Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

oligoamnios

Oligoamnios – ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo se realiza el diagnóstico?, ¿Qué procedimiento se sigue ante un caso de oligoamnios?

¿Qué es el oligoamnios?

El oligoamnios u oligohidramnios es cuando disminuye el líquido amniótico durante la gestación. Lo que puede indicar un problema fetal, ya que el líquido es imprescindible para el desarrollo del bebé.

Según va transcurriendo el embarazo el líquido amniótico va aumentando hasta llegar a las 32 semanas y a partir de ahí empieza a disminuir hasta llegar al parto.

Cuando la cantidad de líquido es la correcta indica que el feto se está desarrollando sano. Pero si la cantidad es menor de 500 cc. Indica una disminución del líquido, es decir, oligoamnios.

¿Cómo se puede saber si el feto tiene oligoamnios?

El líquido amniótico se mide y se controla a través de la ecografía. Las medidas se pueden hacer de dos formas diferentes:

Índice de líquido amniótico. Se mide la columna de líquido del bebé en los cuatro cuadrantes de tu abdomen y se suman los valores. Si el resultado es inferior a 5 cm hay oliogoamnios.

Columna máxima. Se mide la bolsa mayor de líquido que se encuentra en la ecografía. Si el resultado es inferior a 2 cm indica oligoamnios.

Causas del oligoamnios

Algunas de las más importantes son:

  • Rotura de la bolsa.
  • Mal funcionamiento de la placenta.
  • Embarazo a término pasado de cuentas. Cuando se superan las 42 semanas.
  • Malformaciones en el feto.
  • Algunos medicamentos.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Además de medir la cantidad de líquido a través de la ecografía, también se valora si existe malformación fetal o disminución de su crecimiento. Si hay hipertensión. Se comprueba si se está tomando medicamentos y cuáles son. Se hace exploración vaginal y test de bolsa rota. Se comprueban las fechas para saber si el embarazo está pasado de fecha de parto. Conociendo todos estos datos se podrá diagnosticar un oligoamnios.

¿Qué procedimiento se sigue en caso de tener oligoamnios?

Depende de cada caso. En general los controles se harán con más frecuencia para comprobar que el bebé está bien. Y se usarán la ecografía con dopler fetal y la monitorización cardiotocográfica, para tener un diagnóstico lo más exacto posible.

Si se tiene más de 37 semanas de gestación, y el líquido está muy reducido, puede ser necesario el ingreso para controlar diariamente al bebé y si es necesario, para evitar el sufrimiento fetal, provocar el parto. En este caso el parto sería de riesgo y habría que monitorizarlo y si las alteraciones del registro son graves y no se puede seguir adelante con el parto, se hace una cesárea. En cualquier caso, tanto el bebé como la madre estarán bien controlados y el bebé nacerá sin mayores problemas.