Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Que sucede en cada trimestre del embarazo

Trimestres del embarazo

Un embarazo normal a término completo es de 40 semanas y puede variar de 37 a 42 semanas. Se divide en tres trimestres. Cada trimestre dura entre 12 y 14 semanas, o aproximadamente tres meses.

Cada trimestre viene con sus propios cambios hormonales y fisiológicos específicos. Conocer las formas en que su bebé en crecimiento está afectando a su cuerpo le ayudará a prepararse mejor para estos cambios a medida que ocurren. También es útil conocer los factores de riesgo específicos (y las pruebas médicas asociadas) para cada uno de los tres trimestres.

Primer trimestre del embarazo

La cuenta de la fecha de embarazo comienza con el primer día de su último ciclo normal de menstruación, y la concepción se lleva a cabo en la semana 2. El primer trimestre dura desde la primera hasta la semana 13 del embarazo. Aunque es posible que no parezca embarazada durante el primer trimestre, su cuerpo está experimentando enormes cambios a medida que acomoda a su bebé en crecimiento.

En las primeras semanas después de la concepción, sus niveles hormonales cambian significativamente. Su útero comienza a soportar el crecimiento de la placenta y el feto, su cuerpo aumenta su suministro de sangre para transportar oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo, y su ritmo cardíaco aumenta. Estos cambios acompañan a muchos de los síntomas del embarazo, como fatiga, náuseas, dolores de cabeza y estreñimiento.

El primer trimestre es vital para el desarrollo de su bebé. Es mejor tomar suplementos de ácido fólico un año antes de que comience el embarazo. El bebé desarrollará todos sus órganos al final del tercer mes, por lo que este es un momento crucial. Es importante mantener una dieta saludable, incluida la adición de una cantidad adecuada de ácido fólico para ayudar a prevenir defectos del tubo neural. Evite fumar y el consumo de alcohol. Estos hábitos, y cualquier uso de drogas (incluidos algunos medicamentos recetados), se han relacionado con complicaciones graves del embarazo y defectos de nacimiento.

La primera prueba que se realizará durante este trimestre probablemente sea una prueba de embarazo en el hogar que verifique que está embarazada.

Su primera cita con el médico debe realizarse entre seis y ocho semanas después de su último período menstrual. Su embarazo será confirmado por otra prueba de orina o un análisis de sangre. Se usará una máquina Doppler, o se realizará un ultrasonido, para asegurar que su bebé tenga latidos cardíacos y para verificar la salud del bebé. Su médico también puede ordenar un panel de análisis de sangre para verificar su inmunidad, niveles nutricionales e indicadores sobre la salud del bebé.

Durante el primer trimestre, el riesgo de aborto espontáneo es significativo. Si está tomando vitaminas prenatales y evitando sustancias nocivas, ya le está haciendo un gran servicio a su bebé y está reduciendo su riesgo de aborto involuntario. Algunos médicos recomiendan eliminar la cafeína. Las carnes frías y mariscos deben evitarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Se cree que estos cambios en la dieta ayudan a disminuir aún más las posibilidades de aborto involuntario y ayudan a mantenerse saludable. Lo más importante que puede hacer por su bebé es entablar una comunicación honesta y directa con su equipo de atención médica sobre las elecciones que está haciendo y seguir sus consejos.

El primer trimestre es un buen momento para pensar sobre el embarazo, el parto, la lactancia y las clases de preparación al parto.

Segundo trimestre del embarazo

El segundo trimestre (semanas 13-27) es el período de tiempo más cómodo para la mayoría de las mujeres embarazadas. La mayoría de los primeros síntomas del embarazo desaparecerán gradualmente. Es probable que sienta un aumento en los niveles de energía durante el día y pueda disfrutar de una noche de sueño más reparador.

Su abdomen comenzará a verse embarazado, ya que el útero crecerá rápidamente de tamaño. Es un buen momento para invertir en ropa de maternidad, evitar ropa restrictiva y difundir las buenas noticias de su embarazo a sus amigos y familiares.

Si bien las molestias del embarazo temprano deberían desaparecer, hay algunos síntomas nuevos a los que acostumbrarse. Las quejas comunes incluyen calambres en las piernas y acidez estomacal. Es posible que tenga más apetito y su aumento de peso se acelere. Trabaje para aumentar la cantidad de peso recomendada y no aumente de peso más de lo necasario. Camine, elija alimentos saludables y ricos en nutrientes, y hable con su médico sobre el aumento de peso en cada visita. Las várices, los dolores de espalda y la congestión nasal pueden volverse frecuentes.

El segundo trimestre es cuando la mayoría de las mujeres pueden sentir que su bebé se mueve por primera vez, generalmente a las 20 semanas. El bebé incluso puede escuchar y reconocer su voz durante el segundo trimestre.

Algunas pruebas de detección pueden realizarse en el segundo trimestre. Asegúrese de hablar con su médico acerca de su historial médico, su historial familiar o los problemas genéticos que podrían ponerla a usted o a su bebé en riesgo.

Se puede realizar un ultrasonido de anatomía entre las semanas 18 y 22. En esta exploración, se medirán y evaluarán partes del cuerpo del bebé para asegurarse de que estén funcionando.

En el examen de anatomía, es posible que pueda averiguar el sexo de su bebé. Informe a su médico si desea saberlo o no.

Durante el segundo trimestre, los médicos tienden a evaluar la diabetes gestacional. La diabetes gestacional se puede detectar entre las semanas 26 y 28 del embarazo. Durante esta prueba, se le indicará que tome una sustancia rica en glucosa. Después de beberla, se le pedirá que espere una hora antes de que le extraigan sangre. Esta prueba asegurará que su cuerpo reaccione adecuadamente al azúcar durante su embarazo.

Tercer trimestre del embarazo

El tercer trimestre dura desde la semana 28 hasta el nacimiento de su bebé. Durante el tercer trimestre, comenzará a ver a su equipo de atención médica con más frecuencia. Su médico regularmente:

  • Hará pruebas de orina para la proteína.
  • Controlará la presión arterial.
  • Escuchará la frecuencia cardíaca fetal.
  • Medirá la longitud aproximada de su útero.
  • Revisará sus manos y piernas para ver si hay hinchazón.

Su médico también determinará la posición del bebé y revisará su cuello uterino para controlar cómo se prepara su cuerpo para el parto.

En algún momento entre las semanas 35 y 37, se le realizará un examen de detección de bacterias llamadas estreptococos del grupo B. Se tomará un hisopo simple de su área vaginal antes de enviarlo para evaluación de laboratorio. El estreptococo del grupo B, puede representar una grave amenaza para los recién nacidos si se les pasa durante el parto. Si tiene su prueba da positivo, deberá tomar antibióticos para evitar que el bebé lo contraiga.

Las restricciones de viaje entran en vigencia durante el tercer trimestre. Se recomienda que permanezca relativamente cerca del centro donde vayan a atender su parto en caso de que comience antes de tiempo. Los cruceros generalmente no permitirán el embarque de mujeres que tienen más de 28 semanas de embarazo. Las aerolíneas, aunque sí permiten que las mujeres embarazadas vuelen, aconsejan que lo haga solo con el permiso de su equipo de atención médica.

El tercer trimestre es un buen momento para comenzar las clases de preparación al parto. Están diseñadas para preparar a las futuras madres para el parto. Es una excelente manera de aprender sobre las diferentes etapas del parto y las opciones de parto, y le brinda la oportunidad de hacer preguntas o expresar cualquier inquietud a un instructor capacitado en partos.

Fecha de parto

Un embarazo normal a término puede durar entre 37 y 42 semanas. Su fecha de parto es realmente una fecha estimada. Está fechado desde el primer día de su último período, a pesar de que realmente concibe dos semanas más o menos después de esta fecha. El sistema de citas funciona bien para las mujeres que tienen ciclos menstruales bastante regulares.

Sin embargo, para las mujeres que tienen períodos irregulares, el sistema de citas puede no funcionar. Se pueden necesitar otros métodos para determinar la fecha de parto probable. El método más preciso para determinar la fecha de parto es una ecografía en el primer trimestre, porque el desarrollo fetal temprano es bastante regular en todos los embarazos.

¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.