Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El puerperio, después del parto

El embarazo, el parto y los primeros años de crianza, suponen tanto para los padres como para el niño o niña importantes cambios y adaptaciones biológicas, psicológicas y sociales, que configuran una etapa con características propias.

El puerperio es el periodo que transcurre desde el parto hasta que los órganos genitales y sus funciones recuperan su estado previo. La duración es variable según las características de la mujer, pero suele durar alrededor de 40 días (cuarentena).

Después del parto, se producen una serie de cambios biológicos y nuevas vivencias: bajón hormonal, cambios en el ritmo del sueño-vigilia, cierto grado de cansancio, adaptación a la función de madre, sentimientos de gran alegría mezclados con la nostalgia del bebé imaginado durante todo el embarazo. Todo esto es lo que, a veces, hace que la madre pueda sentirse un poco más triste o más sensible en algunos momentos, horas o días.

Es importante que el padre pueda participar en el cuidado del bebé y, sobre todo, que procure que la madre descanse lo suficiente y disfrute su maternidad.

Aquí puedes ver los Cuidados después del parto

Fuente: MadridSalud