¿Qué etapa se considera el inicio del embarazo? ¿En qué momento empieza el embarazo?

Para calcular la fecha del parto, el embarazo comienza el primer día de la última menstruación. Utilizando esta fecha de inicio, un embarazo medio dura unos 280 días. Sin embargo, si se define el verdadero inicio del embarazo como el momento en que comienza una nueva vida, la fecha de inicio no es tan sencilla.

Si el embarazo empieza realmente cuando comienza la vida, hay dos respuestas posibles y científicas. Algunos expertos dicen que el embarazo comienza en el momento de la concepción, cuando un espermatozoide fecunda un óvulo. Otros dicen que el embarazo comienza cuando el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero. Si se añaden las opiniones menos científicas de eruditos religiosos, activistas políticos y legisladores, se entra en un debate que quizá nunca se resuelva.

Los fundamentos de la fecundación y la implantación

No fue hasta 1839 cuando la ciencia reconoció que una sola célula -el cigoto- es el comienzo de la vida. Un cigoto es la célula que se forma cuando un espermatozoide fecunda un óvulo. El término común para este acontecimiento es concepción. Cuando se libera un óvulo durante la ovulación, un espermatozoide puede fecundarlo. Cuando esto ocurre, se crea el cigoto unicelular.

La fecundación se produce en la trompa de Falopio. El cigoto comienza el proceso de división celular mientras se desplaza por la trompa de Falopio hasta el útero. Este viaje puede durar entre 5 y 8 días. El cigoto tiene ahora varias células y se ha convertido en un blastocisto. El blastocisto puede implantarse en el revestimiento del útero a los 9 o 10 días aproximadamente. Una vez que se produce la implantación, el blastocisto puede convertirse en un embrión. El embrión sigue desarrollándose hasta que, a las 8 semanas de la concepción, se considera un feto. Entonces, ¿Cuándo comienza realmente el embarazo?

¿El embarazo comienza en la fecundación?

Una vez que un espermatozoide penetra en un óvulo, se producen cambios que pueden conducir a la formación de un ser humano completo, una nueva vida. Esto no es discutible desde una perspectiva estrictamente embriológica. El cigoto comienza inmediatamente a realizar cambios que conducirán a la replicación del ADN, la división celular y la formación de un feto. El cigoto unicelular es muy diferente al esperma o al óvulo. Es una persona en potencia.

La creencia de que la fecundación es el inicio del embarazo está fuertemente defendida por el Colegio Americano de Pediatras, pero no están solos en esta opinión. La mayoría de los médicos obstetras y ginecólogos también creen que el embarazo comienza en la concepción. En esta encuesta se preguntó a más de 1.000 médicos ginecólogos-obstetras estadounidenses cuándo comienza el embarazo:

El 57% de los médicos dijo que el embarazo comienza con la fecundación.
El 28% dijo que el embarazo comienza con la implantación.
El 16% dijo que no estaba seguro.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

El embarazo comienza con la implantación

Este es el punto de vista oficial del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, que es la asociación reconocida para los especialistas en obstetricia y ginecología en Estados Unidos. Según este punto de vista, la implantación es el acontecimiento clave que permite que un cigoto se convierta en un embrión y un feto. Sin implantación, no hay embarazo. Hasta la mitad de los óvulos fecundados no llegan a implantarse en el útero.

El futuro del debate

La posición en este asunto puede depender de las creencias sociales, religiosas o políticas. La encuesta publicada en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology confirma varias encuestas anteriores realizadas a médicos estadounidenses, en las que se constató una división al 50% entre la concepción y la implantación como inicio del embarazo. Las propias creencias religiosas de los médicos desempeñan un papel importante a la hora de decidir su posición en este debate.

Muchos estados han entrado en el debate y han aprobado leyes que apoyan a una u otra parte. En Alabama, el embarazo comienza en la concepción. En California, el embarazo comienza en la implantación. Por desgracia, muchas de estas leyes tienen poco que ver con la ciencia. En algunos estados, términos como concepción, implantación y embarazo se utilizan indistintamente. Se convierte en una cuestión puramente religiosa o política.

Este debate continuará. Las políticas pueden cambiar. Para muchas mujeres, basta con utilizar el último día de la última regla normal como inicio oficial del embarazo. El debate sobre el inicio de la vida se prolonga desde hace siglos. El milagro de la nueva vida desafía una explicación fácil. Para otras mujeres, el embarazo comienza realmente cuando tienen una prueba de embarazo positiva, pueden ver a su bebé en una ecografía y pueden sentir que su cuerpo empieza a cambiar.

Puedes completar la información leyendo â‡“⇓⇓

  1. Semanas de amenorrea, semanas de embarazo: Diferencia
  2. ¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños