Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

estreptococo del grupo B embarazo

¿Qué es el EGB?

El estreptococo del grupo B (también conocido como EGB) es una bacteria común que se encuentra en el recto, el tracto digestivo y el tracto urinario de hombres y mujeres. También se encuentra en la vagina de una mujer.

El EGB generalmente no crea ningún problema de salud para los adultos (de hecho, muchos ni siquiera saben que lo tienen), pero puede causar infecciones graves en los recién nacidos. Alrededor del 25 por ciento de las mujeres embarazadas tienen EGB, aunque generalmente no presentan ningún síntoma.

La prueba de EGB es común en el embarazo y generalmente se realiza entre las semanas 35 y 37 del embarazo.

¿Cuáles son los efectos del estreptococo del grupo B el embarazo?

La mayoría de las mujeres embarazadas que portan estreptococo del grupo B no tienen síntomas, y sus bebés se desarrollan normalmente. Si bien tener EGB no clasificará el embarazo como "de alto riesgo", aumenta las posibilidades de una mujer embarazada de desarrollar:

  • Infección del tracto urinario (ITU).
  • Infección del torrente sanguíneo (llamada sepsis).
  • Infección del revestimiento uterino.

El estreptococo del grupo B también aumenta el riesgo de desarrollar una infección de la placenta y el líquido amniótico. La placenta es un órgano que se desarrolla durante el embarazo para darle oxígeno y nutrientes al bebé. El líquido amniótico rodea y amortigua al bebé en crecimiento en el útero.

Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de tener un parto prematuro.

Si has dado positivo en EGB, el médico indicará un antibiótico durante el trabajo de parto para reducir el riesgo de transmitírselo al bebé.

Si sabes que eres positivo en EGB, no tardes en llegar al hospital una vez que rompas aguas o comience el parto. Para ser más efectivo, debes recibir el antibiótico, generalmente penicilina, durante al menos cuatro horas antes de dar a luz.

Si tienes EGB positivo y tienes una cesárea programada, consulta con el médico sobre el tratamiento con antibióticos recomendado. La infección generalmente ocurre cuando un bebé viaja a través del canal de parto, por lo que si no has roto aguas y nos está en trabajo de parto, es posible que el médico no te dé tratamiento para el EGB.

Sin embargo, los antibióticos generalmente se administran a las pacientes que se someten a una cirugía mayor, incluidas las cesáreas, para prevenir infecciones. Por lo tanto, el médico puede usar antibióticos durante la cesárea que también tratan el EGB.

Si te pones de parto prematuramente y no te has realizado la prueba de EGB, El médico puede indicar un antibiótico, solo para estar seguro.

¿Cuáles son los efectos del estreptococo del grupo B sobre el bebé?

Debido a su sistema inmunitario subdesarrollado, el EGB puede ser mortal para los recién nacidos, especialmente para los bebés prematuros.

En general, hay dos tipos de EGB en los bebés: enfermedad de inicio temprano y enfermedad de inicio tardío.

El EGB de inicio temprano ocurre en la primera semana de vida, generalmente en el primer día. Alrededor del 75 por ciento de los bebés que desarrollan EGB lo contraen con un inicio temprano.

Los síntomas del EGB de inicio temprano pueden incluir:

  • Infección del torrente sanguíneo (sepsis).
  • Infección de los pulmones (neumonía).
  • Inflamación de las membranas alrededor del cerebro (meningitis).
  • Fiebre.
  • Problemas de alimentación.
  • Somnolencia.

El EGB de inicio tardío es bastante raro. Ocurre en la primera semana a tres meses de vida. El EGB de inicio tardío es más probable que produzca meningitis, una inflamación alrededor del cerebro, que puede conducir a parálisis cerebral, pérdida auditiva o muerte.

El EGB de inicio tardío no siempre se transmite de una madre al bebé. Por razones que no se conocen por completo, solo la mitad de los bebés con EGB de aparición tardía tienen madres que dieron positivo a la bacteria.

Al igual que el de inicio temprano, el de inicio tardío también puede causar:

  • Fiebre.
  • Problemas de alimentación.
  • Somnolencia.

¿Es una ETS?

No. Si bien puede vivir en el tracto reproductivo (entre otros lugares), no es una enfermedad de transmisión (ETS).

A diferencia de otras bacterias, no se puede "contraer" de otra persona, ya sea tocando, compartiendo artículos o teniendo relaciones. Vive en el cuerpo de forma natural. En algunas personas puede ser duradero, mientras que en otras es de corta duración.

¿Es tratable?

Sí. Si el bebé da positivo, se le administrarán antibióticos por vía intravenosa. Pero el mejor tratamiento es la prevención.

Cómo prevenir el EGB

La única forma de proteger al bebé de una infección si eres positiva para la bacteria es tomar antibióticos durante el parto.

El bebé puede estar en mayor riesgo si:

  • Tienes fiebre durante el parto.
  • Tuviste una infección urinaria causada por EGB durante el embarazo.
  • En caso de parto prematuro.
  • Rompes agua 18 horas o más antes de dar a luz al bebé.

Efectos sobre futuros embarazos

Si tuviste una infección por EGB en un embarazo anterior, tienes una buena probabilidad de tenerlo en otro.

Si tuviste EGB en un embarazo anterior y el bebé se infectó, se administrarán antibióticos durante el parto a pesar de los resultados de una prueba de GBS actual.

Si tuviste EGB y el bebé no lo contrajo, se hará una prueba de rutina en el embarazo actual. Si los resultados son positivos, recibirás antibióticos durante el parto. Si los resultados son negativos, debes hablar con el médico sobre las opciones.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.