Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

desarrollo embrionario

Primeros meses de embarazo

Con cada semana de embarazo, su bebé se va desarrollando a pasos agigantados.

Es posible que escuche a su médico hablar sobre diferentes fases del embarazo con términos médicos específicos, como embrión y cigoto. Estas describen las etapas de desarrollo de su bebé.

Aquí hay más información acerca de lo que significan esos términos, lo que su bebé está haciendo semana a semana y lo que puede esperar en esta maravillosa experiencia que es la gestación.

¿Qué es un cigoto?

La fecundación es un proceso que generalmente ocurre dentro de unas pocas horas de ovulación. Es ese punto crítico en la reproducción cuando el esperma se encuentra con el óvulo recién liberado. En esta reunión, 23 cromosomas masculinos y 23 femeninos se mezclan para crear un embrión de una sola célula llamado cigoto.

Embrión vs. feto

En los embarazos humanos, un futuro bebé no se considera feto hasta la novena semana después de la concepción, o la semana 11 después de su último período menstrual.

El período embrionario se trata de la formación de importantes sistemas del cuerpo. Piense en ello como la base y el marco básico de su bebé.

El período fetal, por otro lado, tiene más que ver con el crecimiento y el desarrollo para que su bebé pueda sobrevivir en el mundo exterior.

Las primeras 10 semanas de embarazo

Semanas 1 y 2: Preparación

En realidad, no está embarazada durante las dos primeras semanas (en promedio) de su ciclo. En cambio, el cuerpo se está preparando para liberar el huevo. Tome nota de cuándo comenzó su último período para poder proporcionarle esta información a su médico. El primer día de su último periodo ayudará a su médico a fechar su embarazo y determinar su fecha de parto.

Semana 3: Ovulación

Esta semana comienza con la ovulación, la liberación de un óvulo en las trompas de Falopio de la mujer. Si el espermatozoide está listo y esperando, existe la posibilidad de que el óvulo se fertilice y se convierta en un cigoto.

Semana 4: Implantación

Después de la fertilización, el cigoto continúa dividiéndose y transformándose en un blastocisto. Continúa su viaje por las trompas de Falopio hasta el útero. Tarda unos tres días en llegar a este destino, donde, con suerte, se implantará en el revestimiento uterino.

Si se lleva a cabo la implantación, su cuerpo comenzará a secretar gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que se detecta en las pruebas de embarazo caseras.

Semana 5: Comienzo del período embrionario

La semana 5 es importante porque comienza el período embrionario, que es cuando la mayor parte de los sistemas de su bebé se formarán. El embrión está en tres capas en este punto. Es solo del tamaño de la punta de un bolígrafo.

La capa superior es el ectodermo. Esto es lo que eventualmente se convertirá en la piel, el sistema nervioso, los ojos, los oídos y el tejido conectivo de su bebé.

La capa intermedia es el mesodermo. Es responsable de los huesos, músculos, riñones y sistema reproductivo de su bebé.

La última capa es el endodermo. Es donde más adelante se desarrollarán los pulmones, los intestinos y la vejiga de su bebé.

Semana 6

El corazón del bebé comienza a latir a principios de esta semana. Su médico puede incluso ser capaz de detectarlo en una ecografía. Su bebé todavía no se parece al que llevará a casa después del parto, pero está adquiriendo algunos rasgos faciales muy básicos, además de brotes en los brazos y las piernas.

Semana 7

El cerebro y la cabeza del bebé se desarrollan aún más en la semana 7. Esos brotes de brazos y piernas se han convertido en paletas. Su bebé todavía es tan pequeño como un borrador de lápiz, pero ya tiene fosas nasales. Las lentes de sus ojos comienzan a formarse.

Semana 8

Los párpados y las orejas de su bebé se están formando. Su labio superior y su nariz también están empezando a tomar forma.

Semana 9

Los brazos del bebé ahora pueden doblarse por el codo. Sus dedos también se están formando. Sus párpados y orejas son cada vez más refinados.

Semana 10: Finaliza el período embrionario

Su bebé comenzó como una pequeña mancha y aún tiene menos de 5 cm de largo desde la cabeza hasta el culete. Aun así, su pequeño está empezando a parecer un pequeño recién nacido. Muchos de los sistemas de su cuerpo están en su lugar.

Esta es la última semana del período embrionario.

Semana 11 y más allá

Enhorabuena, se ha graduado de tener un embrión a un feto. Desde la semana 11 en adelante, su bebé continuará desarrollándose y creciendo hasta el final de su embarazo.

Terminando el primer trimestre

El desarrollo de su bebé todavía está en marcha para el resto del primer trimestre. Incluso han empezado a crecer las uñas. Su rostro ha adquirido características más humanas. Al final de la semana 12, su bebé tendrá 6.5 cm de la cabeza al culito y pesará alrededor de 14 cm.

Segundo trimestre

La semana 13 marca el inicio del segundo trimestre. Durante esta etapa, su feto se ve y opera más como un bebé real. Al principio, sus órganos sexuales se están desarrollando, sus huesos se están fortaleciendo y la grasa comienza a acumularse en su cuerpo. A medio camino, su cabello se hace visible, y pueden chupar y tragar. Pueden comenzar a escuchar su voz, también.

Su bebé crecerá durante este tiempo desde 9 cm desde la cabeza hasta el culito, hasta 22 cm. Su peso irá de 42 gramos a 907 gramos.

Tercer trimestre

A partir de la semana 27, está en el tercer trimestre. En la primera mitad de esta etapa, su feto comienza a abrir los ojos, practica la respiración en líquido amniótico y se cubre con la vernix caseosa.

Hacia el final, aumentan de peso más rápidamente, hacen muchos movimientos grandes y comienza a amontonarse en el saco amniótico.

El feto comienza el tercer trimestre a 25 cm de la cabeza al culete y crece de 45 a 55 cm. Su peso comienza en 1,3 kilos  y sube a 3.2 kg aproximadamente. La longitud y el peso de los bebés en el parto varían mucho.

Su primera cita prenatal: qué esperar

Cuando obtenga una prueba de embarazo positiva, llame a su médico para programar su primera cita prenatal.

En esta reunión, normalmente revisará su historial médico, hablará sobre su fecha de parto y se realizará un examen físico. También le indicarán análisis de laboratorio para detectar infecciones existentes, el tipo de sangre, la hemoglobina y su inmunidad contra diferentes infecciones.

Las preguntas importantes que debe hacer en su primera cita incluyen:

  • ¿Cuándo es mi fecha de parto? (Trate de recordar cuándo fue su último período menstrual. Su médico puede usar una ecografía para fechar su embarazo).
  • ¿Qué tipos de vitaminas me recomiendan tomar?
  • ¿Mis medicamentos y suplementos actuales están bien para continuar durante el embarazo?
  • ¿Mis ejercicios o actividades laborales actuales están bien para continuar durante el embarazo?
  • ¿Hay alimentos u opciones de estilo de vida que deba evitar o modificar?
  • ¿Mi embarazo es considerado de alto riesgo por alguna razón?
  • ¿Cuánto peso debo ganar?
  • ¿Qué debo hacer si siento que algo está mal?

La mayoría de los médicos atienden pacientes cada cuatro semanas durante el primer y segundo trimestre del embarazo. Estas citas le brindan una excelente oportunidad para hacer preguntas, controlar la salud de su bebé y detectar posibles problemas de salud materna antes de que se conviertan en problemas mayores.

Su bebé alcanza muchos hitos y marcadores antes de su fecha de parto. Cada etapa es importante en la imagen general del embarazo. A medida que su bebé continúa desarrollándose, intente concentrar sus esfuerzos en cuidarse a sí misma, mantenerse al día con sus citas prenatales y vincularse con la vida que crece dentro de usted.

¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40