oligoamnios

Oligoamnios ‚Äď ¬ŅCu√°les son sus causas?, ¬ŅC√≥mo se realiza el diagn√≥stico?, ¬ŅQu√© procedimiento se sigue ante un caso de oligohidramnios?

¬ŅQu√© es el oligoamnios?

El oligoamnios u oligohidramnios es cuando disminuye el líquido amniótico durante la gestación. Lo que puede indicar un problema fetal, ya que el líquido es imprescindible para el desarrollo del bebé.

Seg√ļn va transcurriendo el embarazo el l√≠quido amni√≥tico va aumentando hasta llegar a las 32 semanas y a partir de ah√≠ empieza a disminuir hasta llegar al parto.

Cuando la cantidad de líquido es la correcta indica que el feto se está desarrollando sano. Pero si la cantidad es menor de 500 cc. Indica una disminución del líquido, es decir, oligoamnios.

¬ŅC√≥mo se puede saber si el feto tiene oligoamnios?

El líquido amniótico se mide y se controla a través de la ecografía. Las medidas se pueden hacer de dos formas diferentes:

  • √ćndice de l√≠quido amni√≥tico. Se mide la columna de l√≠quido del beb√© en los cuatro cuadrantes de tu abdomen y se suman los valores. Si el resultado es inferior a 5 cm hay oliogoamnios.
  • Columna m√°xima. Se mide la bolsa mayor de l√≠quido que se encuentra en la ecograf√≠a. Si el resultado es inferior a 2 cm indica oligoamnios.

Prepara la llegada de tu beb√© ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

Causas del oligoamnios

Algunas de las m√°s importantes son:

  • Rotura de la bolsa.
  • Mal funcionamiento de la placenta.
  • Embarazo a t√©rmino pasado de cuentas. Cuando se superan las 42 semanas.
  • Malformaciones en el feto.
  • Algunos medicamentos.

¬ŅC√≥mo se hace el diagn√≥stico?

Además de medir la cantidad de líquido a través de la ecografía, también se valora si existe malformación fetal o disminución de su crecimiento. Si hay hipertensión. Se comprueba si se está tomando medicamentos y cuáles son. Se hace exploración vaginal y test de bolsa rota. Se comprueban las fechas para saber si el embarazo está pasado de fecha de parto. Conociendo todos estos datos se podrá diagnosticar un oligoamnios.

¬ŅQu√© procedimiento se sigue en caso de tener oligoamnios?

Depende de cada caso. En general los controles se harán con más frecuencia para comprobar que el bebé está bien. Y se usarán la ecografía con dopler fetal y la monitorización cardiotocográfica, para tener un diagnóstico lo más exacto posible.

Si se tiene más de 37 semanas de gestación, y el líquido está muy reducido, puede ser necesario el ingreso para controlar diariamente al bebé y si es necesario, para evitar el sufrimiento fetal, provocar el parto. En este caso el parto sería de riesgo y habría que monitorizarlo y si las alteraciones del registro son graves y no se puede seguir adelante con el parto, se hace una cesárea. En cualquier caso, tanto el bebé como la madre estarán bien controlados y el bebé nacerá sin mayores problemas.

ūüĒÜ ¬ŅQuieres saber qu√© sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¬ŅO tal vez ya has olvidado lo que le√≠ste la semana pasada? S√≥lo tienes que hacer clic en el n√ļmero que te interese para obtener m√°s informaci√≥n sobre qu√© esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!