Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Que sucede en cada semana del embarazo

Semanas del embarazo

El feto pasa alrededor de 38 semanas en el útero, pero la duración promedio del embarazo (gestación) se cuenta como 40 semanas. Esto se debe a que el embarazo se cuenta desde el primer día del último período de la mujer, no desde la fecha de la concepción, que generalmente ocurre dos semanas después.

El embarazo se divide en tres trimestres:

  • Primer trimestre - fecundación hasta las 12 semanas.
  • Segundo trimestre: 12 a 24 semanas.
  • Tercer trimestre: 24 a 40 semanas.

Fecundación

El momento de la concepción es cuando el óvulo de la mujer es fertilizado por el esperma del hombre. El género y las características heredadas se deciden en ese instante.

Semana 1

Esta primera semana es en realidad cuando tocaría el período menstrual. Debido a que la fecha de parto estimada se calcula desde el primer día del último período, esta semana cuenta como parte del embarazo de 40 semanas. A pesar de que el bebé aún no ha sido concebido.

Semana 2

La fecundación del óvulo por los espermatozoides tendrá lugar cerca del final de esta semana.

Semana 3

Treinta horas después de la fecundación, la célula se divide en dos. Tres días después, la célula (cigoto) se ha dividido en 16 células. Después de dos días más, el cigoto ha migrado desde la trompa de Falopio al útero (matriz). Siete días después de la fecundación, el cigoto se incrusta en el revestimiento uterino (endometrio). El cigoto ahora se conoce como blastocisto.

Semana 4

El bebé en desarrollo es más pequeño que un grano de arroz. Las células que se dividen rápidamente están en proceso de formar los diversos sistemas del cuerpo, incluido el sistema digestivo.

Semana 5

El tubo neural en evolución eventualmente se convertirá en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Semana 6

El bebé ahora se conoce como embrión. Tiene alrededor de 3 mm de longitud. En esta etapa, está secretando hormonas especiales que evitan que la madre tenga su período menstrual.

Semana 7

El corazón late. El embrión ha desarrollado su placenta y saco amniótico. La placenta está excavando en la pared uterina para acceder al oxígeno y los nutrientes del torrente sanguíneo de la madre.

Semana 8

El embrión ahora mide alrededor de 1.3 cm de longitud. La médula espinal que crece rápidamente parece una cola. La cabeza es desproporcionadamente grande.

Semana 9

Los ojos, la boca y la lengua se están formando. Los pequeños músculos permiten que el embrión comience a moverse. Las células sanguíneas están siendo producidas por el hígado del embrión.

Semana 10

El embrión ahora se conoce como feto y mide aproximadamente 2.5 cm de longitud. Todos los órganos corporales están formados. Las manos y los pies, que anteriormente parecían protuberancias o paletas, ahora evolucionan formando los dedos de manos y pies. El cerebro está activo y tiene ondas cerebrales.

Semana 11

Los dientes están brotando dentro de las encías. El pequeño corazón se está desarrollando aún más.

Semana 12

Los dedos de las manos y de los pies son reconocibles, pero todavía están pegados con redes de piel. Alrededor de este tiempo se puede realizar la prueba de detección combinada del primer trimestre (análisis de sangre materna + ultrasonido del bebé). Esta prueba verifica la trisomía 18 (síndrome de Edward) y la trisomía 21 (síndrome de Down).

Semana 13

El feto se mueve vigorosamente en el líquido. Ahora tiene más de 7 cm de longitud.

Semana 14

Los párpados se fusionan sobre los ojos completamente desarrollados. El bebé ahora puede llorar en silencio, ya que tiene cuerdas vocales. Incluso puede comenzar a chuparse el pulgar. Los dedos de manos y pies con uñas en crecimiento.

Semana 16

El feto mide alrededor de 14 cm de longitud. Han aparecido pestañas y cejas, y la lengua tiene papilas gustativas. El examen de sangre materno del segundo trimestre se ofrecerá en este momento si no se realizó la prueba del primer trimestre (ver semana 12).

Semana 18-20

Se realizará una ecografía. Este examen de morfología fetal es para detectar anomalías estructurales, posición de la placenta y embarazos múltiples. Curiosamente, a menudo se pueden observar hipo en el feto.

Semana 20

El feto mide alrededor de 21 cm de longitud. Los oídos funcionan completamente y pueden escuchar sonidos amortiguados del mundo exterior. Las yemas de los dedos tienen huellas. Los genitales ahora se pueden distinguir con una ecografía.

Semana 24

El feto mide alrededor de 33 cm de longitud. Los párpados fusionados ahora se separan en los párpados superior e inferior, lo que permite que el bebé abra y cierre los ojos. La piel está cubierta de pelo fino (lanugo) y protegida por una capa de secreción cerosa (vernix). El bebé hace movimientos respiratorios con los pulmones.

Semana 28

El bebé ahora pesa aproximadamente 1 kg y mide aproximadamente 25 cm desde la corona hasta la grupa. La longitud de la corona a los pies es de unos 37 cm. El cuerpo en crecimiento ha alcanzado a la cabeza y el bebé ahora parece más proporcionado.

Semana 32

El bebé pasa la mayor parte del tiempo dormido. Sus movimientos son fuertes y coordinados. Probablemente ya haya asumido la posición de "cabeza abajo", en preparación para el nacimiento.

Semana 36

El bebé mide alrededor de 46 cm de largo. Probablemente ha acurrucado su cabeza en la pelvis de su madre, lista para nacer. Si nace ahora, sus posibilidades de supervivencia son excelentes. El desarrollo de los pulmones es rápido en las próximas semanas.

Semana 40

El bebé mide unos 51 cm de largo y está listo para nacer. Se desconoce exactamente qué causa el inicio del parto. Es muy probable que sea una combinación de factores físicos, hormonales y emocionales entre la madre y el bebé.

***¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.