hipersensibilidad, pero también de trastornos cognitivos. Un estudio estadounidense publicado en la revista Nature Neurosciences en 2017 también demostró que la cantidad de materia gris disminuía durante el embarazo. Estos cambios están estrechamente relacionados con la agitación hormonal que pone patas arriba a las mujeres embarazadas. En la práctica, esto puede reflejarse de varias maneras, como olvidos recurrentes, sensación de tener la mente difusa, pero también problemas de concentración.

Más allá de estos aspectos, las mujeres deben aceptar que el cuerpo no puede estar en todas partes. Los intereses cambian, las motivaciones también y el bebé necesita este reenfoque para crecer bien. ¿Y si estos cambios, que interpretamos como negativos, fueran en realidad una señal de que, poco a poco, la mente también está haciendo sitio a ese bebé que no ha nacido?

Las futuras mamás no pueden estar en todas partes a la vez

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓
lista de nacimiento bebe

Aunque el embarazo es un gran trastorno para el cuerpo, también lo es para la mente. Se puede sentir realmente como una crisis de identidad. Convertirse en padre o madre significa reactivar la propia historia de nacimiento. Cómo te esperaban, cómo naciste. Todo esto es una cuestión de memoria sensorial y la reactivación de esta memoria es a veces dolorosa o complicada para algunas mujeres. Estos trastornos cognitivos son entonces el simple reflejo de una profunda reorganización psíquica. La futura madre vuelve a centrarse en sí misma, en su bebé, y presta menos atención a los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana. Tener un hijo es algo tan natural como complicado. Las mujeres están sometidas a un fuerte mandato de la sociedad de que deben estar en todos los frentes, rindiendo bien en el trabajo y en casa. En realidad, es perfectamente normal no poder estar en todas partes.

Olvido y falta de concentración: ¡no dura!

Que las futuras madres estén tranquilas. Sí, este estado es absolutamente transitorio y completamente normal. Sin embargo, es importante no dudar en hablar con un profesional si no se experimentan bien estos síntomas. El impacto del embarazo en el funcionamiento cognitivo puede sentirse hasta dos años después del parto. Pero este reenfoque en el yo también puede ser beneficioso para las futuras madres. Muchas mujeres embarazadas dicen haber aprendido mucho sobre sí mismas durante este periodo y haber adquirido un nuevo equilibrio, más acorde con sus aspiraciones.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños